viernes, 21 de mayo de 2010

MANGANEANDO: Brilla Nueva Camada de Charros en Estatal Colimote


• Cuatro ases individuales y dos segundos
• Revalido dos coronas Cristóbal Vázquez
• Atractivo luce campeonato del Completo

Por: Candelario González Santana (Fotos cortesía Christian Cabrera)

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... En el recuento de las emociones que nos dejó el campeonato estatal por equipos en Colima, fue la presencia de mucho chamacos, jóvenes, varios de ellos mostrando como los ha cuajado el entrenamiento y la constante competencia.

Así resulta agradable y estimulante para sus equipos, ver como se codean con los ya reconocidos peleándoles los títulos individuales, lo que nos tiene varios detalles. Además de cómo chamaco se hace de la corona del papá y como otro charro le arrebata el título a su hijo.

Por ejemplo, solo hubo tres elementos que revalidaron campeonato individual, Jesús Guzmán de Camino Real “B” en cala de caballo con 41 puntos, el año pasado fue con 35 y Cristóbal Vázquez de Hacienda El Alpuyeque, mantuvo la corona de pial de lienzo con ¡34 puntos! (29 en 2009) y la de paso de la muerte con 29 (25 el año pasado).

Y los jóvenes que dieron la nota son, en primer término:

Alfredo López Gómez de Rancho Santa al conquistar el título de piales en el lienzo con 34 bonos, metió los tres, pero el segundo se le reventó y en el tercero tuvo sanción de seis bonos. Se ciñe la corona que poseía su papá Alfredo López Salazar, que en esta ocasión se fue en blanco.

Así como Josito Vázquez León y George Frederick Cosío Virgen, de Santa Fe y El Alpuyeque, quienes comparten el título de jineteo de yegua con Francisco “Chato” López de Tecomán “A”, con 25 puntos. Un año antes Antonio Ramírez de Tecomán había sido con 28. Josito también metió el tercero mejor lazo cabecero en la terna.

Por cierto, los tres deben recibir un reconocimiento que los acredite como tales, pero el trofeo solo se entrega a uno, aunque no conocemos la convocatoria para ver como se define el desempate.

Y Ramón Monroy Pérez de León, el más chamaco de los integrantes de Camino Real “B”, aún sobre los gallones, fue el único que pegó las tres manganas a caballo y con los 63 puntos obtenidos le quitó la corona a Cristóbal Vázquez, quien con dos manganas se quedó cuatro unidades abajo.

En cuanto a otros juveniles destacado:

Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia, perdió la corona del coleadero ante su papá, llevaba 38 camino a otro título, en 2009 había ganado con 39, pero llegó su papá del mismo nombre con el equipo mayor, El Alpuyeque para arrebatársela con 41 bonos.

Y Nicolás Vázquez Corona de Santa Fe, también, vio como al cierre del campeonato su tío Cristóbal le arrancaba la corona de paso de la muerte con 29 puntos, el lo había realizado de 28.

Los otros campeones individuales, son:

Juan Cárdenas de Tecomán “B” en jineteo de toro con 32 bonos, mismos puntos que el año pasado coronaron a Miguel Ocegueda del Alpuyeque.

Oscar López Vázquez, del Alpueyeque, en lazo a la cabeza con 32 bonos, título que dejaba vacante Juan Chávez –entonces con Camino Real- y que había conquistado con31. Recordemos que Oscarín, fue monarca nacional completo Juvenil en 2007.

Y Marcos Delgado Gallegos de Tecomán “A” y campeón defensor en el completo, se hizo de la corona en manganas a pie con 44 puntos, por el tiempo le quitó la corona a Nicolás Vázquez Ortega del Alpuyeque, quien se quedó con 43 bonos de sus dos derribes con el tirón del ahorcado.

VIENE EL COMPLETO

Para el sábado y domingo se termina la actividad oficial, primer filtro rumbo al Campeonato Nacional Pachuca 2010, en la modalidad de charro completo, donde defiende el título estatal el tecomense Marcos Delgado Gallegos.

Cabe citar que el año pasado no pudo ir al Regional, donde Cristóbal Vázquez estuvo presente y con excelente puntuación ganó su boleto para el Nacional que fue en Jalisco, donde terminó con 141 bonos, en la posición once.

El PUA Roberto Verduzco Espinoza debidamente coordinado con Gabriel Orozco Amezcua, presidente de Camino Real de Colima, espera ver que los centauros cumplan con las exigencias que marca la federación para el ganado en juego y así el público que asista vea también un gran campeonato de charro completo.

El vocero oficial de la Unión, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López, hizo llegar el programa de la justa y así tenemos que el sábado desde las 12 del día abren Santiago Sánchez Morales de Camino Real de Colima, Raúl Olmos del Trapiche, Tomás Valencia Macías de Rancho La Providencia, Nicolás “el Fuereño” Vázquez Corona de Rancho Santa Fe y Concepción Meza Vázquez de San Rafael.

A las 16 horas seguirán: Esteban Chávez Ramírez del Trapiche, el campeón defensor Marcos Delgado Gallegos de Tecomán, Adán Contreras de Arrieros de Colima, José Antonio Vera Mendoza de Camino Real y Miguel Meza Vázquez de San Rafael.

Para el domingo, a las 12 del día: Oscar López Vázquez del Alpuyeque, Ramón Monroy Pérez de León y José Antonio Vera Gómez de Camino Real y Nicolás Vázquez Ortega del Alpuyedque.

Y a partir de la 16 horas concluirán la justa: José de Jesús Vázquez León de Santa Fe, Miguel Vázquez Chávez del Trapiche, José Angel Valdovinos de San Rafael y Cristóbal Vázquez del Alpuyeque.

LUNES 24 JUNTA REGIONAL

El próximo lunes por la tarde, en la Perla Tapatía, será la reunión para programa el Regional de Occidente, que comenzaría a finales de mayo próximo. Pueden participar el 50 por ciento de equipos después del campeón estatal de Nayarit, Jalisco y Colima.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: