viernes, 7 de diciembre de 2012

DOBLE GOLPE: Copa Federación, los que Asistieron, con Todo


*Cocoter@s cumplió con sus refuerzos…
*Le incumplen a la Federación, Asociaciones
*Mexicanos 1º y 2º en cierre del Norceca Playa

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del voleibol!.. Este jueves concluyó la Copa Federación, lo que se supone es el máximo campeonato de la FMVB y al que deberían asistir más de una veintena de escuadrones del país, por el compromiso que había de las Asociaciones de enviar cuando menos a su campeón estatal, de acuerdo en lo que su momento comentó el dirigente de la disciplina en Colima. Sin embargo, le hicieron al feo, aunque la entidad ha cumplido.

Un malestar de los nervios nos ha tenido alejado del escenario donde se realiza el juego, pero a través de aficionados y colegas hemos seguido la competencia, misma que “no está al nivel del que se esperaba”, pero los equipos se han entregado, con lo que traen. Y esto ya no es culpa del organizador. Lo bueno es que cuando se anunció el evento, el titular de la FMVB anunció que es el último Campeonato Nacional de Primera División en este formato.

Aunque por siempre un sector de aficionados ha criticado a los primeros equipos de Colima, Cocoteros (as), que se refuercen para esta Copa Federación, que con lo que hay aquí dan la pelea para ganar el título y ahora no fue la excepción.

Esta ocasión se puede decir eso, viendo la competencia que hay. Sin embargo, siempre hemos tenido claro que si la convocatoria te da oportunidad a reforzarte, por qué no hacerlo, si los demás en su medida lo hacen. Otra cosa que tenemos entendido, es dar más espectáculo en el triunfo y se trae gente reconocida en ese aspecto, de acuerdo a directivos y entrenadores del voleibol.

Para esta competencia que concluyó el jueves, donde Cocoteros jugó la final contra Imss Valle de México en varonil y Cocoteras ante URN Chihuahua, se anunció la intención primero de traer a un seleccionado nacional para cada equipo, en caso del equipo masculino además de los nayaritas Nacho Ramírez y Juan R. Virgen, y cumplieron con el chihuahuense Tomás Aguilera y la coahuilense Bibiana Candelas, quien está más centrada a la playa, pero aceptó con gusto la invitación.

¿Qué llegaron solo para los dos últimos partidos Juan Virgen y Bibiana Candelas? Eso fue porque se esperaba que el Torneo principal, donde entraban directo como parte de los equipos de casa, comenzara este miércoles para concluir el sábado. Sin embargo, ante la falta de respuesta de las Asociaciones, hubo de cambiar el formato de competencia.

Se sabía que tanto Bibi Candelas como Juan Virgen llegarían hasta media semana, por su participación en la última etapa del Circuito Norceca de Playa que se realizó en Aruba y concluyó el domingo con la coronación de México en varonil y el segundo lugar en femenil.

Los refuerzos han llegado a cumplir, a brindarse al público, a dar el nivel que la competencia les exija, a defender los colores de Colima y responder al esfuerzo de los directivos del voleibol y del Gobierno colimote para traerles este campeonato y espectáculo deportivo.

Con justa razón dirán que ha sido mejor Alcuzahue. Pero, eso es otra historia y también con sus connotaciones ante el equipo local.

PLAYA


En Aruba se cerró la temporada 2012 del Circuito Norceca de voleibol playa, con las mexicanas Bibi Candelas y Tita Revueltas cediendo en la final 19-21 y 17-21 ante Tealle Hunkus y Summer Ross. En semifinales Bibi y Tita ganaron a Puerto Rico 2, Darian Acevedo y Tatiana Encarnación por 21-17, 14-21 y 15-5, en tanto Hunkus-Ross le pegaban en 14 y12 a Ingrid Morales y Natalia Alfaro.

El partido que mayor tiempo se llevó fue el de la medalla de bronce, pues mientras la final se fue en 42 minutos, el tercero lugar se decidió en 1 hora 21 minutos y lo ganaron Morales-Alfaro a Acevedo-Encarnación  con números de 21-16, 19-21 y 23-21. Las costarricenses tuvieron dos juegos más que rebasaron la hora, por uno y tres minutos.

Vale señalar que las Ticas han disfrutado ganar en la primera ronda a Bibi y Tita, “uno de los mejores equipos del Circuito”, comentaría en su “feis” Ingrid Morales. En tres cayeron las nuestras 16-21, 21-15 y 5-15, en partido de 1h03m. De ahí en adelante Revueltas/Candelas se impusieron  en 7 y 12 a Campbell/Woodley (VIN) y 22-24, 22-20 y 15-9 en juego que duró 1h10m a Peguero-Agramonte (Dom).

En la ronda de eliminación directa Bibi y Tita pasaron primero Dalcourt/Sinanan (Can) en 8 y 14 y luego le pegaron a Santiago/Yantín (PR1), 22-20 y 21-19, para llegar a la semifinal donde batieron a PR2.

Mientras Juan Virgen y Lombardo Ontiveros le dieron a México otro oro en el Circuito, al doblegar en la final por 21-12 y 21-15 en 39 minutos a James Drost y William Montgomery (USA1), luego de vencer en semifinales a Luis Adames/Germán Recio (Dom) en 17 y 11 tras media hora de acciones.

Drost/Montgomery vencieron en la semifinal a Julian Bisette/Joseph Clercent (LCA) 21-13, 16-21 y 15-11 en 50’. Luego los de Santa Lucía se llevaron el bronce con parciales de 22-20, 15-21 y 15-13 en 1h05m sobre los dominicanos.

En el camino al título Virgen y Ontiveros pasaron 21-17, 19-21 y 15-12 en 1h03m sobre Motter-Olson (USA2), en 9 y 6 sobre Browne/Sealey y en 15 y 19 sobre Whitfield/Williams (Tri). Ya en la ronda directa batieron a Umana/Hernández (Nic) en 8 y 15 para acceder a las semifinales.

Información esta proporcionada por el comisionado de playa en la Norceca, Arnaldo Sánchez.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: