jueves, 13 de mayo de 2010

Inauguró Presidente FCH la ON2010, Edición Bicentenario

• El magno certamen deportivo del país convoca este año a más de 25 mil deportistas en su etapa final
• Se dedicó un minuto de silencio a la memoria de Joaquín Capilla

GUADALAJARA, Jalisco.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó este miércoles la ceremonia inaugural de la Olimpiada Nacional 2010, Edición Bicentenario, en acto protocolario realizado en el Velódromo Panamericano de Guadalajara.

En su décima quinta edición, la Olimpiada Nacional reúne a más de 25 mil deportistas distribuidos en 42 disciplinas y 36 entidades deportivas que se dan cita en el estado de Jalisco, como parte de la preparación de lo que serán los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


“México se siente muy orgulloso de sus atletas y de sus jóvenes; sé que habrá que seguir los pasos de los grandes campeones que hemos tenido en la historia y que ustedes escribirán páginas gloriosas para México. Son la semilla de un país más fuerte, sano y ganador, que confía en sí mismo y que lucha en alcanzar sus ideales”, aseguró Calderón Hinojosa. “Sé que son ejemplo de dedicación, disciplina y perseverancia, trabajan en equipo y cumplen con las metas que se proponen, representando con dignidad a sus entidades”, agregó.

Durante el acto, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza.

Asimismo, el Presidente Calderón ratificó el compromiso de la administración que él preside para el desarrollo del deporte y como muestra están los casi 2 mil millones de pesos que al término de este año se habrán invertido con miras a la organización de la justa continental del 2011.


“Las instalaciones cumplen con las normas más rigurosas de la Organización Deportiva Panamericana y reflejan nuestro compromiso para poner a México como un destino idóneo para la organización de competencias”, explicó. “Convoco a todos los deportistas que estrenarán estas instalaciones, a brindarse con pasión y entrega, sin descuidar el compañerismo”.

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a Joaquín Capilla, máximo ganador de medallas olímpicas en la historia de México y quien el pasado sábado falleciera a los 81 años de edad, por lo que pidió guardar un minuto de silencio en su memoria.


En su intervención el titular de la CONADE destacó la labor de la Olimpiada Nacional en sus 15 ediciones, como el máximo semillero de figuras deportivas que integran las selecciones a Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y a partir de este año, los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Este es sin duda el evento de desarrollo deportivo más importante del país y como prueba de ello es que tres de los cuatro medallistas olímpicos en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, emergieron de aquí, pero no sólo ellos, sino también figuras del profesionalismo como el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez o el beisbolista de Grandes Ligas, Jorge Cantú”, recordó De la Garza Herrera, quien también subrayó el cambio de mentalidad entre los deportistas en años recientes.
“Lo más importante de esta generación de atletas es que ya aprendimos a ganar, ya vimos que en México podemos ser los mejores del mundo si nos lo proponemos. Esta generación que será la transformadora de fondo del deporte nacional, son un ejemplo del México sano y parámetro para muchos niños y jóvenes”, señaló. (Información y Fotos Conade)

No hay comentarios: