martes, 18 de diciembre de 2012

Tendrá México Primera Pista de Hielo Olímpica


*Será inaugurada el 7 de abril en un proyecto conjunto entre la Federación Deportiva de México de hockey sobre hielo y la Universidad Intercontinental

El presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo Joaquín de la Garma aseguró que México tendrá su primera pista de hielo olímpica en el próximo mes de abril, la cual ayudará a la profesionalización de dicho deporte en nuestro país.

“Estamos iniciando un proyecto que ya está bastante avanzado, es una pista de hielo que se logró con la Universidad Intercontinental (UIC), es una pista de tamaño olímpico, 60 x 30 que cumple con todos los requisitos que pide la federación internacional y va a tener capacidad de tres mil a cuatro mil personas,”.

“Está teniendo lo mejor, puro material hecho en Canadá, que es lo que se usa en los estadios de la NHL, además de siete vestidores y un ski center, que es el primero en México que va a haber, y va a ser la pista de alto rendimiento para el hockey mexicano”, agregó Garma San Millán.

El dirigente comentó que en dicha instalación entrenarán las selecciones nacionales, además de que la idea es traer campeonatos mundiales, torneos y equipos profesionales a jugar. El primer eventoo que albergará será el panamericano, con el cual inaugurarán la pista el 7 de abril del 2013.

“Vamos a inaugurarla el 7 de abril con un torneo panamericano, al que vienen ocho países, en hombres y mujeres y será la primera vez que se juegue un torneo con equipos de América,es todo un triunfo, además competirá nuestro equipo femenil, a un año que se inició el proyecto”.

“La idea es traer campeonatos mundiales, torneos, equipos profesionales a jugar. Ahí van a estar entrenando todas las selecciones y se van a llevar a cabo todos los programas. Tenemos la idea de hacer unos campamentos de altura que les interesan mucho a los equipos de la NHL, traerlos a entrenar y que nos den partidos de exhibición”.

“El proyecto de la pista irá poco a poco, hay una serie de ligas profesionales, no la NHL porque desgraciadamente está en huelga, pero tenemos la american hockey league y la central hockey league, sobre todo ésta ultima que tiene equipos pilotos o equipos sucursales de los de la NHL y juegan en el sur de Estados Unidos, entonces es muy probable que en un futuro no muy lejano compremos una franquicia y la hagamos jugar en Monterrey y Distrito Federal”.

“Lo que se busca es que en ese equipo lleguen a estar seis o siete jugadores mexicanos mínimo en el roster jugando”.

Sobre la participación del equipo varonil y femenil en Juegos Olímpicos, de la Grama sabe de complejidad de lograr la clasificación pero no descarta que ambos conjuntos consigan su boleto.

“Acabamos de estar en el pre olímpico en la primera ronda en el mes de octubre y la verdad tuvo muy buenos resultados la selección nacional varonil, quedamos en segundo lugar de nuestro grupo, desgraciadamente nada mas califica el primero”.

“Es complicado, pero con el hockey femenino estamos bastante cerca de ir a juegos olímpicos, y de hecho estamos creando un programa para el 2018 tratar de ir a los juegos de invierno en Corea y estamos trabajando con el equipo, es un proyecto a seis años y estamos tratando de que CONADE y el licenciado Jesús Mena nos apoyen”.

“Ya tenemos a las niñas entrenando, es una liga con seis equipos femeninos y las acabamos de llevar a una gira a Vancouver y se dieron excelentes resultados y por ello nos motiva mucho su boleto; el de los varones será complicado pero no lo vamos a dejar de intentar", finalizó el titular de la federación. (Prensa CONADE)

No hay comentarios: