domingo, 30 de diciembre de 2012

TIRO CON ARCO: También Escribió Historias Inolvidables en 2012


*Lograr las primeras medallas olímpicas de su historia y ver por primera vez a dos mujeres mexicanas en el podio de un mismo evento en una magna justa, fueron parte de los resultados destacados de este deporte

(Resumen Prensa CONADE)

El tiro con arco se consolidó este año como uno de los deportes prioritarios para México, al cosechar un total de 14 medallas: un oro, cuatro platas y nueve bronces, en eventos de Copas del Mundo, Torneos Preolímpicos, Campeonatos Mundiales y los Juegos de Londres 2012.

“Este año fue de resultados excelentes para nuestro deporte. Estamos muy satisfechos porque lo que logran los muchachos está redituando en que cada vez haya más niñas y niños que quieren adentrarse al tiro con arco. Tuvimos resultados históricos y queremos seguir con ellos”, explicó Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad.

Gracias a su rendimiento deportivo, este año, en dos ocasiones diferentes, la capitalina Aída Román fue nombrada por la Federación Mundial de Tiro con Arco como ‘Atleta de la semana’ y en una ocasión más, la regiomontana Mariana Avitia.

El máximo momento del tiro con arco este año fue ver a Aída Román y Mariana Avitia compartiendo el podio, en el torneo individual, durante los Juegos de Londres 2012, para darle a México las primeras preseas olímpicas en este deporte y a su vez, tener por vez primera a dos mujeres de nuestro país en el podio del mismo evento.

La clasificación olímpica del equipo completo de tiro con arco fue también histórica. Por primera vez nuestro país tuvo representantes en los cuatro eventos que se compitieron en Olímpicos: equipo varonil, equipo femenil, individual varonil e individual femenil.

Además, todos nuestros representantes terminaron entre los primeros ocho sitios de la magna justa británica: Luis Eduardo Vélez, Luis Antonio Álvarez y René Serrano se ubicaron en cuarto lugar en la prueba por equipos; mientras Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia terminaron séptimas, en equipos femenil. Además, en la prueba individual, Román Arroyo fue segunda y Avitia Martínez tercera.

En las competencias que formaron parte de la preparación de México, rumbo a los Olímpicos británicos, Alejandra Valencia fue la mujer que más medallas cosechó esta temporada, con una suma de seis (dos platas y cuatro bronces).

La sonorense logró el bronce en la prueba mixta, al lado de Luis Eduardo Velez, durante la Copa del Mundo de Antalya, Turquía. En la siguiente etapa de este serial –en Ogden, Utah–, con Aída Román y Mariana Avitia, Valencia Trujillo ganó el bronce por equipos; además del bronce individual.

Alejandra Valencia se llevó también el bronce individual y la plata en la prueba de exhibición de mixtos, durante el Torneo Preolímpico Continental de Medellín, Colombia. Un mes después y de nueva cuenta en conjunto con Román y Avitia, las mujeres ganaron plata en el Torneo Preolímpico Mundial de Ogden, Utah, que les dio la plaza a Londres 2012.

Por los hombres, la revelación del arco recurvo fue el bajacaliforniano Luis Antonio Álvarez, quien vivió su primera temporada como seleccionado nacional y dio la sorpresa al ganar la presea de oro en la prueba individual de la Copa del Mundo de Ogden, Estados Unidos y clasificarse a los Olímpicos británicos.

En la modalidad de compuesto, el más destacado fue Julio Ricardo Fierro, quien fue el hombre mexicano que más preseas consumó en este deporte. Inició con el bronce por equipos en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Las Vegas, Estados Unidos; la presea de plata en la prueba individual, durante la Copa del Mundo de Shanghai, China; así como el bronce en la Copa del Mundo de Ogden, Estados Unidos y cerró con el bronce de la Final de las Copas del Mundo, en Tokio, Japón.

En la rama femenil, de esta misma modalidad, la jalisciense Linda Ochoa se llevó el bronce individual del Mundial Bajo Techo.

Cabe destacar que el tiro con arco compuesto es una modalidad que sí se compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que su preparación se enfocará hacia la justa regional.

El primer evento internacional de la temporada 2013, para el tiro con arco mexicano será el Campeonato Mundial Bajo Techo de Las vegas, Estados Unidos, del 8 al 10 de febrero próximos. En este certamen se verán rostros nuevos, como el del coahuilense Iván Tobías González, quien por primera vez tendrá una representación internacional.

No hay comentarios: