viernes, 21 de mayo de 2010

ESPACIO ATLETICO: Karla a Reafirmarse Como Número Unoen 400mv


• En el Nacional de 1ª en BCS de este viernes al domingo

• Están cuatro colimotes en la justa; fueron a Copa Autonomía
• Abrió con tiempazo en 100mp el jamaicano Usain Bolt

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Desde este viernes y al domingo en San José del Cabo, Baja California Sur, se realizará el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en su 90 edición, mismo que es selectivo de cara a los XXI Juegos Centroamericanos y del Cariebe Mayagüez 2010.

Colima estará presente en la justa con sus cuatro mejores atletas al momento, encabezados por la seleccionada nacional Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, quien en esta cita va buscando mejorar los 58.62 segundos que tiene como mejor marca en los 400 metros valla.

Ya tiene la marca “B” que le pide la comisión seleccionadora, pero su entrenador Raúl Barreda le ha puesto como objetivo buscar la “A”, para ello tiene que quebrar el record mexicano existente, que está en 57.78 segundos.

Esta competencia la tendrá Karlita el domingo, pues el 400 vallas se corre contra reloj. Luego de imponer record de competencia en los Relevos ESEF en 58.82 segundos, los de Mountsac corrió en 59.41 y en la Universiada Nacional en Chihuahua puso su nuevo registro en los 58.62.

Pero su actividad comienza este mismo viernes cuando corra la eliminatoria de los 400 metros planos, misma que comenzará a las 17 horas. La final será el sábado desde las 15.55 horas.

En esta prueba su mejor marca es de 54.69 segundos registrada en los Relevos Mountsac, misma que la tiene como cuarta en el ranking del año.

Los mejores atletas del país estarán presentes en esta justa Nacional, con excepción de maratonistas y marchistas, quienes ya tuvieron sus selectivos en Guanajuato los primeros y el fin de semana, en Chihuahua, los andarines.

Algunos de los confirmados, son: Juan Luis Barrios, en los 1,500 y 5,000 metros, con marca A, además de Juan Carlos Romero, Jesús Armando Torres, con marca B, Juan Manuel Hernández, y en campo con Giovanni Lanaro y Jair Cárdenas Ramírez.

De los colimotes que salieron este jueves a las 3 de la mañana rumbo a San José del Cabo, también tendrán su competencia este mismo viernes, Julia Alejandra González Sánchez en salto de altura, desde las 16 horas y Daniel Olivares Michel, en 400 metros planos varonil, a partir de las 17.15 horas, las semifinales.

Christian Machuca se presentará el sábado 22 desde las 15.35 horas, en el lanzamiento de martillo. Viajó muy entusiasmado, porque ya tiene más control en el círculo de lanzamiento donde tenía muchas faltas, así como en la soltada del martillo, además que ha mantenido su lanzamiento por arriba de los 40 metros.

Este 90º Campeonato Nacional de Primera Fuerza de la FMA, será transmitido vía internet a través del portal: tv.atletismofma.com.mx y comienzan a partir de las 15 horas viernes y sábado, el domingo será por al mañana.

Por cierto que Chrystyan Armando Martínez Pedraza, agradece al Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno por el apoyo brindado –a través del INCODE-, para que los atletas pudieran realizar el viaje esta justa nacional vía área, los atletas y el entrenador cubano Daniel Inireraty.

COPA AUTONOMIA

Por otra parte, el pasado fin de semana, también con el apoyo de Gobierno del Estado, un grupo de atletas asistió a la Copa Autonomía de la UA de Querétaro y donde lo principal era el fogueo, para quienes se ganaron su boleto a las finales nacionales de la ON2010.

Los resultados que obtuvieron, fueron:

Julia González terminó segunda en salto de altura Juvenil Mayor con 1.55 metros, le ganó la tamaulipeca Sara Reyes con 1.65 y a quien se volverá a encontrar en la ON.

Cindy Katherine Ochoa terminó tercera en salto de longitud categoría abierta con 4.49 metros. El primero fue 5.79 para Zoila Flores del Itesm Querétaro.

Christian Machuca por su parte fue tercero –también- en lanzamiento de martillo con disparó de 41.52 metros, por 54.30 del ganador, Miguel Espinoza (UNAM) y 46.38 de Emmanuel Carrillo (TD Qro).

Félix Guzmán quien calificó en los 10 mil marcha Juvenil Menor, compitió, para agarrar fondo en los tres mil metros de su categoría, terminando tercero con 11.41.89 por 9.41.84 de José A. Hernández de Talentos Deportivos de Querétaro.

Otras participaciones fueron de Lilibeth Ochoa quien terminó 6ª en 400 metros planos Juvenil Mayor con registro de 1.07.10 por 57.36 de la ganadora Eva Chávez de TD Qro., mientras que en 200mp Lili fue segunda con 28.39 segundos por 26.22 de la jalisciense Franz Isabel.

En salto de altura Infantil Menor, Lissie Herrera terminó 7ª con marca de 1.20 metros, por 1.45 de la ganadora Ximena Esquivel (Karami) y en lanzamiento de jabalina Infantil Mayor, Natalia Venega fue primera con 16.69 metros.

USAIN BOLT

El campeón mundial y olímpico de los 100 y 200 metros planos, el jamaicano Usain Bolt, corrió sus primer héctometro del año y lo hizo con tiempazo de 9.86 segundos, alrededor de 20 centésimas arriba de su plusmarca.

La competencia puntuable para el Challenge Mundial, fue este miércoles en la reunión de Daegu, Corea, donde el próximo año se correrá el Campeonato Mundial.

Al finalizar la misma, el jamaicano comentó que asistió a esta competencia para sentir la pista en la que se tendrán los mundiales en 2011.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candecharros@gmail.com

No hay comentarios: