martes, 19 de junio de 2012

CENTROBASKET Femenino: Terminó México 4º y Calificó al Premundial


*Cuba campeón sobre Puerto Rico

Morovis, Puerto Rico - Alexis Castro anotó un canasto de tres puntos con apenas dos segundos, pero no fue suficiente para que su equipo saliera airoso en el cerrado triunfo 79-78 de la República Dominicana sobre México, celebrado en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke de Morovis, Puerto Rico, donde el pasado fin de semana concluyó la edición 2012 del Centrobasket femenino, con la coronación de Cuba sobre Puerto Rico.

República Dominicana (3-2) conquistó la medalla de bronce y México (2-3) culminó en la cuarta posición. Ambos equipos ya habían asegurado su participación en el Premundial. México cayó en semifinales ante Cuba y fue segundo de su grupo tras ganar a Jamaica y El Salvador y caer ante el anfitrión Puerto Rico.

Luego de empate a 13, Mariana Orozco le dio ventaja a México, con cinco minutos del primer cuarto, las mexicanas tuvieron control del juego hasta que Charlenny Frias atinó tres tiros libres consecutivos, para empatar el juego a 61, restando 1:29 del tercer parcial. Jennifer Estrella también consiguió dos tiradas libres, para colocar arriba a las dominicanas, pero Orozco lo empató a 63, con 56 segundos. Orozco le devolvió la delantera a las aztecas, 66-63, con jugada de tres puntos, y Estrella le dio de su propia medicina para empatar a 66 al concluir el tercer segmento, también con jugada de tres puntos.

Un avance 5-0 de República Dominicana, que coronó Estrella con un triple, despegó a las ganadoras 78-73 restando 1:57 de juego. Laura Nuñez anotó un tiro brincado, para acercar a México a 78-75, con 1:10. Pero Guzmán con un tiro libre aumentó la ventaja a cuatro tantos, la cual no pudo alcanzar Castro con su bombazo, faltando dos segundos de juego.

Guzmán fue la clave en el triunfo dominicano con 21 puntos y nueve asistencias, seguida de Estrella con 11, Andreina Paniagua y Lily Abreu sumaron 10 cada una.  En el lado opuesto, Abril García produjo 24 tantos con diez rebotes, Orozco le siguió con 22, mientras que Castrp agregó 15.

CUBA

Lo que comenzó como una tormenta, se convirtió en un huracán para las medallistas de oro del Centrobasket femenino 2010, la selección nacional de Puerto Rico, que fue dominada por su similar de Cuba con marcador de 78-63 en la final del Centrobasket 2012, celebrado en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke de Morovis, Puerto Rico.

La victoria fue la número 47 de manera consecutiva de las cubanas en este tipo de evento y con ella ganan nuevamente la medalla de oro, la cual habían conseguido por última vez precisamente en Morovis en la edición del 2008. Puerto Rico alcanzó su cuarta medalla de plata en su historia.

Cuba contó con cinco jugadoras en doble figura. Oquendo lideró el balanceado ataque de las ganadoras con 17 puntos, Cepeda logró 16 con 20 rebotes, Yamara Amargo sumó 11, Ávila y Carbonell agregaron 10 cada una. Por Puerto Rico, Carla Escalera fue la mejor con 13 tantos y Jazmine Sepúlveda concluyó con 11. (Jeanc Rodríguez/FIBA Américas)

No hay comentarios: