sábado, 30 de junio de 2012

JO LONDRES 2012: Abanderó Presidente Felipe Calderón a Delegaciones Olímpica y Paralímpica


* Destacó a la presente generación de deportistas por superar los desafíos en la búsqueda de un México ganador
* Versiones estenográficas de los discursos pronunciados por el director de la Conade,  el jefe de Misión y los representantes olímpico y paralímpico

El Presidente Felipe Calderón abanderó este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos a las delegaciones que asistirán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres 2012, a quienes invitó a dar el máximo esfuerzo en la justa deportiva y felicitó por contar con el privilegio de representar al país.

Con la presencia de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como del Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, del Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, el titular de la Confederación Deportiva Mexicana, Alonso Pérez González y la Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Judith MacGregor, el Presidente Calderón entregó el Lábaro Patrio a la taekwondoín María del Rosario Espinoza, así como a la nadadora paralímpica, Patricia Valle.

“Esta generación representa el México en el que creemos, en el que queremos ver, que es un México ganador, que se crece ante la adversidad y que supera uno a uno todos sus desafíos”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien al igual que previo a la justa continental de Guadalajara 2011, abanderó en una misma ceremonia a las delegación olímpica y paralímpica. “Ustedes han roto algo más que récords, han roto los parámetros del 'ya merito', 'del casi casi', 'del sí se puede' y lo han dejado en el 'ya se pudo'”, agregó.

Asimismo, el Primer Mandatario exhortó a los deportistas a que se concentren en su desempeño y dejen atrás las críticas que en torno a ellos se generen y que los puedan afectar de cara a sus competencias. “No se preocupen por el qué dirán, no sean esclavos de lo que alguien aquí o allá puedan cuestionar, más bien ocúpense por ser dueños de ustedes mismos, de su valor, disciplina, coraje, alma y cuerpo, para ponerlos al servicio de sus sueños. No permitan que nadie fuera de su corazón los someta”.

De igual forma, el Presidente de México aprovechó la oportunidad para felicitar la labor de las autoridades deportivas. “Quiero agradecer al Comité Olímpico Mexicano, a las federaciones y en particular a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por el trabajo que han desempeñado, ojalá que el camino ascendente que ha tomado el deporte en México durante estos años, pueda seguir adelante”, concluyó.

VERSIONES ESTENOGRAFICAS

-LIC. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA: Muy buenos días.
Con su permiso, señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Saludo, también, con mucho respeto, a la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, una de las aficionadas permanentes de estas Delegaciones Mexicanas.

A la señora Judith Anne Macgregor, Excelentísima Embajadora del Reino Unido en México; al doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; al licenciado Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Teniente Coronel Alonso Pérez González, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana; al ingeniero Jaime Cadaval Baeza, Jefe de Misión; y a la ingeniera Jimena Saldaña de Aja, Secretaria General de ODEPA; así como a todos nuestros grandes atletas y a los medios de comunicación.

Para todos los que estamos aquí, debe ser un privilegio compartir con lo mejor de México. Lo mejor de lo mejor de México.

Lo digo, porque debemos dimensionar bien frente a quienes estamos: Más de 180 mexicanos que representarán a nuestro país ante el mundo.

Claro que pudiera haber otros 180 mexicanos de cualquier otra actividad que hicieran lo propio; es decir, competir contra los mejores del mundo, pero difícilmente con los resultados que obtendrá nuestra Delegación.

Sería poco probable que se situarán en las posiciones que lo harán los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos. Por eso, son lo mejor de lo mejor.

Y hoy, además, son lo mejor de siempre. Hoy, el deporte mexicano, como se señaló en el video, vive un momento muy especial: 18 medallistas mundiales juveniles, 19, incluso, con el título Sub17 de Fútbol; campeones centroamericanos con récord de medallas, récord de medallas en la Universiada Mundial 2009, récord en la Universiada Mundial 2011 y el célebre manotazo panamericano, casi duplicando el récord histórico de medallas de oro para una Delegación Mexicana.

Esto, más los logros no olímpicos. Ahí están el Checo Pérez, Gustavo Ayón, Abner Mares, El Canelo, Adrián González, Iván Contreras, la Selección Mayor de Fútbol y muchos otros que, no obstante el camino que hayan seguido para instalarse en esos lugares de privilegio, representan un gran orgullo para el deporte mexicano.

En lo que respecta al deporte olímpico y paralímpico, se han venido alcanzando, una y otra vez, los objetivos planteados en las medallas y en la cantidad de integrantes, por ejemplo, de esta Delegación, en la que creció el número de atletas clasificados en el deporte convencional, de 85 a por lo menos 101 para los Juegos Olímpicos, y de 75 a 82 para los Juegos Paralímpicos.

Y estoy seguro que habremos de alcanzar el propósito de las 20 finales olímpicas y las 40 finales paralímpicas. Sin embargo, lo que está en juego es mucho más que cuántas finales, o incluso cuántas medallas, sin rehuir a que sobre eso se juzgará nuestro desempeño. Pero, honestamente, eso es menos trascendente, cuando lo que está en juego es la consolidación del éxito que ustedes han tenido, y de la inercia que le han dado al deporte nacional.

Por un lado, es momento de darle la puntilla final a lo poco que queda de quienes creían en el México perdedor por naturaleza, y que siguen incrédulos ante la constancia y la consistencia de sus logros.

Por otro lado, de manera muy relevante, es esa inercia a la que me refería. Hoy, México, en el deporte, y repito la frase de mi amigo, es capaz de mirar de frente al mundo seguro de sí mismo.

Y esto es producto de que, con sus triunfos, han dejado constancia que México compitiendo, hoy, ya no es lo que era, y eso tiene un valor enorme, enorme, mucho más que cualquier medalla; mantener, sostener, catapultar lo que ustedes han generado, creado, logrado: un México distinto, un México ganador y sin complejos.

Ustedes nos han llevado de aquél ya merito, al sí se puede; y del sí se puede, al ya se pudo. Y ahora a nuevas generaciones que ni siquiera entienden ninguna de estas tres frases, porque no necesitan reafirmarse lo que saben: que la victoria siempre es alcanzable.

Sostener la inercia no es un reto menor, es mayúsculo, pero autogenerado por sus triunfos, lo que debe, en sí, representarles un enorme orgullo. Son ustedes parteaguas del deporte mexicano. Y así es: a mayor éxito, mayor exigencia y mayor responsabilidad.
Y esta grandísima responsabilidad todavía crece en México, porque somos un país que perdona muchas cosas, muchas. Pero cuidado con el éxito, eso a veces no gusta, y al primer tropiezo sobran voces, juicios, declaraciones para hacerles saber que tropezaron. Afortunadamente, ni siquiera esa molesta realidad ha sido capaz de detenerlos, y aquí está lo mejor de lo mejor de México.

Habiendo superado, también, sus malas rachas, y ese carácter es lo que los tiene aquí, y esa personalidad, aunada a su preparación, su sacrificio, su trabajo y su dedicación, es lo que a todos nos da la confianza de que habremos de regresar satisfechos de Londres; alegres.

Lo digo con seguridad, porque sé que nos podrán superar los rivales, así es el deporte. Sin duda, podrá haber alguno que ese día sea más fuerte, más rápido, más ágil. Pero sé, también, que no serán ustedes la limitante de su triunfo, que su mentalidad es otra, es fuerte y es ganadora, y lo han demostrado. Y sé, también, que se compite con el corazón, y ahí sí, hay sí no nos va a ganar nadie. Ahí, a lo mucho, empatamos.

Así, vamos a enfrentar la última prueba, la más difícil, pero sé, también, que no podríamos estar mejor representados, lo mejor, de lo mejor de México.

Quiero agradecer a todos los que forman parte del Sistema Deportivo Nacional, su contribución. A los entrenadores también, a los fisiatras, doctores, nutriólogos, por supuesto, a sus papás, a sus familias que los han apoyado siempre. Imagino el orgullo que hoy provocan en ellos. Muchas felicidades.

Y no permitan que esa sensación la cambie nadie.

Quiero subrayar que, por supuesto, que ustedes ya son ganadores. Aunque suene trillado. Cuántos mexicanos se van a la tumba con los Aros Olímpicos en la memoria y en el alma. Muy pocos.
Quiero, también, subrayar mi reconocimiento a quienes intentaron acrecentar esta Delegación, y por centímetros, apreciaciones, por segundos, se quedaron muy cerca.

También son campeones sus compañeros, que hace unos meses México se rindió ante su hazaña Panamericana y Parapanamericana. Eso no lo borra nadie, eso es eterno. Un abrazo para quienes no nos acompañan esta vez.

Londres es el fin del ciclo olímpico. Hasta ahora, el más virtuoso en la historia de México. Vayan con la confianza que les da la preparación y la mentalidad, vayan en búsqueda de otra alegría para el deporte mexicano.

Yo no tengo palabras para describir, ni me alcanza mi vocabulario para expresar la gratitud y la admiración que les tengo. Primero a usted, señor Presidente, a Margarita, su esposa y, por supuesto, a estos grandísimos atletas. Vaya, privilegio que me ha dado la vida al coincidir con lo mejor de lo mejor de México.  Muchas gracias.


-ING. JAIME CADAVAL BAEZA: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo; señora Judith Anne Macgregor, Excelentísima Embajadora del Reino Unido en México.

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; licenciado Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Licenciado Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Teniente Coronel Alonso Pérez González, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana; ingeniera Jimena Saldaña de Aja, Secretaria General de la Organización Deportiva Mexicana
Señoras y señores; estimadas amigas y amigos deportistas olímpicos y paralímpicos.

En nombre de la Jefatura de Misión para la Delegación Mexicana en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, quiero felicitarlos por ser hoy la élite deportiva de México.

Para llegar a este momento, han pasado incontables horas de entrenamiento, dedicación, sacrificio, constancia y disciplina. También, habrán pasado experiencias inolvidables, múltiples ocasiones de gozo y satisfacción. Pero de igual manera, habrán sufrido derrotas, fracasos, lesiones y momentos difíciles que, sin embargo, han sabido superar y capitalizar en experiencia, optimismo, motivación y una mentalidad ganadora.

Precisamente, esta mentalidad ganadora es la que caracteriza a la Generación Olímpica 2012. Esa, es la actitud que nos ha puesto en la antesala de su máximo sueño. Ese sueño que desde pequeños ha marcado un objetivo muy claro en sus vidas, y que hoy se ha hecho una realidad.

Ese sueño que los ha llevado a alcanzar niveles de excelencia en su misión, pero este sueño todavía no termina, y cada uno le dará el final deseado en este verano.

Ustedes representarán a nuestro país en el máximo evento deportivo a nivel mundial, por lo cual, quiero expresarles mi más profunda admiración y respeto. Sin duda alguna, también son motivo de orgullo para mí y para millones de mexicanos, por estar dentro de los mejores del mundo, en su respectiva disciplina.

Sé que lucharán, como siempre, por dar lo mejor de sí mismos en cada momento, y serán dignos embajadores deportivos de nuestro querido México.

La Jefatura de Misión, a mi cargo, está conformada por un gran equipo de trabajo profesional, muy experimentado, totalmente comprometido con ustedes y a la altura de lo que merece esta Delegación Mexicana. Médicos, fisiatras, personal técnico y de logística, tanto de la CONADE como del Comité Olímpico Mexicano, han dedicado también muchas horas de planeación y trabajo, y se encuentran ya preparados para este reto, con el objetivo de que su participación en estos juegos se dé sin contratiempos.

Será, para todos nosotros, un privilegio servirles y compartir con ustedes esta experiencia, que dejará memorias imborrables en sus vidas y servirá de ejemplo para futuras generaciones de olímpicos mexicanos.

Mucho éxito, y nos vemos en Londres.


-C. LUIS ARMANDO ANDRADE GUILLÉN: 
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciada Margarita Zavala; doctor José Ángel Córdova Villalobos; licenciado Bernardo de la Garza Herrera; distinguidos invitados especiales; compañeros olímpicos y paralímpicos; medios de comunicación.

Muy buenas tardes.

A nombre de mis compañeros, quiero agradecer al licenciado Felipe Calderón por abanderarnos a las dos Delegaciones de México, las cuales nos llena de orgullo y motivación, al igual que lo hiciera en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara, en donde pudimos convivir con nuestros compañeros olímpicos en un evento histórico para el deporte nacional.

El participar en Juegos Paralímpicos es una gran responsabilidad. Para algunos, serán nuestros primeros juegos. Hemos trabajado para ello, y lo logramos. El representar a nuestro país, es significado de un sueño hecho realidad con el anhelo de alcanzar el triunfo.

Señor Presidente:

Quiero manifestarle que nos hemos preparado, día con día. Que para nosotros no existen límites. Que esta Delegación Paralímpica ha realizado sacrificios, entrega, dedicación, pero todo ello nos ha servido para llenarnos de lucha, de garra y de hambre de ser los mejores en estos juegos, en los que dejaremos el corazón y la entrega en cada competencia.

Es mi primera participación en Juegos Paralímpicos. Me motiva el compartir con compañeros que ya han hecho historia en competencias paralímpicas, que han sido un ejemplo de esfuerzo y pasión. Quiero tomar el ejemplo para crear mi propia historia en el deporte.

La meta para llegar a esto ha sido dura y difícil, pero hoy puedo decirle a usted, y al licenciado Bernardo de la Garza: Gracias por su apoyo.

A nuestros entrenadores, auxiliares, psicólogos, que se han convertido en este camino en nuestro
apoyo, en nuestros amigos, y por qué no, muchas veces en nuestros padres.

Porque nos han ayudado a levantarnos de una y muchas derrotas. Y hoy, puedo decirles que todos esos tropiezos nos han ayudado para ser mejores personas y mejores deportistas.

Y de manera muy especial, gracias a nuestros familiares. Por ser nombrados al último, no quiere decir que sean menos importantes, al contrario, son nuestra pieza fundamental en todo este trayecto, porque sin su apoyo, ninguno de nosotros estaría aquí.

No me queda más que dar las gracias, y decirles que México hará un excelente papel en Londres. Gracias.

-C. PATRICK LOLIGER SALAS: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; compañeros deportistas y entrenadores; medios de comunicación; miembros de CONADE y Comité Olímpico Mexicano.

Es un gran honor para mí, ser parte de esta Delegación Mexicana, que ha hecho historia a lo largo de este ciclo olímpico, récord de medallas Centroamericanas, Panamericanas y resultados históricos en varios deportes, incluyendo el mío.

Esto no sólo nos demuestra que el deporte en nuestro país ha crecido, sino que los mexicanos, cuando nos proponemos algo, lo podemos lograr.

Mi historia no ha de ser muy diferente a la de todos los deportistas, aquí presentes y, también, a la de muchos que se han quedado en el camino y no lograron llegar hasta aquí.

Son años de entrenamiento, de sacrificios, de dolor físico y mental, sólo por una razón: La de escuchar nuestro Himno Nacional y ver ondeando la Bandera en lo más alto en cualquier competencia, pero qué mejor, que sea en unos Juegos Olímpicos.

Todos nosotros daremos nuestro mejor esfuerzo, dejando cuerpo y alma en la competencia. Y, estoy seguro, que volveremos a hacer historia en Londres, porque sin haber dado inicio a los Juegos Olímpicos aquí, en nuestro país, la historia ya comenzó, con los más de cien calificados que competirán en esta justa veraniega.

Sólo me resta agradecerle, señor Presidente, por apoyar tanto al deporte. A Bernardo de la Garza y Alejandro Cárdenas, por habernos apoyado tanto a los deportistas en este ciclo olímpico. A nuestros entrenadores y equipo multidisciplinario, por estar día a día con nosotros, haciéndonos crecer. A nuestras familias y amigos, por hacer nuestras victorias más dulces y nuestras derrotas menos amargas.

Me gustaría terminar citando a Vince Lombardi, con esta frase: Las batallas de la vida no siempre las gana el hombre más rápido o más fuerte. Tarde o temprano ganará el que cree poder hacerlo.

Muchas gracias. (Información CONADE)

No hay comentarios: