jueves, 20 de mayo de 2010

El Poker Reconocido Como un “Deporte Mental”

• Anthony Holden, Presidente de la IFP afirma ser un ‘gran hito’ para el juego

• El poker ahora en el Mundial de Juegos Mentales, junto a los juegos Olímpicos en Londres del 2012
• Doyle Brunson, “el padrino del poker”, felicita a la IFP
• “El sueño se cumplió, es un gran paso para el mundo del poker y la posibilidad de realizar espectaculares torneos en México” afirmó Ángel Guillén Team Pro de PokerStars.

A un año de haberse fundado la Federación Internacional de Poker (IPF) en Lausane, Suiza (29 de Abril de 2009), actualmente ha alcanzado su primer y máximo objetivo, hacer que el poker sea aceptado oficialmente como un “deporte mental”, a la par con el Ajedrez y el Bridge.

La decisión fue tomada durante el Congreso de la Asociación Internacional de Deportes Mentales realizada en Dubai, en donde el Presidente de la IFP, Anthony Holden dio la bienvenida “es un logro impresionante en nuestra campaña al conseguir que el poker sea aceptado en el mundo como un juego de habilidad estratégica” señaló.

“Con el tiempo, esto debe ayudar a liberar al poker de tanta interferencia gubernamental y otras restricciones innecesarias en todo el mundo. Igualmente emocionante, es que el poker forme parte del IMSA’s World Mind Sports Games, que se llevarán a cabo en el 2012 en el Reino Unido, a la par de los juegos Olímpicos de Londres.”

Holden y los miembros de la IFP pasaron el último año trabajando muy duro para obtener esta membresía dentro de la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA). Sus esfuerzos se vieron recompensados con la presentación a los delegados de la IMSA en la junta anual en Dubai. Después de deliberaciones adicionales a puerta cerrada, el Presidente de la IMSA José Damiani salió para anunciar la aceptación de la IFP como miembro.

Las federaciones de ajedrez, bridge, draughts and Go miembros de la IMSA son también miembros de SportsAccord (GAISF, Asociación General de Federaciones de Deportes Internacionales), la organización mundial con más de 150 miembros de Federaciones Deportivas. La junta en el Dubai Atlantis resort fue parte del Congreso y Convención Internacional del SportsAccord, asociación en la que el póker también debe asegurar su membresía para mantener su estatus en la IMSA.

Anthony Holden, junto con los miembros de la IFP, ya asistieron como observadores al Congreso de la SportAccord para presentar la solicitud formal para la membresía, misma que la IFP espera asegurar en la junta anual de la SportAccord en Londres del próximo año.

En su discurso, Holden agregó: “Se ha asegurado la membresía de la IMSA. El poker ha sido designado como un deporte mental oficialmente, y la IFP tiene el derecho de convertirse en miembro de la SportAccord. Esto conlleva el tener que cubrir todos los requerimientos para obtener una membresía formal en su congreso en Londres en el 2011”.

“Por encima de todo, necesitamos tener un mínimo de 40 federaciones, miembros de por lo menos 3 continentes. Ya hemos conseguido más del 50 por ciento del objetivo, anticipamos muy pocas dificultades en obtener este y los otros requisitos en los próximos 12 meses”.

“Sé que todo el mundo del poker ahora vendrá detrás de nuestros esfuerzos, no menos porque esto significa que el poker será jugando en el Mundial de Juegos Mentales, que se llevará al cabo en el Reino Unido junto con los Olímpicos en Londres en el 2012.”

El Comité Olímpico Internacional (IOC) trabaja en completa cooperación con SportAccord y ambas federaciones de Juegos Olímpicos de verano y de invierno, organizan su propia junta anual durante la Convención Internacional del SportsAccord.

Doyle Brunson, el estadista más viejo del poker, y miembro de la Junta de Consejo de la IFP, recibió las noticias con calidez. “La IFP merece nuestro agradecimiento y felicitación. Estoy seguro que la historia mostrará que este es un momento clave para el poker. En todo el mundo el juego ha enfrentado controles y obstáculos gubernamentales. Si, es obvio que se requiere de calidad y habilidades que van más allá de de una capacidad para tomar riesgos.”

José Damiani, Presidente de la IMSA dijo: “Estoy encantando de darle la bienvenida a la Federación Internacional de Poker como miembro de la IMSA. La participación del poker junto con el bridge, ajedrez y otros deportes mentales en los eventos anuales de la IMSA van a demostrarle al mundo que el poker en verdad es un deporte mental de habilidades estratégicas.”

El próximo año la IFP lanzará el primer campeonato anual de poker, tanto en equipo como individual, así como una participación regular en eventos de la IMSA. Esta ha sido una gran noticia para la comunidad del poker en México, por lo que Ángel Guillén miembro del Team Pro de PokerStars y ganador del Brazalete de oro de la Serie Mundial de Poker afirmó “el poker es un deporte de estrategia, habilidades, psicología y condición física, entre otras cualidades. Tiene todo para ser tomado como un deporte mental y no un juego de azar”.

“El sueño se cumplió, es un gran paso para el mundo del poker y la posibilidad de realizar espectaculares torneos en México, lo que favorecería otros aspectos, como es el turismo. Es realmente significativo el reconocimiento del poker como deporte mental, por parte de la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) y lo mejor, que sirva de empuje en nuestro país”, finalizó.

RESPALDO PARA EDITORES:

La IFP fundada en Lausanne el 29 de Abril de 2009 para promover y representar el juego del poker a nivel mundial, en la actualidad cuenta con 23 miembros-países a través de Europa, Asia y Sudamérica. Y va creciendo rápidamente.

Además de la existencia de 23 naciones miembros, otras Federaciones Nacionales de Poker están en proceso de adherirse y en países donde no existen, como en Estados Unidos, la IFP está haciendo una prioridad para establecerse, para que la comunidad del poker en todos los países tenga una representación efectiva a nivel nacional e internacional.

La Junta de Gobierno de la IFP formada por estas Federaciones Nacionales, está respaldada por un Panel de Consejo de los más altos niveles del juego.

La IFP busca:

Ø Promover el juego como un deporte mental, tomar parte cada cuatrienio en los Juegos de Deportes Mentales que se organizan junto con los Olímpicos y otros eventos de la IMSA

Ø Ayuda para estandarizar las reglas, códigos de conducta, clasificaciones, etc.

Ø Compartir experiencias y proveer de guías cuando se trata con autoridades nacionales e internacionales.

Ø Organizar eventos regulares, tanto en equipo como individuales, nacionales, regionales e internacionales, empezando con un Campeonato Mundial anual en 2011.

Ø Promover el poker en países donde todavía se requiere llegar.

No hay comentarios: