domingo, 23 de mayo de 2010

CHARRO COMPLETO COLIMA 2010: Abre la Puerta el Campeón a los Aspirantes

• Marcos Delgado se queda con 164 puntos

• Le escoltó con 133 José Antonio Vera G.
• Este domingo hay cuatro gallones programados

Por: Candelario González Santana
El centauro Marcos Delgado Gallegos de los Charros de Tecomán, metió 164 puntos en la defensa de la corona estatal de los Completos, la tarde de este sábado, con lo que abrió la puerta para que de los gallones que quedan en liza surja un nuevo campeón de la modalidad, este domingo en en el lienzo Camino Real.

Si este sábado hubo emociones, para el cierre del campeonato estatal charro completo que organizan la Unión de Asociaciones en Colima y la Asociación Camino Real, que presiden Roberto Verduzco Espinoza y Gabriel Orozco Amezcua, respectivamente, se esperan aún más.

En la doble jornada de este sábado, Marcos Delgado, como número uno y favorito de la contienda, se impuso con los 164 puntos señalados, siguiéndole con 133 a José Antonio Vera Gómez de Camino Real y con 104 Esteban Chávez Ramírez del Trapiche.

Mientras que en la primera eliminatoria, plagada de juveniles, Nicolás Vázquez Corona de Rancho Santa Fe, salió avante con 121 tantos, por 119 del más veterano de la jornada, Tomás Valencia de Rancho La Providencia-Usana, así como 112 del más chico en liza, José Vázquez León y 69 que metió Raúl Olmos.

De los gallones que restan por competir, hay tres que ostentan títulos “Capacha” de charro completo, los hermanos Vázquez Ortega, Nicolás y Cristóbal, así como el capitán de Camino Real, José Antono Pela’o Vera; además de otro campeón nacional juvenil, Oscar López Vázquez. Decimos otro, porque Cristóbal también tiene una corona juvenil de la modalidad.

LOS PRIMEROS EN COMPETENCIA

Así, tras estos resultados, luego de dos charreadas, de cuatro anunciadas la clasificación, es:

1.- Marcos Delgado Ch. de Tecomán 164
2.- José A. Mendoza Camino Real 133
3.- Nicolás Vázquez C. R. Santa Fe 121

4.- Tomás Valencia M. R. La Providencia 119
5.- José Vázquez León R. Santa Fe 112
6.- Esteban Chávez R. El Trapiche 104
7.- Raúl Olmos P. El Trapiche 069

EL VIGENTE

El aún campeón vigente, Marcos Delgado, tuvo su actuación de la siguiente manera: caló el caballo para 35 puntos, sin suerte en el pialadero, coleó de 35.

Al toro le jineteó para 15 y en las manganas, a pie ganó solo 4 de tiempo no utilizado y en las de a caballo, pegó dos de 23 y 25 con dos de tiempo y cerró con paso de la muerte de 25, en sus 164.

VIENEN EMPUJANDO

José Antonio Pela’ito Vera Gómez, por su parte caló de 23, chorreó pial de 21 y totalizó 16 en colas. De 15 montó el toro y metió una mangana a pie de 21 con 2 de tiempo ahorrado y a caballo solo 2 de tiempo, cerró con paso de 24, para sus 133.

Mientras que Nicolás Fuereño Vázquez se imponía al mediodía con 121 tantos. Caló de 21, sin pial, coleó de 25 y jineteó el toro de 14. Seis de tiempo en manganas a pie y una de 23 con 6 de tiempo en las de a caballo y cerró con paso de 26.

Por su parte Tomás Valencia Macías, caló de 24, sin pial, coleó de 31, 13 en la monta del toro, una mangana a pie de 21 con 3 de tiempo y 6 de tiempo a caballo, terminó con paso de 20.

José Vázquez por su parte caló de 25, sin pial, coleó de 32, ganó 20 en el toro y en manganas solo 4 de tiempo a pie y 6 a caballo, su paso fue de 25.

Esteban Chávez caló de 24, sin pial, derribó cuero excelente de 42, 2 de tiempo de cajón en el jineteo de toro, 6 de tiempo en manganas a pie y caballo, respectivamente y 24 en el paso.

Finalmente Raúl Olmos, comenzó su cuenta de puntos en colas con 19, 20 en el toro, cero en manganas a pie y 6 de tiempo a caballo, terminó actuación con paso de 24 puntos.

Este domingo concluye el campeonato estatal con otras dos charreadas, comenzando a las 12 del día Adán Contreras de Arrieros de Colima, Santiago Sánchez y Antonio Vera Gómez de Camino Real, así como Nicolás Vázquez Ortega.

Y desde las 16 horas, José Antonio Pela’o Vera de Camino Real, Cristóbal Vázquez Ortega y Oscar López Vázquez de Hacienda El Alpuyeque, y se podría tener otro competidor.

El PUA, Roberto Verduzco, recuerda que la premiación correspondiente al estatal en todas sus modalidades será este domingo por la tarde, al finalizar la última competencia de los completos y solicita a los ganadores por equipos o de alguna faena, a presentarse con el respectivo atuendo charro para recibir su reconocimiento.

Los jueces para este Campeonato Estatal de charro completo, son Francisco Lozano y Roberto Carranza de Jalisco, con el apoyo de Juan Manuel Vargas Cruz. Comisión deportiva, profesor Gabriel Gómez Tintos y Francisco Salazar. Locución, Rogelio Verduzco Briceño –coordinador estatal- y José Luis “Colis” González.

No hay comentarios: