miércoles, 13 de junio de 2012

CENTROBASKET2012 Femenil: Se Presentó México con Triunfo ante El Salvador


*Se ha apostado por la juventud y el proceso comienza con el cambio de mentalidad, dice entrenador de la selección Azteca

Morovis, Puerto Rico - La selección de México alcanzó este martes su primer triunfo en la edición 2012 de Centrobasket que se juega en Morovis, con marcador de 77-44 sobre su similar de El Salvador.

Mariana Orozco encestó seis puntos en una corrida 11-2 de México para tomar el control del juego, con 4:08 del primer cuarto. Kenia Campos consiguió una canasta con falta y obtuvo el rebote ofensivo para marcar otros dos tantos, para acercar así a El Salvador 11-8, con 3:23.

Rocio Medrano se hizo cargo de la ofensiva azteca con ocho puntos, para volver a despegarse 22-8, restando 41 segundos de la manga.

La primera mitad cerró 32-19, a favor de México.

El conjunto mexicano arrancó la segunda mitad con cesta de Alexis Castro, que dio paso a un avance 13-0 que abrió el marcador 45-19, con 4:37. Ambos conjuntos intercambiaron canastos hasta el final del tercer segmento, el cual concluyó 54-26.

Lorena Díaz le otorgó a las ganadoras la mayor ventaja en el encuentro, 77-40, restando 1:34 de juego.

Mexico dominó la pintura con 61 rebotes a 38 y 38-22 los puntos desde esa área.

Maria Orozco encabezó la ofensiva ganadora con 15 puntos, Alexis Castro le siguió con 13, Abril García 12 y Rocio Medrano 11. Por El Salvador, Monica Calderón culminó con 11 tantos y Gladis Maravilla con 10.

En el segundo día de acción, México se medirá a Jamaica a las 3:45 p.m. (hora local), mientras El Salvador buscará su primera victoria contra Puerto Rico a la 8:15 p.m. (hora local). (Foto: PRenCancha)

HEMOS APOSTADO POR GENTE JOVEN: RAY SANTANA

La Selección Mexicana Femenil de baloncesto ha comenzado su participación en el Centrobasquet, con Ray Santana nuevamente como estratega del equipo y el encargado de mentalizar a sus jugadoras a conseguir otro logro.

Hablamos con el entrenador español respecto a lo que está viviendo con la selección femenil y esto nos dijo:  

Estas nuevamente a cargo de las chicas en un nuevo proceso

Ha sido un proceso duro y difícil, hemos tenido muy poco tiempo para concentrar  a la selección, la verdad que ha sido difícil  conjuntar al equipo.

¿El torneo en Paracho sirvió para  encontrar talento?

Hicimos detección de talento, vinieron bastantes jugadoras de ese torneo a la concentración del equipo nacional y alguna seguramente estarán en la selección, fue exitoso ese evento para nosotros.

El torneo en Paracho estuvo muy bien, las jugadoras que habían participado en los panamericanos jugaron con diferentes estados y los últimos juegos del evento fueron realmente de buen nivel, todo mundo acabo contento.  

El viernes pasado  hicieron el último corte.

Así es, ya habíamos hecho la lista,  sin embargo por razones de última hora tuvimos que incorporar a otra jugadora grande por la lesión de Alexis, esto como medida preventiva por si la “Gringa” no puede jugar aunque los médicos nos han dicho que si puede jugar.

Aun lastimada en los panamericanos Alexis tuvo un buen torneo.

Así es, ella ha tenido mala suerte ya que después de los torneos donde hemos jugado se ha lastimado, ella viene un poco lastimada de la espalda y seguramente después del Centrobasquet se tendrá que atender bien, pero no queremos arriesgarla.

Los huecos que hay en este equipo respecto a los Panamericanos

Está claro que el hueco que dejó Érica Gómez es irremplazable, la lesión de Mónica García también nos merma bastante a eso Sonia Ortega que se retiró y Azucena que va ser madre, el equipo por esa razón cambió bastante, por lo que hemos hablado con los responsables de la Selección y hemos apostado por gente joven, por lo que para este proceso ya empezamos con esa mentalidad.

Ahora habrá nuevas líderes

Evidentemente las tres jugadoras que tienen que dar un paso adelante son Brisa, Abril y Alexis, se tienen que cargar el equipo al hombro, Brisa y Abril ahora son las veteranas del equipo.

¿Puerto Rico es el rival a vencer por lo que pasó en Guadalajara?

No lo veo como una espinita clavada, evidentemente todos queremos ganarles, pero también tenemos que ganar a Jamaica a El Salvador, Puerto Rico también se juega la clasificación y bueno ellas tienen entrenando desde que terminaron los panamericanos, además de contar con condiciones que al día de hoy no tiene México.

El equipo de Chilpancingo de la LNBP estuvo en pláticas contigo

Así es, solo tuvimos una plática y hasta ahora no he tenido otra conversación con ellos, me imagino que cada parte tomará su mejor decisión incluyéndome a mí, yo les deseo toda la suerte del mundo en caso de que no me contraten, lo que te puedo decir  es que veo un equipo con un proyecto serio.

¿Te quedarías en México si algún equipo de la LNBP te contrata?

No lo sé, lo tengo q pensar, tengo mi vida en España , tendría que ser algo muy seguro y solvente, México es un país que me gusta, con el cual estoy agradecido y se que al ser extranjero es más difícil.

Los panamericanos en su momento fueron un aparador del baloncesto mexicano, con lo que se logró  ¿has visto consecuencias de esto?

Sinceramente pensaba que con los juegos panamericanos iba a tener mayor importancia, durante los juegos la gente se portó muy bien con nosotros y fue un sacrificio por parte del MCD Modesto Robledo, de Blanquita Vargas, del Lic. Padilla,  de la Ademeba que pudiéramos estar ahí,   pero ahora veo que las cosas no han cambiado mucho en cuanto las condiciones para concentrar a la selección, ya que tuvimos muy poco tiempo para entrenar,  solo te puedo hablar de lo que tenemos ahora.

México está mal acostumbrado por lo menos en el baloncesto que con pocos recursos y con pocos días de entrenamiento se consigan los resultados, eso no es lo normal, lo normal es tener mínimo un mes de concentración como lo hacen otros países.

Con las condiciones ideales ¿dónde estaría México?

Yo siempre he dicho que México puede estar en los primero planos si se trabaja mínimo con un proyecto de 5 años consecutivos, a nosotros (España) nos tomó veinte años ser potencia mundial, pero con el material humano que tienen ustedes se pueden lograr muchas cosas.

Prácticamente repites con el mismo staff de entrenadores.

Tengo el mismo staff que tuve en  los panamericanos y desde que estoy aquí siempre contaré con las mismas personas, mejor cuerpo técnico va a ser complicado, mientras que yo sea entrenador siempre apostare por Sergio Molina, por Violeta, por el Dr. Castañeda y por Blanquita Vargas.
Calendario de juego Centrobasquet rama femenil. (Roberto Alvarez/Prensa LNBP)

No hay comentarios: