martes, 18 de diciembre de 2012

Realiza WADA auditoría final para acreditación de laboratorio en CONADE


*Thierry Boghosian, director de Acreditación de Laboratorios y Osquel Barroso, gerente de Ciencias supervisaron la cuarta vuelta de exámenes

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) realizó una auditoría, como parte de la cuarta y última ronda de exámenes que el laboratorio de la CONADE debe superar para obtener su aprobación ante el organismo internacional.

Thierry Boghosian, director de Acreditación de Laboratorios y Osquel Barroso, gerente principal de Ciencias de la WADA fueron los encargados de supervisar el proceso analítico, desde la recepción y manejo de muestras, las instalaciones, el equipamiento, la emisión de resultados y hasta la detección de alguna posible sustancia.

“Estamos en el proceso de la auditoría final, este año entramos a la fase probatoria que consta de varias etapas, que incluyó el análisis de cuatro vueltas de exámenes, ésta es la última, las anteriores las pasamos con el cien por ciento de satisfacción y con el cien por ciento de los resultados excelentes”, señaló Juan Manuel Herrera Navarro, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE.

Detalló que esta cuarta prueba, consta de un total de 20 muestras ciegas que envió la WADA. “Sólo se conoce el código, tenemos que realizar todo el proceso analítico, desde la recepción hasta la entrega de resultados, estamos siendo evaluados acerca de cómo se trata, se recibe, se maneja y se emiten resultados de una muestra biológica para control de dopaje”.

Destacó que la otra parte del proceso ya se cumplió satisfactoriamente. “Logramos la acreditación ante la entidad mexicana de la norma técnica ISO 17025”.

Opinó que, de lograrse la aprobación final de la WADA, el laboratorio mexicano se convertiría en una referencia para toda América Latina.

“La capacidad que tuvo el laboratorio para analizar las muestras provenientes de todos los deportistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y no tener ni una sola observación, nos da luces de que somos actualmente un laboratorio robusto y que se tienen todos los equipos con tecnología de punta, que manejan tanto orina como sangre”.

Por último informó que los resultados de la última prueba serán analizados por el Comité Científico de la WADA y será hasta mayo de 2013 cuando se dé a conocer la decisión final. (Prensa CONADE)

No hay comentarios: