viernes, 21 de diciembre de 2012

Vivió Atletismo Mexicano Discreta Temporada 2012


*Se rompieron tres récords de primera fuerza y de 20 representantes olímpicos, dos terminaron entre los primeros ocho en Londres 2012

El atletismo mexicano tuvo una de sus temporadas más discretas en este 2012, pero con mejoría de récords nacionales y mexicanos de categorías y de primera fuerza, en 13 diferentes eventos; además de dos medallas de Copa del Mundo y dos finalistas olímpicos.

Las actuaciones más destacadas fueron del fondista Juan Luis Barrios, quien rompió el récord mexicano de 3,000m bajo techo y culminó octavo en los 5,000m de Londres 2012, el marchista mexiquense Éder Sánchez quien fue sexto en los 20km de los Juegos Olímpicos; por las mujeres la veracruzana Abigail Gómez, fue la única que logró récords mexicanos y regionales, en el lanzamiento de jabalina.

En la categoría juvenil, los más destacados fueron los marchistas Alejandra Ortega y Jesús Tadeo Vega –ambos deportistas-estudiantes del CNAR– quienes lograron las únicas medallas de clase mundial, durante la Copa del Mundo de Marcha de Saranks, Rusia. Ella ganó plata y él, bronce en la prueba juvenil de 10km de caminata atlética. Además, Ortega se consagró esta temporada como la máxima ganadora de preseas de oro en la marcha de la Olimpiada Nacional, al conseguir su décimo triunfo consecutivo.

En la máxima justa de la temporada, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México fue representado por 20 atletas, la selección más pequeña de las últimas cuatro ediciones. De ellos, Barrios Nieves y Sánchez Terán fueron los únicos que se ubicaron entre los primeros ocho sitios de sus respectivas disciplinas.

La cita londinense fue la primera en que se aceptó la clasificación de atletas con marca ‘B’ y por el atletismo asistieron cuatro; de ellos, la única que mejoró su marca personal en el evento fue la michoacana Mónica Equihua, en los 20km marcha, quien detuvo el crono en 1hora 32.28 minutos y dio la marca de clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, Rusia.

México fue sede de dos eventos internacionales destacados. El primero de ellos fue el Circuito Internacional de Marcha de Chihuahua, Chihuahua, donde Omar Zepeda y Eder Sánchez lograron las preseas doradas de 50km y 20km respectivamente.

El segundo fue el Campeonato Norteamericano Centroamericano y del Caribe (NACAC) de categoría Sub 23, en Irapuato, Guanajuato. Nuestro país terminó en segundo sitio del medallero, detrás de Estados Unidos, con un total de 19 medallas (5 oros, 3 platas y 11 bronces); entre ellos destacó la presea áurea de la veracruzana Abigail Gómez, quien ganó el lanzamiento de jabalina con nuevo récord de evento de 56.89 metros.

El fondista José Antonio Uribe terminó en el sitio 13 del maratón de Berlín, con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 43 segundos, para convertirse en el mejor maratonista tricolor de esta temporada.

Este año se rompieron cuatro récords mexicanos de primera fuerza y nueve en eventos de categorías juveniles. El primero de ellos, en la modalidad bajo techo, durante el Campeonato Mundial de Estambul, Turquía, con Juan Luis Barrios quien impuso el récord mexicano de los 3,000m, con un crono de 7 minutos 56.99 segundos; registro que tenía 25 años de antigüedad.

Las otras tres marcas fueron en modalidad abierta. Sólo uno en la rama femenil de Abigail Gómez en lanzamiento de jabalina con 55.63 metros; dos en varonil con Mario Cota en lanzamiento de disco con 60.45 metros y Stephen Sáenz en impulso de bala, con un registro de 19.91 metros

De los recordistas juveniles, el más destacado es el regio Diego del Real Galindo posee tres nuevas marcas juveniles (con los tres pesos oficiales) y los logró esta temporada: con martillo de 5kg una marca de 75.07 metros; con 6kg., martillo de 6kg. 75.37metros y con 7.26 kg., la marca de 56.67 metros.

Además, están el jalisciense José Fernando Martínez quien ganó los 400m Sub 20, con 46.92s. César Humberto Ramírez Rodríguez, representante de Sinaloa, 110m vallas Sub 20 con 13.78s. La veracruzana Tiziana Ruiz Domínguez mejoró el récord nacional de salto con garrocha Sub 18, al marcar 3.85m.

La competidora Alejandra Ortega posee el récord mexicano de los 10km de marcha juveniles, realizados en la Copa del Mundo de Saranks, Rusia, en los que ganó medalla de plata, con su mejor marca personal: 46:00 minutos.

El poblano José Ricardo Jiménez Pérez logró dos nuevas marcas nacionales, categoría Sub 18, en 400m (47.31s) y 800m (1:52.01mins). El regio Mario Alberto Lozano ganó oro e hizo récord mexicano Sub 18 en impulso de bala con 18.92 metros, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, de El Salvador.

La queretana Ximena Esquivel, sólo 14 años de edad, marcó nuevo récord mexicano en salto de altura Sub 18, con registro de 1.80 metros y es candidata a competir en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, además del Campeonato Mundial Sub 18 de Ucrania, en 2013.

En las pruebas combinadas, la heptatleta Naomi Aileen Urbano hizo récord mexicano Sub 18 con 4 mil 807 unidades.

En los últimos eventos internacionales del año, durante el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Kavarna, Bulgaria, el equipo femenil conformado por Marisol Romero, Sara Mercedes Prieto y Maritza Arenas terminó en la séptima posición.

Al cierre de la temporada 2012, en el ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés), Eder Sánchez y Luis Rivera fueron los únicos mexicanos que terminaron en el Top 20 de sus respectivas pruebas, en la categoría senior. 

El sonorense Rivera Morales finalizó en el sitio 15 en el salto de longitud, con la marca de 8.22 metros; mientras el mexiquense Sánchez Terán se ubicó en lugar 13 de los 20km marcha, con la marca realizada en Londres 2012 de 1:19.52 minutos. En la categoría juvenil, el regio Diego del Real terminó en el lugar 11 del ranking mundial en el lanzamiento de martillo, con registro de 74.37 metros.

La pérdida más sensible para el atletismo mexicano, en este año, fue la del entrenador Víctor Manuel Sánchez Guerrero, quien falleció el pasado 13 de marzo. El técnico y padre del marchista Éder Sánchez llevó a su pupilo a consagrarse como uno de los mejores andarines del mundo en las últimas siete temporadas, destacando la presea de bronce en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Berlín 2009.

Para la campaña 2013, los máximos eventos para el atletismo mexicano serán el Campeonato Mundial Sub 18 de Donetsk, Ucrania; el Campeonato Mundial Senior de Moscú, Rusia y la Universiada Mundial de Kazan, Rusia. (Prensa CONADE)

No hay comentarios: