miércoles, 19 de mayo de 2010

ON2010: De Colima los Reyes de la Playa

• Revalidan Oro los Juvenil Menor Varonil y añade otro los Mayores
• BC mantuvo trono Infantil V y Michoacán lo cedió en J. Menor F
• Veracruz, Chihuahua y Jalisco, nuevos campeones de la femenina

Por: Candelario González Santana
(Fotos cortesía Jaime Avalos Delgadillo e INDEJ)

Colima se doró en el voleibol de playa, al ser la única delegación que conquistó los dos oros en las dos finales que jugó, en el cierre de esta disciplina dentro de la edición Bicentenario 2010 de la Olimpiada Nacional, allá en la deportiva “Agustín Flores Contreras” de Puerto Vallarta.

Con la corona de las duplas masculinas Juvenil Mayor Varonil (Jorge Alejandro Barajas González/Roberto Carlos González Ruelas de Armería) y Juvenil Menor (Oliver Sebastian Nava/Ricardo Galindo Jaramillo de Manzanillo), los pronósticos del entrenador y presidente de la AEVB, Edaurdo “Lalón” Barajas, se cumplen en la rama masculina.

En la femenina se quedó a un paso, ese bronce perdido le incumplió las seis esperadas en total sala y playa, pero en lo general, se cumplió al estado al darle tres medallas de oro, estas dos en la arena y la de sala, así como dos más de bronce para conquistar cinco de las seis esperadas y anunciadas.
Los varones, afianzan el sitio de honor que hace rato era coto de las damas.

TERCERO POR EQUIPOS

En el recuento de la zona de cinco oros peleados, solo se mantuvieron los tres disputados entre sí, pero por equipos el voleibol de occidente sigue con el dominio al ocupar Jalisco el primer lugar y Colima el tercero, metiéndose Veracruz en segundo. Aquí se conjuntan los resultados de sala y playa.


El cerrojazo de las acciones fue con la final Juvenil Mayor masculina donde Colima y Nayarit se trenzaron en bonito duelo, donde los colimotes se iban al frente 21-16, pero en el segundo los “coras” –Edwin Valencia y Miguel A. Valdez-, que tuvieron entrenamiento previo en Cuba, mandaron el juego a un tercer set con un 16-21 y al final impusieron experiencia Barajas y González por 15-9. Sinaloa fue tercero sobre Veracruz.

Jorge Barajas liga su segunda medalla de oro, al igual que el campeón de Juvenil Menor, Oliver Sebastián –quien revalidó la presea conquistada el año pasado, ahora con Ricardo Galindo de compañero.

Oliver y Ricardo conquistaron el oro para Colima con triunfo en dos sets, aunque hubieron de sentir la presión de Michoacán, terminando por imponer su madurez deportiva con parciales de 21-8 y 22-20.

El bronce fue para el Imss (que en cuestión de pants y chamarra igualitos al nuevo Colima –son suertes-) sobre Tamaulipas.

Y en la otra final masculina, Baja California también revalidó corona al batir 17-21, 21-14 y 15-8 a Veracruz, mientras que Zacatecas redondeaba la nota colgándose el bronce ante Yucatán.

EN DAMAS

En las finales femeninas, Veracruz impuso la experiencia y convirtió el bronce del año pasado en oro, al pasar sobre la enjundiosa dupla de Nayarit por 21-13 y 21-15.

El bronce fue para Guanajuato que se impuso en dos sets a la dupla Colimota (Ángela Candelaria Morales Negrete y Gabriela Chávez González dirigidas por Gabriel Larios).

Mientras que en Juvenil Menor, Chihuahua impuso mejor juego ofensivo para destronar a Michoacán –que defendía el título-, con parciales de 21-16 y 21-18. El bronce se lo llevó Tamaulipas sobre Veracruz.

Y en Juvenil Mayor, otra final de vecinos, Jalisco se colgó su única medalla en playa –de oro-, al doblegar con doble 21-15 a Michoacán, mientras que Tamaulipas conquistaba su segundo, de tres bronces disputados, ante Sinaloa.

Así terminó el voleibol de playa, con muchas emociones y entidades como Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, abriéndose paso entre los clásicos equipos finalistas como Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas (dos bronces por oro y plata que tenía) e Imss tratando de mantener laureles perdidos y DF esta vez fuera de los cuatro primeros.

No hay comentarios: