viernes, 7 de mayo de 2010

En Fut 1a Amateur: IMPERIO MANTIENE EL BRILLO DE LA CAPITAL

• Los “guindas” y Halcones únicos tetracampeones

• Real Manrique, Loros y América son tricampeones
• El primer triple monarca navega en Primera Fuerza
• Loros UCol, Tepames y Halcones los de más finales

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos!... Son tiempos de postemporada de la Liga de Futbol Primera División Amateur y por ello es bueno recordar algo que existe en los anales de la misma, incluyendo la lista de campeones recopilada a grandes rasgos por este escriba.

Y donde cabe destacar que de los equipos capitalinos que marcaron épocas, solo Imperio logró resurgir para volver al protagonismo y el resto, son parte de la historia, incluyendo al Tenería que llegó a ser campeón.

De todos esos conjuntos tradicionales, el único que no ha saboreado el campeonato de Liga es el Independiente, subcampeón los dos primeros años de esta máxima categoría del balompié Amateur colimote; bajó, volvió y en 2003-04 parecía volvía por sus fueros tras perder la final ante Halcones. Hoy, hay vuelto a decir Adiós a la categoría.

COMIENZOS

Así tenemos que la Liga nace allá por 1972 y su primera temporada es 1972-73, con la participación de 11 equipos, los que jugaron todos vs todos, a tabla general y a máxima puntuación.

La corona se definió en juego extra entre Imperio e Independiente, al haber empatado en puntos (31) en la cima, tercero entonces quedó Tenería.

Poco a poco la Liga fue aumentando de equipos y así en 1975-76 se tuvieron 13 escuadrones, para la 1977-78 ya eran 17 y luego en la campaña 1980-81 se tuvieron 16, llegándose a 20 la temporada que siguió.

A lo largo de 32 campañas que le tenemos en cuenta, más la que está por definirse, la liga ha cambiado varias ocasiones de sistema de competencia, casi siempre copiando al estilo del futbol profesional.


Adoptaron el sistema de dos grupos y liguillas en la temporada 1977-78 y a principios de los 80’s hubo dos liguillas que se jugaron con los cuatro finalistas enfrentándose todos vs todos a una vuelta, coronándolas Tepames y San Juan Bosco.

En la misma década, a mediados se jugó por primera vez en cuatro grupos y hubo una final a dos partidos, asimismo comenzó la debacle de equipos tradicionales como Independiente –que caería hasta 1ª especial-, luego volvería y ha vuelto a caer; Nacional, Bosco (luego de ser campeón), San Francisco, Guadalajarita.

PROTAGONISTAS

A finales de los 70’s y principios de los 80’s también tuvo a Tepames dentro de los protagonistas, junto con Real Manrique –finales- y entraban exitosamente los Loros de la UdeC.

Esos 80’s fueron de cuatro finales para Tepames y solo conquistó dos, una la perdió con Sección 82 revancha que cobraría dos temporadas después.

Los manriqueños serían los primeros en ganar dos campeonatos en fila y tres alternados.

Misma década (80`s) donde Estancia ligaría cuatro campeonatos siendo el equipo con más puntos, con un título (1983-84 se lo ganó al Nova), un tercero y dos cuartos lugares y luego –finales y principios de los 90’s, Villa de Álvarez sería protagonistas de varias liguillas quedando dos ocasiones subcampeón y dos terceros.

LOROS MAS FINALES


Loros de la Universidad de Colima marcarían de nuevo época a lo largo de los noventas y principio de este nuevo siglo, pues entre la temporada 1992-93 hasta la 2001-02, jugó 7 de las ochos finales realizadas y solo ganó dos.

En total Loros tiene nueve finales y solo tres Ligas, la primera fue en 1979-80, la segunda en 1977-78 y la tercera en 2001-02. Su primer subcampeonato fue en 1980-81 y por ahí un tercero en 1988-89 y alguna Copa y Campeón de Campeones.

Por ahí emergían, España –ligando dos títulos-, mientras que el primer tricampeón dejaba la categoría, así como Halcones y América comenzarían a irrumpir entre los protagonistas. Con algunas notas alegres de Comala y Tonila.

Los del Trapiche y Coquimatlán extendieron su protagonismo a este nuevo milenio donde los Halcones, también ligarían dos campeonatos en cuatro finales consecutivas para erigirse como primeros tetracampeones.

Mientras que Tepames llegaba a Liguillas y se quedaba con tres subcampeonatos –Snte 6 le ganó una final, Tonila y Halcones las otras-, y añadió par de terceros lugares, así como alguna Copa.

La nominación de cuatro campeonatos del Halcones se le empataría el Imperio al resurgir de sus cenizas siendo campeón sobre América las dos ocasiones, una tercera final ante los mismos coquimatlenses la perdieron en penales.

El equipo coquimatlense América –que ha jugado seis veces por la corona-, fue protagonista de la final en las cuatro últimas temporadas, perdiendo la última ante el equipo sensación y monarca defensor Quesería y en ya le detuvieron la racha al ser eliminado en la primera ronda este año.

Este equipo Quesería tiene como antecedente al Mopes, conjunto que fue protagonista en la segunda mitad de los 80`s con un tercer lugar y el título de copa y de campeones. A finales de la misma serían cuartos, en última temporada bajo el sistema de dos grupos, luego pasarían a tabla general.

Señores. Quisiéramos darle más detalles en varias entregas, pero del material recopilado –en muchas mañanas y tardes en las hemerotecas-, mucho se nos extravío y esto sale de dos hojitas que por ahí rescatamos. Salud y bienestar.

No hay comentarios: