domingo, 30 de diciembre de 2012

TAEKWONDO: Vivió su Mejor Año Olímpico y Mundial en 2012


*Se logró la sede para el primer Mundial de Adultos en nuestro país; además, se cosecharon preseas mundiales y olímpicas

(Resumen Prensa CONADE)

La temporada 2012 fue de sucesos históricos para el taekwondo mexicano: por primera vez se logró la clasificación de un equipo completo a unos Juegos Olímpicos; la Federación Internacional de la especialidad otorgó a nuestro país el primer Campeonato Mundial Adultos; se cosecharon cinco medallas mundiales juveniles, dos preseas mundiales y diez panamericanas, en ambos casos, en categoría sénior.

Los resultados iniciaron en abril durante el Campeonato Mundial Juvenil de Sharam El Sheikh, Egipto, donde México obtuvo cinco medallas de bronce con Brandon Plaza Hernández (-45 kilos), Leslie Torres Nava (-44 kilos), Alma Saraí Sandoval (-53 kilos), Melissa Oviedo Cárdenas (-63 kilos), así como Jacqueline Galloway Sánchez (-68 kilos).

Aunado a las preseas, México tuvo dos finalistas mundiales con Misael López Jaramillo (-78 kilos) y Carlos Navarro Valdez (-55 kilos).

En el Mundial egipcio México fue confirmado para recibir, del 19 al 23 de junio próximos, el Campeonato Mundial Adulto que será el número 21 para la rama varonil y 14 para la femenil; por segunda ocasión se realizará en un país de América Latina. En la votación para designar la sede, la capital poblana superó por 18 a 11 votos, a Croacia.

Rumbo a los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Jefatura de Misión designó a María del Rosario Espinoza como abanderada de la delegación mexicana; esa fue la primera ocasión que un representante de taekwondo dirigió un contingente en una magna justa cuadrienal.

En agosto, durante la justa, la propia María del Rosario ascendió al podio con la presea de bronce, en la división olímpica de +67 kilos para convertirse en la primera mujer mexicana que consigue dos preseas en distintas ediciones de la magna justa cuadrienal, en deportes individuales.

Por su parte, la queretana Janet Alegría (-49 kilos) terminó en quinto sitio y fueron ambas las únicas finalistas mexicanas del torneo de taekwondo.

El queretano Erick Osornio (-68 kilos) vivió sus primeros juegos olímpicos y cayó en la primera ronda ante el local Martin Stamper por 2-5. Por su parte, Diego García, como novato del equipo, tras vivir su primera experiencia como seleccionado nacional, cayó por 4-9 ante el australiano Safwan Khalil.

Durante el Campeonato Panamericano de Sucre, Bolivia, México terminó en tercer sitio de medallero con tres oros, dos platas y cinco bronces: Abel Mendoza (-63 kilos), Idulio Islas también (-68 kilos) y Guadalupe Ruiz (+73 kilos) ganaron oro.

Margarita Espinoza (-49 kilos.) y Sergio Gurroa (-80 kilos), platas; Itzel Manjarrez Bastidas (-46 kilos.), Diana Lara (-53 kilos.), Paulina Baliñas (-62 kilos), Sarahí Pérez (-67 kilos), Natali Hernández (-73 kilos.) y Ocelotzin Sánchez (+80 kilos) se colgaron el bronce.

Como equipo, el país se ubicó en tercer sitio con una suma de 80 puntos (varonil, 3º con 41 unidades y Femenil 3º con 39).

El taekwondo mexicano cerró su participación en eventos internacionales con el Campeonato Mundial Poomsae de Tunja, Colombia, donde nuestro país logró dos preseas: la veracruzana Ollin Medina López hizo historia al convertirse en la primera mujer de América Latina que logró ascender al podio en tres diferentes ediciones del certamen; ganó bronce en 2007, después en 2009 y finalmente, en este año.

A la cosecha contribuyó Vaslav Ayala Talavera, quien en estilo libre se llevó la presea de plata; cabe destacar que ésta fue la primera ocasión en que se realizó esta modalidad en un mundial.

El evento prioritario para nuestro país, en la campaña 2013 será el Campeonato Mundial de Taekwondo Adulto, de la ciudad de Puebla, Puebla. México seleccionará a sus mejores ocho representantes, en cada rama, con el compromiso de mejorar los resultados de la última edición del certamen, que se efectuó en Gyenjou, Corea en 2011 y en la que nuestro país no logró ascender la podio.

No hay comentarios: