domingo, 30 de diciembre de 2012

COLIMOTES INTERNACIONALES 2012: Brillaron Voleibolistas con Mayor Actividad

*Destaca playa con 9º lugar mundial R. Galindo y 1os de  Aldo M. en Circuito Norceca
*Juliana Villasante sobresale con 7º mundial de su categoría en Triatlón
*Warenka Smutny PED con varios podios en el kitesurf internacional
*Balonmanistas Colimotes también tuvieron buena actividad internacional
*El futbol con tres seleccionados nacionales en Sub 15, Sub 17 y Sub 20

Por: Candelario González Santana

Las disciplinas de voleibol en sus modalidades de sala y playa, así como el balonmano y futbol, son los deportes en que varios deportistas Colimotes, principalmente juveniles, se dejaron notar con selecciones Mexicanas en eventos internacionales, dentro y fuera de casa, destacando entre ellos el 9º lugar del Mundial Sub 21 en volei playa de Ricardo Galindo, los 1os lugares en el Circuito Norceca Playa de Aldo Miramontes y protagonismo de Vanessa Virgen, ambos con participación en el Preolímpico.

Pero igualmente en cuestión de resultados particulares, hay una brillante actuación en una disciplina que se ve poco Asociada en nuestra entidad, el triatlón, con Juliana Villasante Dueñas conquistando un sépitmo lugar en la división 18-24 años del Campeonato Mundial por Grupo de Edades en Nueva Zelanda. Ella estudia en España y ahí ya conquistó en su especialidad, sprint un primer lugar de su división y general de un triatlón y ha tenido buenos resultados en otros.

Pero vamos por partes, porque también hemos de destacar a la Premio Estatal del Deporte, Warenka Smutny Valle, amante del deporte extremo como el kitesurf y a algunos futbolistas menores con actividad internacional, además de la chamacada de balonmano. Habrá más en otras disciplinas, para posterior entrega.

El voleibol toma la estafeta al frente porque este año, brilló con ese 9º lugar de Ricardo Galindo haciendo pareja con el distritense Juan Revueltas en el Mundial Sub 21 de voleibol playa, en Halifax, Canadá. Justa a la que llegaron a la gráfica principal luego de hacer puntos en varios torneos del Circuito Norceca, tras la experiencia de un año antes de quedarse en la clasificación.

Sin embargo Ricky Galindo quien se despidió como medallista de oro del volei playa en la ON2012, y anteriormente tuvo otras, no le fue suficiente ese 9º lugar para acceder al Premio Estatal del Deporte. Se lo dieron a una compañera de disciplina con un tercero en Norceca sala. Ricky se fue a estudiar al DF, porque está junto con Revueltas, en proyecto de ser la pareja que releve a los números unos actuales de playa.

Y bien. Brilló con luz propia Aldo Miramontes haciendo la pareja número uno de México con Juan Virgen (Nay), que tras ganar y ser segundos en varias etapas del Circuito Norceca, se separaron luego que perdieron el pase directo a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en Mazatlán y se quedaron en el camino en Rusia.

Destacó igual Vanessa Virgen quien hizo algunos podios junto con Martha Revueltas e igual estuvieron en el Preolímpico y su repechaje, en el intento de México de ir a Londres.

En la sala, Jorge Barajas le han dado la confianza en la Selección Nacional como acomodador y estuvo en la 7ª Copa Panamericana en Dominicana, donde México fue 5º e igualmente como parte de los Tigres UANL asistió al Mundial de Clubes, en Qatar.

Carmen León Mojarro, Premio Estatal del Deporte 2012 y Reyna Saucedo integraron la Selección Nacional Sub 18 que terminó 3ª en el Norceca de Baja California, en agosto, y con lo cual calificaron al Mundial 2013 de la División. 

También estuvo ahí, como auxiliar, el entrenador Gabriel Larios Larios. Solo Reyna Saucedo regresó al Campamento Invernal de este equipo Mexicano Sub 18.

Mientras que Kaomi Solís Chimokawa, quien vuelve al equipo Nacional Sub 20, estuvo con el mismo en el Norceca de la categoría en Managua (Nic), donde fueron segundo lugar detrás de Dominicana.

E Irving González fue acomodador relevo con México Sub 21, que participó en el Norceca de Colorado Spring (USA).

KITESURF.- En este deporte, de los considerados extremos, fue año de despegue para Warenka Smutny Valle, quien con la corona nacional de la AM de kitesurf, sumó un primer lugar en Freestyle y Downwind, en Bucerías, Nayarit.

Igual hizo podio en el Festival del Viento, en Puerto Vallarta; también compitió en el Festival de Playa del Carmen, justa internacional de la PKRA. Antes había ganado en la Regata Copa México la Regata Twintip; además fue segundo lugar general de 86 participantes en el Slalom Regata, tercero en el Course Racing.

En julio hizo segundo en kiteboard silver de tablas de producción en el Campeonato Norteamericano de Carreras de Kiteboard y Windsurf, que se realiza durante tres días en San Francisco, CA (USA). Y previamente logró podio en parapente, categoría Intermedia, del abierto “Efrén Taboada” de la Federación de Aeronaútica Internacional, efectuado en Iguala (Gro).

BALONMANO.- En esta disciplina, Colima tuvo representantes en las Selecciones Mexicanas de las categorías Mayor, Universitaria y Juvenil, para los campeonatos Panamericano, Universitario e Internacional de Teramo (ITA), respectivamente. Este último reúne más de 100 equipos de todo el mundo, en diferentes categorías, y algunas canchas se arman en plazas públicas.

Al Panamericano a Buenos Aires (Arg), fueron Pedro Dante Ceballos Verjan, Miguel A. Contreras de la Mora y Héctor Aguirre Jiménez; mientras que Manuel Alejandro Chávez Valencia estuvo en el Mundial Universitario en Brasil.

La participación femenina fue la de Yarima Álvarez y Viry Uresty con el equipo Mexicano que participó en el Internacional de Teramo, en Italia.

FUTBOL.- Y en el deporte más popular, participaron en varios eventos Internacionales jugando finales o partidos por terceros lugares. 



En Sub 15, el arquero Carlos Moreno Luna que pertenece a las fuerzas básicas del club hidalguense Pachuca. Viajó con el mini Tri tanto a Sudamérica como en Euorpa y en la 1a Copa México de la categoría donde la Selección de 3a División les dejó fuera de la Final.

                                                                                                         En Sub 17, con la selección que defiende el Campeonato Mundial, el delantero manzanillense Marco Antonio Granados Villegas que juega en Chivas de la 3a División G-X. Y viajó con el Tri a torneos a Italia, donde también se enfrentaron a fuerzas básicas de clubes importantes como fogueo, además de Holanda y recién en Brasil donde fue titular en varios juegos.


Y con la Sub 20, en el primer semestre estuvo el zaguero, también porteño, Kenyi Fernando Adachi García, que también tuvo giras por Europa con el Tri de la división y su equipo. 



Y recién Jonathan Quintero Quintana con la Selección México de 2ª División, que fue al Torneo de Las Américas, celebrado en Cali, Colombia , donde llegaron hasta cuartos de final. El pertenece a los Cachorros de la UdeG.


Mención especial para Raúl Enríquez Arámbula, delantero armeritense, quien fue campeón de la Liga MX con Xolos de Tijuana. 

Y si bien en el partido final no vio acción, si la tuvo en varios de la Liguilla y siempre estuvo puesto durante el Torneo para entrar a la cancha a dar todo, anotando goles importantes para la causa de los ahora monarcas Xolos.

No hay comentarios: