viernes, 21 de diciembre de 2012

Cumple área de Medicina de CONADE con Objetivos de 2012


*Se consiguieron resultados satisfactorios en las pruebas para la aprobación del laboratorio de la institución ante la WADA

El área de medicina y ciencias aplicadas de la CONADE logró en este 2012 cumplir con las distintas evaluaciones de la fase probatoria por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, con las que se busca la acreditación ante el organismo internacional en mayo del próximo año.

“Estamos en el proceso de la auditoría final, este año entramos a la fase probatoria que consta de varias etapas, que incluyó el análisis de cuatro vueltas de exámenes, ésta es la última, las anteriores las pasamos con el cien por ciento de satisfacción y con el cien por ciento de los resultados excelentes”, señaló Juan Manuel Herrera Navarro, director del área.

Detalló que esta cuarta prueba, consta de un total de 20 muestras ciegas que envió la WADA. “Sólo se conoce el código, tenemos que realizar todo el proceso analítico, desde la recepción hasta la entrega de resultados, estamos siendo evaluados acerca de cómo se trata, se recibe, se maneja y se emiten resultados de una muestra biológica para control de dopaje”.

Los resultados serán analizados por el Comité Científico de la WADA y será hasta mayo de 2013 cuando se dé a conocer la decisión final. 

Otro de los logros del área médica de CONADE en este 2012, con la que se cumplió otra parte de este proceso, fue la certificación al Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

En la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005 quedó estipulado que el laboratorio de Villas Tlalpan cumple los requisitos de competencia técnica, como en los del sistema de gestión necesarios para entregar resultados de ensayos y calibraciones técnicamente válidas.

Entre los análisis que la EMA acreditó para que pueda emitir el laboratorio mexicano se encuentran: detección y confirmación de alta sensibilidad de agentes anabolizantes; determinación de hormonas peptídicas; determinación de Eritropoyetina recombinante y sustancias análogas; detección y confirmación de agentes anabolizantes; corticosteroides; estimulantes; diuréticos y compuestos ácidos; bloqueantes; hormona de crecimiento; detección de parámetros hematológicos; entre otros.

En el tema de deporte adaptado, Herrera Navarro resaltó la importancia de las docencias sobre superación y actualización en la natación y atletismo paralímpico, previo al Abierto Mexicano de Natación, que se realizó en Boca del Río, Veracruz en el mes de mayo.

“Fue un excelente ejercicio el que se hizo, era necesario, pienso que se debe reproducir en los diferentes niveles este tipo de docencia informativa y formativa para todos los usuarios del deporte adaptado, llámese deportistas, directivos, entrenadores y personal administrativo”.

“Se hizo algo muy importante porque sembramos valores en un deporte que tiene que ser atendido de manera equitativa, esto viene a ser un elemento importantísimo, creo que están ávidos de este tipo de actividades académicas”.

“Hubo mucha participación del público al finalizar la ponencia, el número de participaciones nos pudo revelar el grado de interés, entonces es indicador que es un tema actual y que les interesa de manera prioritaria”.

Otra de las aportaciones del área médica de CONADE fue un estudio de lesiones en deportistas en el ciclo 2009-2012, en el que se establecen planes preventivos rumbo a los próximos ciclos olímpicos.

Durante este periodo los equipos multidisciplinarios de las selecciones nacionales recopilaron las incidencias médicas de los deportistas que nos representaron en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, para crear planes preventivos en torno a las lesiones que puedan enfrentar los competidores mexicanos, en las próximas justas.

“Se vio el tipo de lesiones, si son por sobre uso, por contacto, por sobre entrenamiento, qué disciplinas tuvieron mayor incidencia, la edad deportiva de cada sujeto. Fueron muchas variables y vemos que a menor edad deportiva encontramos más lesiones por contacto, lo que nos habla de la calidad de la especialización en sus deportes”, dijo sobre este tema el director del área.

“En este ciclo se dio la mayor participación y atención integral a los seleccionados, de apoyo humano y también de suplementación, control bioquímico, entre otros”.

Con este estudio se llegó a la conclusión de que son los deportes de conjunto los que presentan más lesiones de contacto, entre sujetos de edad deportiva temprana, a razón de la menor experiencia competitiva; mientras que en deportes individuales, los de contacto requieren mayor apoyo en la capacidad y celeridad de la recuperación.

“En el caso de los deportes de conjunto, pueden mejorarse algunos aspectos, pues se reúnen las selecciones nacionales para eventos específicos y en muchos casos pasan la mayor parte del tiempo en sus entidades”.

"Esto nos da luces para prevenir en el aspecto médico, abastecernos de lo que necesitamos para tener una reacción oportuna”.

“En deportistas consolidados, una de las conclusiones que se llegó en deportes de contacto, que tiene un proceso competitivo de rondas eliminatorias, debemos acortar los tiempos de fatiga, disminuir los tiempos de recuperación y que ésta se dé al 100 por ciento, para que el atleta tenga capacidad física y mental de recuperarse y enfrentar un nivel superior en la siguiente fase”, agregó.

Recomendó a los Institutos del Deporte de las diferentes entidades replicar este esfuerzo, a nivel de Olimpiada Nacional y buscará difundir la totalidad de las conclusiones de este estudio en revistas especializadas y con especialistas en medicina deportiva que puedan aprovechar esta experiencia, para contribuir a contar con mejores representantes en los próximos ciclos olímpicos.(Prensa CONADE)

No hay comentarios: