domingo, 30 de diciembre de 2012

TENIS DE MESA: México con Yadira Silva Participó en los JO Londres 2012


* Silva y David Garrido, fueron los Campeones Nacionales 

(Resumen Prensa CONADE)

El tenis de mesa de México estuvo presente en este 2012 en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con la tabasqueña de origen cubano Yadira Silva, quien participó por segunda ocasión en una justa veraniega, luego de haberlo hecho en Beijing 2008.

Yadira logró su boleto a Londres durante el Campeonato Latinoamericano 2012 y selectivo olímpico celebrado en Río de Janeiro, donde finalizó en el tercer lugar de la rama femenil para alcanzar su sueño. En la categoría varonil había muchas esperanzas puestas principalmente en Marcos Madrid, el jugador número uno de México, quien se quedó en el camino y no logró su cometido, misma situación que vivieron Guillermo Muñoz y Salvador Uribe.

Posteriormente, Marcos Madrid tuvo una última oportunidad en el Open de Qatar, que repartió los boletos disponibles para la justa olímpica, y aunque tuvo un buen desempeño, no le alcanzó el esfuerzo.

De esta manera, sólo Yadira Silva representó al tenis de mesa de nuestro país en la capital británica, donde cayó en la primera ronda al perder 4-0 ante la estadounidense Ariel Hsing que ganó por 11-9, 11-8, 11-3 y 11-5.

México estuvo presente en el Campeonato Mundial de tenis de mesa por equipos en Dortmund, Alemania.  El cuadro varonil encabezado por Marcos Madrid que ganó 14 partidos, se ubicó en el puesto 61 de 120 países participantes, para mantenerse en la tercera división.  Las damas finalizaron la competencia en el sito 66 con buena actuación de Yadira Silva que logró 16 victorias en 18 partidos.

El gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, fue sede del Campeonato Nacional de Primer Fuerza, donde David Garrido dio la sorpresa para llevarse el título al vencer en la final a Jorge Navarro. En mujeres, Yadira Silva se apoderó de la corona tras derrotar a la juvenil de 15 años María Daniela Alanís. La propia Yadira, representó a México en la Copa Latina en Costa Rica, donde se dieron cita las 12 mejores jugadoras de América Latina, y la tabasqueña llegó hasta la ronda de cuartos de final.

En la Universiada Nacional 2012 celebrada en Jalapa, Veracruz, el título en la rama varonil fue para Salvador Uribe, en tanto, que Mercedes Madrid se alzó con la victoria entre las mujeres.

Por otra parte, La Federación Mexicana de Tenis de Mesa, decidió enviar a equipos sub-21 al Campeonato Centroamericano de Mayores en Tegucigalpa, Honduras, para dar fogueo a jugadores que han empujado fuerte en los últimos meses. En el evento, nuestro país se trajo dos medallas de plata y una de bronce; Andrés Ávila fue el jugador más destacado al ganar bronce individual y plata por equipos junto con Miguel Lara, Daniel Pérez y Alejandro Legaria; La otra medalla de plata fue para la pareja femenil de Alejandrina Méndez y la poblana María Espinosa.

Posteriormente, en San Salvador, se realizó el Campeonato Centroamericano infantil y juvenil, donde México quedó en primer lugar por equipos en puntos y  medallas, al sumar 22 preseas, de las cuales 7 fueron oro, 6 de plata y 9 de bronce.

En el Centroamericano sub-11 y sub-13 celebrado en Guatemala, la delegación mexicana logro 11 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce para proclamarse ganadora absoluta. México dominó totalmente las categorías sub-13, logrando todas las medallas de oro, conjuntamente con el  sub-11 masculino, donde Guillermo Gasio de Nuevo León, hizo la diferencia en todos los eventos con 4 medallas de oro.

Durante el Campeonato Latinoamericano infantil sub-11 y sub-13 en Valencia, Venezuela, el equipo mexicano tuvo una cosecha de cinco medallas, dos de plata y tres de bronce, donde volvió a destacar Guillermo Gasio, consolidándose como el mejor jugador mexicano de esta categoría, lo que le valió ser invitado al 2º World Hopes Week en Falkenberg, Suecia, campamento entre los mejores prospectos de este deporte a nivel mundial.

Puebla fue sede del Campeonato Latinoamericano categorías sub-15 y sub-18, donde México sólo alcanzó dos preseas de bronce por equipos varonil. En ese mismo escenario se realizó el Circuito Mundial Junior, con una cosecha mexicana de una presea de plata en dobles sub-15 varonil y un bronce, en dobles sub-15 femenil.

Para el 2013, los eventos más importantes para el tenis de mesa de nuestro país serán el Campeonato Mundial que se realizará en París, Francia, y  el Campeonato Latinoamericano Mayor en El Salvador.

No hay comentarios: