sábado, 15 de mayo de 2010

MANGANEANDO: • Floreo y Folclor en Inauguración de ON Jalisco 2010

• Fede charros debe gestionar entrada a este programa

• Hda. de Guadalupe lidera a ases estatales con 461 pts.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Desde hace varias semanas en Guadalajara y alrededores se realiza la Olimpiada Nacional Bicentenario 2010 y la inauguración oficial de la misma fue el pasado miércoles por la tarde en el velódromo Panamericano, con el Presidente Felipe Calderón, encabezándola.

Durante la misma se dejó constancia de lo que identifica al Jalisco, mariachis, folclor –un ballet monumental- y sin faltar los charros, el distintivo del país también.

Ahí al centro del velódromo entre dos grupos del ballet folclórico, estuvieron un grupo de centauros de diversas edades debidamente ajuareados, como dictan los cánones para el momento especial y mostrando el arte del floreo de soga, evoluciones que llamaron la atención de la mayoría de los asistentes, de acuerdo al reporte de colegas presentes.

Todo bien hasta ahí de la charrería, haciendo presencia, aunque sea con exhibición múltiple de floreo.

Sin embargo, este fue un foro que debería aprovecharse más, sin embargo la organización en primera instancia es directa con Federaciones, la CONADE no lo acepta de otra manera y parece que a la de charros, lo que menos le interesa es hacer labor donde se lleva tiempo en las diversas gestiones, para conseguir la luz verde de un escenario más para nuestro deporte nacional.

Dijera el “Vaquero” Javier Rodríguez, ahí se ocupa mucho tiempo y el evento no genera “dineros” pa`las arcas como un nacional, por eso los focos estuvieron centrados en quitarle el evento a Apaseo y llevárselo a Pachuca.

Se decía que al mejor postor, pero de acuerdo a la información oficial del último boletín emitido por la Federación, cuando valor el esfuerzo de los equipos, que buscan llegar “al nacional charro de Hidalgo en este 2010, evento que será organizado por la FMCH del 3 al 21 de noviembre”.
Hace más de un año, en el Congreso de la Unión, los diputados federales aprobaron un punto de acuerdo para beneficiar a la charrería y de ahí, debería haberse agarrado la Federación para meterlo una vez más como deporte de exhibición, ya una vez se hizo en tierras mexiquenses, hace un buen rato.

Sin embargo esto es cuestión de voluntades, no quiero pensar que no se hizo porque es Jalisco, solo que es cosa de voluntades –valga la redundancia-, pues si no la hay en las alturas con quien “hace charrería para todos”, si no quieren picar piedra, ni modo chamacos, se les deja fuera de una gran experiencia que es convivir con deportistas de otras disciplinas y tener un evento con más apoyos.

YA LO DIJO GANDHI

-La fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de una voluntad férrea.

CAMPEONES ESTATALES

Son 18 los campeones estatales que ha certificados al momento la Fedecharros, de acuerdo al último reporte de prensa y al frente de los mismos está el monarca de Nuevo León, Hacienda de Guadalupe, con 461 bonos.

Decimos certificados, porque, tenemos entendido, ya que llegan las hojas de calificación de los estatales a Federación, hay una revisión de las mismas y cuando tienen el vobo, se declara oficial.

Volviendo a las puntuaciones, dirán que hay nuevo record estatal de puntos en 465 por los mexiquenses de Rancho El Edén, pero también que tuvieron final y ahí se coronaron con 382 bonos.

Dentro de los hyperexcelentes campeones estatales, también están: Cuenca del Papaloapan (Oax) con 442 bonos y El Cócono de Morelos con 411 tantos. Lista esta, a la que se agregará una vez reciba el vobo, Tres Potrillos, que conquistó la corona jalisciense con 441 unidades.

De esos 18 campeones estatales, solo uno está por debajo de la excelencia, pero arriba de los 250 mínimo solicitados por la Fede a los campeones estatales para calificar directo al Campeonato –nada más- Nacional 2010.

Los demás monarcas de su entidad, son: Rancho Santa María 05 (Tamps), 370; Hacienda Tamariz “B” (Pue), 364 (2º lugar, el “A” campeón ya tiene su boleto); La Laguna (Dgo), 353; Caporales del Triunfo (Sin), 347; Villahermosa (Tab), 344; Tres Regalos (Q. Roo), 337 y Hacienda Santa Cruz (Camp), 336.

Así como, Rancho Santa Fe de Morelia (Mich), 332; Rancho La Pilarica (DF), 331; Conejos de Kancabchen (Yuc), 326; Rancho El 50 (Ver), 318;

Rancheros de Sonora (Son), 303; Ganaderos Unidos de Irapuato (Gto), 303 y Chiapaneca de Juárez (Chis), 278.

EN ACCION

Este fin de semana, algunos comenzaron desde el jueves y otros desde el viernes, hay actividad en San Luis Potosí donde el PUA de la localidad y su Rancho El Jaralito lideran la justa en la modalidad de completo y por equipos, con excelencia.

En Zacatecas, hay turno para los completos y las escaramuzas. También hay actividad en Querétaro, en Nopala, Hidalgo.

Y en nuestro querido Colima, este sábado y domingo surge el campeón del Bicentenario 2010 , en el lienzo Camino Real, donde se tendrán charreadas a las 12 y 16 horas, sábado y domingo.

Finalmente, en el sureste, informa la FMCh, que en el lienzo charro Sebastián Bremont Pereyra ubicado en Cosoleacaque (Ver), sede de la asociación Villa Espíritu Santo, que preside Adolfo Bremont Gordillo, se realiza el Regional Zona Sur y los dos mejores equipos al momento, son: Ch. de Huimanguillo “Don Walter Herrera” (Tab), con 315 y Frontera Sur (Ver), con 291 bonos.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: