viernes, 14 de mayo de 2010

MANGANEANDO: Es Tecomán Campeón más Veces en Ultimas dos Décadas


• Le siguen Jauja y Arrieros de Colima

• Camino Real quiere reverdecer laureles
• El Alpuyeque busca su segunda corona
• Anuncian una nueva cara pa´l Completo

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Llega la hora para el Campeonato Estatal Charro “Bicentenario 2010”, el oficial de Colima. Se correrá este sábado y domingo en el monumental lienzo Camino Real con la participación de 12 escuadrones pertenecientes a ocho Asociaciones, que deben estar federadas.

La casa de los charros Camino Real, desde que tuviera el reajuste del ruedo a las mediadas oficiales, en 2007, es la primera ocasión que recibe al campeonato estatal, del cual había sido sede por última vez en 2003.

Ahora en circunstancias donde la nueva directiva de Camino Real, presidida por Gabriel Orozco Amezcua nuevamente, le está poniendo los quilos para reverdecer laureles, vuelven a recibir la sede, donde en 1995 y 98 fueron “profetas en su tierra”, siendo precisamente la de 1998 su última coronación.

Pero bien. Tenemos en el recuento de los campeones estatales de las dos últimas décadas, mismo que habíamos preparado para compartir con los colegas que nos encontráramos en el anuncio oficial, pero como no fuimos requeridos, lo compartimos primero en este espacio.

La lista nos dice que Tecomán es el máximo campeón con seis títulos, le siguen con cuatro Rancho Jauja –ya retirado- y Arrieros de Colima, con tres Camino Real de Colima, tenía dos antes de deshacerse Charros de Colima y el restante es el del monarca defensor, Hacienda El Alpuyeque.

En este periodo, Camino Real tiene una ausencia a un estatal, fue en 1996, año en que se coronó Arrieros de Colima y en el cual, pese a sus cinco títulos individuales, Tecomán tuvo que apechugar con el segundo lugar, en su propio escenario.


A raíz del ingreso de Rancho Jauja en el 2004, los equipos se preocupan más por llegar mejor preparados al estatal y hay mejorar en el nivel con calificaciones disparadas al grado que el actual campeón tiene marca hyperexcelente.

Pero sin más vueltas, ahí le va la lista de los últimos campeones. Puede que haya alguna errata –y valga la redundancia, puede hacérnosla ver-, pero de acuerdo a las fuentes consultadas, son los siguientes:

AÑO     EQUIPOS            PTS
2009 Hda. El Alpuyeque     438
2008 Rancho Jauja             350
2007 Rancho Jauja             383
2006 Charros de Tecomán 358
2005 Rancho Jauja             350

2004 Rancho Jauja             310
2003 Arrieros de Colima    259
2002 Charros de Tecomán 239
2001 Arrieros de Colima    281
2000 Charros de Tecomán 220

1999 Charros de Tecomán 268
1998 Camino Real “A”       218
1997 Arrieros de Colima    196
1996 Arrieros de Colima    216
1995 Camino Real “A”       212

1994 Charros de Tecomán 207
1993 Charros de Tecomán 223
1992 Camino Real de Colima 189
1991 Charros de Colima     226
1990 Charros de Colima      ---

LO DIJO GANDHI


-Siempre me ha parecido muy misterioso que un hombre pueda sentirse honrado con lo que representa una humillación para sus semejantes.

ARRANCA A LAS 11:30 HORAS

De acuerdo al rol de competencias, la actividad comenzará este sábado desde las 11.30 horas con los honores a la bandera, para al decir las 12 del día comenzar con la primera charreada.

Abren a las 12 del día Rancho Santa Fe de Colima, El Trapiche Equipo “B” y Rancho La Providencia de Colima. Seguirán a las 16 horas: Camino Real “B”, Arrieros de Colima y Tecomán “A”.

En la primera charreada se espera que marque la pauta Santa Fe y en la segunda, tiene los bonos para salir con banderas desplegadas el equipo “B” anfitrión.

El domingo 16 con dos charreadas más concluirá la justa y desde las 12 del día tratarán de dar la nota los equipos “B” –abre- y “A” –cierra- de San Rafael de Cuauhtémoc –que volvió a la actividad federada- y el “A” de El Trapiche, que ha dado de qué hablar en el Circuito Interestatal.

Y el cerrojazo será con el campeón defensor Hacienda El Alpuyeque, el rival a vencer, pues en las faenas con soga tiran caro y eso es buena ventaja; alternando suertes con Tecomán “B” y el anfitrión Camino Real equipo “A”, que buscar dar la campanada.

ASES INDIVIDUALES


De los campeones individuales defensores, solo uno no estará a defender su título.

Ostentan los títulos por faena: Jesús Guzmán (C. Real “B”) en cala de caballo; Alfredo López Salazar (Alpuyeque) en piales en el lienzo; Sergio Pérez de León Valencia (Santa Fe); Miguel Ocegueda (Alpuyeque), jineteo de toro; Juan Chávez (C. Real “A”), lazo cabecero.

Asimismo Cristóbal Vázquez (Alpuyeque) es triple campeón, pial de ruedo, manganas a caballo y paso de la muerte; Antonio Ramírez (Tecomán “A”) en jineteo de yegua y Nicolás Vázquez (Alpuyeque) en manganas a pie.

LOS COMPLETOS

La próxima semana se realizará el estatal de los completos con la participación de 18 centauros, según acuerdo en la junta mensual ordinaria de la Unión que preside Roberto Verduzco Espinoza y tiene como segundo a bordo a Francisco de la Rosa.

Al momento solo hay confirmados cinco centauros, encabezados por el campeón defensor Marcos Delgado de Tecomán y también se anuncia una nueva cara, el chamaco Raúl Olmos del Trapiche.

Los otros confirmados son: Tomás Valencia Macías de Rancho La Providencia; así como Miguel Vázquez y Esteban Chávez Ramírez del Trapiche.

EXTRAFRONTERAS

Las acciones siguen en diversas entidades y en Zacatecas hay paso para las escaramuzas y charros completos; mientras que en San Luis, comenzó la fiesta con el campeón defensor, El Jaralito, imponiendo la línea a seguir en la ronda eliminatoria.

El fin de semana concluyó en Jalisco el estatal zona centro y parece que quedan un par de zonas en definir sus ases, pero el metropolitano marcó pauta, con soberbias puntuaciones que anuncian un Regional no menos soberbio –valga-.

Los escuadrones de la Zona Centro marcaron la pauta sobre los de los Altos, pues el campeón de por allá quedó después de los 15 mejores en general.

Si estas puntuaciones se repiten en el Regional de Occidente, habrá quien pegue gritos al cielo.

Y en la Decana, La Nacional comienzan los festejos de un aniversario más donde la fiesta concluirá hasta junio.

Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@hotmail.com

No hay comentarios: