viernes, 28 de mayo de 2010

Asistirá Comalteco a Juegos Internacionales para Pacientes Transplantados

La Fundación Colosio y el Grupo Comala están coordinando esfuerzos para apoyar al joven Edgar Cernas Cárdenas, con el fin de que pueda asistir a los Juegos Internacionales para Pacientes Transplantados, que se realizarán en Quebec Canadá, del 9 al 14 de agosto próximo, informaron directivos de ambos organismos en el municipio.


Edgar Cernas, de 31 años de edad, de oficio mesero en su natal Comala desde hace una década, recibió el transplante de riñón hace unos años, y gracias al apoyo de su novia Paola Ruiz Ortega, así como de toda su familia, se involucró en el deporte para pacientes transplantados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El ejemplar atleta comalteco ha participado desde el año 2005 en los Juegos Nacionales para Transplantados efectuados en Morelia, Acapulco, León y Querétaro, donde siempre ha obtenido medallas, e incluso en 2007 y 2008 fue el campeón en 100 y 200 metros planos y 2009 cuando se preparaba para ser profeta en su tierra, la justa que sería en Colima, se suspendió a raíz de la epidemia de influenza.

Sin embargo, Edgar Cernas Cárdenas siguió preparándose y en agosto del año pasado, estuvo junto con Héctor Calleros Arteaga y Salvador Cosío Batista, en los Juegos Internacionales realizados en la Costa Dorada de Australia (Gold Coast), a una hora de Sydney, donde obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros.

Para este año 2010, el atleta comalteco se ha preparado a conciencia y esté seguro de poder colgarse la medalla aúrea en los Juegos Mundiales de Canadá, pero requiere de 35 mil pesos para poder asistir a esta justa, por lo que solicita el apoyo de las instituciones públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y de quienes tengan la voluntad de ayudarlo. Urgen 8 mil pesos antes del domingo 30 de mayo, para asegurar su participación en el citado evento mundialista.

Edgar Cernas agradeció a la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado a través del INCODE, la Caja Popular “La Providencia”, el Seguro Social y algunos actores políticos, por el apoyo que le brindaron para su viaje a Australia, el año pasado.

Para su nuevo objetivo, cuenta por el momento con aportaciones, de: 2,500 pesos de la Caja Popular, mil pesos que prometió el alcalde comalteco Agustín Morales Anguiano, faltan 4 mil 500 pesos para completar la inscripción, antes de este domingo.

El deportista solicita a las autoridades, legisladores, empresarios y sociedad en general nuevamente de su apoyo económico. Dijo que lo encuentran en teléfonos 315-54-71 (casa) y 044-312-142-00-29 (celular), o pueden contactarlo a través del correo electrónico edgarc_c@hotmail.com.

El deportista comalteco aclaró que la participación en estos Juegos Internacionales tiene que ser costeada por cada uno de los competidores, en virtud de que no existe en México ni en Colima una Federación o Asociación de Pacientes Transplantados que aglutine a este sector de deportistas, por lo que no hay un presupuesto específico en la Comisión Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y por ende tampoco en el Instituto Colimense del Deporte.

De antemano, Edgar Cernas Cárdenas agradeció cualquier apoyo o donativo por pequeño que sea, pues le servirá de mucho para cumplir su sueño dorado de ser Campeón Mundial, para orgullo de Comala, de Colima y de México.

PREGUNTA: ¿Y cuál es la aportación de la Fundación y el Grupo que coordinan esfuerzos?

No hay comentarios: