jueves, 21 de junio de 2012

JUEGOS ESCOLARES 2012: Colima a 4os de Final en Minibalonmano Varonil y Femenil


*También avanza el minivolei femenino; queda 9º el campeón 2011
*Da la nota ajedrecista Giovanni Bravo en dos 1ª rondas del Mixto

Por: Candelario González Santana

Colima ha calificado a los cuartos de final de los V Juegos Deportivos Nacionales Escolares del Condeba, Nuevo León 2012, a sus dos equipos de minibalonmano y al femenino de minivolei, mientras que el campeón nacional 2012 en minivolei masculino, terminó en 9º lugar al quedar segundo de su grupo este miércoles allá en tierras regias.

Recordemos que en los IV Juegos Nacionales, Colima solo tuvo medallas de oro y bronce con el minivoleibol masculino y femenino. Y el balonmano fue octavo en femenil y en varonil se quedó en la ronda de grupos, así como los otros deportes, futbol y baloncesto.

MINIBALONMANO

El equipo masculino de balonmano de la primaria República Argentina (Tipo), dirigido por Mercedes Arévalos Vallejo, ya superó lo realizado el año pasado cuando se quedó en la primera ronda, tras liderar su grupo con tres triunfos, el tercero al cerrar contundente, 40-7 sobre Coahuila.

Recordemos que los niños de la Tipo tuvieron victorias de 23-15 sobre Michoacán -subcampeón 2011- y 32-15 frente a Chihuahua. Segundo del grupo y 9º en la clasificación fue Michoacán que venció 25-22 a los Chihuahuenses y antes a Coahuila. Estos últimos fueron terceros del grupo y 17º en la general con su victoria de 10-0 sobre los norteños.

En cuartos los Colimotes se las verán contra Distrito Federal, mientras que los otros duelos serán: Aguascalientes vs Nuevo León, Sonora vs Chiapas y Zacatecas ante Yucatán. Los Sonorenses defienden el oro y los nuevoleoneses fueron 4os el año pasado. Segundo y tercero, Michoacán y Baja California, cayeron al noveno lugar.

Por su parte las niñas de la Heliodoro Silva Palacios, dirigidas por Paty Sierra y Citlalli Estrada, están en la defensa y buscando mejorar el octavo lugar del año pasado.

Cerraron ronda de grupo con triunfo de 35-16 sobre Estado de México, luego de triunfos anteriores sobre Zacatecas y Durango.  Segundo del grupo y 9º en la clasificación fue Zacatecas que terminó ganando 26-15 a Durango. Las mexiquenses terceras y las duranguenses se fueron sin conocer la victoria.

En cuartos de final Colima se enfrentará a Aguascalientes, también este jueves al mediodía. Y los otros partidos serán: Guanajuato vs Nuevo León, Puebla vs Chiapas y Guerrero vs Sonora.

Esta rama podría tener nuevos medallistas. El año pasado fue oro Baja California, plata Puebla y bronce Nuevo León. Las ahora anfitrionas siguen en la pelea y las poblanas siguen en la pelea.

MINIVOLEI

En esta disciplina, los niños de Manzanillo cerraron ganando 25-11 y 25-16 a Tlaxcala, pero dependían de que Guanajuato les diera la mano ante Querétaro, pero este conjunto igual que ante Colima y Tlaxcala, con angustias, en tres sets, sacó la victoria (14-25, 25-17, 8-15 ante los del bajío). Misma que les tiene adelante y con la que despidieron a los medallistas de oro 2011.

Aquí, el segundo lugar de grupo le da el noveno lugar a Colima y los cuartos de final los jugarán: Baja California vs Oaxaca, Puebla vs Querétaro, San Luis vs Nuevo León y Jalisco vs Sinaloa.

En 2011, fueron plata los jaliscienses; cuartos los poblanos y quintos los nuevoleoneses.

Y en femenil, Colima avanzó a cuartos de final con el triunfo de 25-8, 22-25 y 15-13 sobre Tabasco en el duelo por el primer lugar, pues las tabasqueñas también habían ganado sus dos primeros partidos a Oaxaca y Aguascalientes. Las hidrocálidas se impusieron a las oaxaqueñas en su último duelo.

Será Jalisco el rival de Colima en los cuartos de final, mientas que Durango va contra Morelos, Tamaulipas vs Sinaloa y Estado de México ante Veracruz.

En 2011 Jalisco fue campeón, Tamaulipas sub, Colima tercero, Durango cuarto, Sinaloa quinto y México séptimo.

AJEDREZ SORPRENDE

En el ajedrez, el colimote Giovanni Bravo Sandoval está sorprendiendo en el torneo mixto individual, sin puntos en el raiting, luego de las dos primeras rondas se colocó en el lugar 12º con 2 puntos.

Sembrado número 51, en su primera partida le ganó a Heyder A. Chan (Camp 27), y en la segunda a Juan C. Peinado Q. (Sin 13), en la tercera se enfrentaba al núm. 11, Julio E. Herrera (Ver).

Mientras que María Fernanda Mejía López, cayó ante en las representantes de Veracruz –Belén Rodríguez H.-, y Baja California –Jimena Flores-.

En el torneo individual, Giovanni Bravo obtuvo su primer punto, al ganar su partida de la segunda ronda a Ricardo Almaguer (Mor); mientras que María Fernanda cayó ante Eugenia D. González (BCS).

Y por equipos, Colima cayó 1-3 ante Baja California en la segunda ronda y en la tercera se enfrentaría a Guanajuato.

MINIBALONCESTO y FUTBOL

En esta disciplina Colima terminó en el lugar 25º en las dos ramas. En femenil terminó cayendo 6-60 ante Baja California y en varonil 13-42 cedieron con Jalisco.

Mientras que en el futbol también se concluye en el puesto 25º. En femenil, por diferencias de goles, ya que al caer 0-5 ante el líder Sonora, quedaron con los mismos puntos que Veracruz, pero las colimotas tienen -5 y las jarochas -4.

Y en varonil, Colima al final sumó dos puntos al empatar 1-1 con el DF y ganarle el punto extra en penales. Guanajuato avanzó con el 2-1 sobre Chiapas.

No hay comentarios: