miércoles, 5 de mayo de 2010

MANGANEANDO: También Escaramuzas Brillan en sus Estatales

• Tienen 336.5 la mejor campeona de estatales

• Listo el programa para el Estatal Colima 2010
• Desde 2003 Camino Real no era sede de la justa
• Nuevo triunfo de Alpuyeque en Circuito B2010
• La Nacional anuncia festejos de 89º Aniversario

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Quedamos pendientes con las escaramuzas acerca de algunos resultados salidos de aquí y de allá, incluyendo los contactos en redes sociales, y primero recordamos que en Colima desde hace un par de años se ha separado el estatal por equipos, buscando ganarle tiempo al tiempo.

Sí. Antes, cuando se realizaba la calificación de la escaramuzas al mismo tiempo de los charros, poco tiempo les quedaba pa’ajustar rutina de cara al Regional y seguir con preparativos –conseguir los recursos económicos y materiales-, rumbo al Campeonato Nacional.

Una buena medida sin duda, la tomada por la delegada estatal Katia de la Mora en coordinación con la entrenadora y asesora de la mayoría de escaramuzas en el Colima, doña Alma Verduzco de Hernández y también con las capitanas de los escuadrones en liza.

Recordemos que dominó como ha sido costumbre desde el inicio de la competencia, la Charra de Tecomán, con 309.5, formando con: Zayda Camacho de Verduzco, Briseida Gallardo, Ana Cristina López Cervantes, Alicia Salazar Orozco, Katia de la Mora Oldenbourg, Marijose Verduzco Anguiano, María José Márquez Rodríguez y Sarahí Pulido Ortega,

Le siguieron con: 290, Tecomán “B” y 207 el novel escuadrón San Rafael de Cuauhtémoc. Sin calificación, pero entrando pa’ganar lugar en el Regional las Amazonas del Trapiche.

Igualmente vieron acción los escuadrones Infantiles y así las subcampeonas nacionales Infanitl “A” de Tecomán promediaron 253.5, mientras que las de la “B”, -tercer lugar nacional-, también de Tecomán, totalizaron 291 y Camino Real se presentó en esta categoría con 212.5.

EN PUNTA


Así que luego de esto vamos con algunos escuadrones que son monarcas estatales y tienen su boleto para el Campeonato Nacional de Pachuca, Hidalgo.

Hace El Olivo con 336.5 unidades. Ellas se coronaron en el DF hace un par de semanas, escoltadas por Fiesta Tapatía y Tapatías.

Esa puntuación es la máxima en estatales al momento, si otra cosa no se dispone en los campeonatos que faltan, siendo el escuadrón integrado por Liliana y Mariana Zamudio Fernández, Claudia Ornelas, Ivette Reyes León, Mónica Ayala, Mariana Ortiz Ramírez, Melisa Castruita Castillo y la señora Doris Castillo de Castruita.

Después tenemos que la Atlixcayotl se coronó en Puebla con 325 tantos, tras de ellas quedaron con 279.5 Adelitas de San Martín y con 275 Santa Inés.

Mientras que con 324 conquistaron el título, Tradición Mexicana en Guanajuato y México Mio en EdoMex. Con 313 La Purísima ganó en Michoacán, donde tuvieron 304 Rncho Santa y 206 mediaron las infantiles Güarecitas.

Hubo el circuito Bicentenario 2010 del sureste, en Villahermosa y donde la corona fue para la Ixquelotla de Tabasco con 316, pero como es monarca de su entidad, el pase en juego, le toca a Carmelitas de Cd. del Carmen, Campeoeche, que totalizó 300.5 tantos y con 297 se quedó Zac Beh de Quintana Roo.

Con 303 puntos, informó el PUA duranguense, se coronaron nuevamente Las Román en su entidad, la cual integran: Martha Román –capitana-, Elizabeth Román, Ana Karen Román, Mariana Román, Pamela Flores, Alejandra Martínez, Araceli Goray y Lorena Maldonado, quienes son entrenadas por Heriberto Sáenz. Le siguieron con 288 Alacranas de Durango y Charra de La Laguna.

Flor Imperial se impuso en Morelos con 282 bonos, mientras que la campeona de Veracruz, Regionales de T., alcanzó los 300.5

Son algunos datos proporcionados aquí y allá por amigos y colegas, así como contactos en las redes sociales por donde solemos navegar.

LO DIJO GANDHI


-Obsérvalo todo, corrige lo que puedas, mantente firme aunque te falte la esperanza.

ESTATAL COLIMOTE

Y el PUA Roberto Verduzco Espinoza se reunió con los representantes de las ocho Asociaciones de Colima afiliadas a la FMCh, para definir el programa del Campeonato Estatal que se realizará 15 y 16 de mayo en Camino Real.

Recordándose que posteriormente se haría el sorteo correspondiente a los completos, que entran en liza una semana después del estatal por equipos.

Por cierto que Camino Real de Colima que no era anfitrión de un estatal oficial desde 2003, cuando se coronó por cuarta y última ocasión Arrieros de Colima y “Chon” Meza, conseguía su tercera corona de charro completo.

Esta década que está por cerrarse tuvo de comunes dominadores a los Arrieros de Colima, Charros de Tecomán y Rancho Jauja. Hacienda El Alpuyeque quiere el doble de cierre.

EL PROGRAMA

La apertura del estatal será a partir de las 11:30 horas del sábado 15, para comenzar las acciones a las 12 del día, con: Rancho Santa Fe, Trapiche “B” y Rancho Santa Fe. Seguirán a las 16 horas: el anfitrión Camino Real “B”, Arrieros de Colima y Tecomán “A”.

Para el domingo 16, a las12 del día el turno es para San Rafael de Cuauhtémoc “B”, El Trapiche “A” y San Rafael “B”. Y desde las cuatro de la tarde, el cerrojazo con el monarca defensor Hacienda El Alpuyeque, Tecomán “B” y el también anfitrión Camino Real “A”.


CIRCUITO BICENTENARIO

Y dentro del Circuito Interestatal “Bicentenario 2010”, el diputado José Manuel Romero Coello entregó la cuarta montura a Hacienda El Alpuyeque que se impuso con 282 puntos, el domingo pasado en su propio escenario.

En segundo lugar de esta penúltima etapa terminó el también local, Rancho Santa Fe con 234 buenos, por 223 del Trapiche “A” que se volvió a meter a los tres primeros lugares por segunda fase consecutiva.

Camino Real se quedó con 214 y con 190 Tecomán “A”, pero todos esperan ajustar detalles en esta semana y media que resta para el estatal, donde buscarán mostrar que precisamente se aprovecho este Circuito, para llegar mejor preparados al campeonato federado.

LA NACIONAL


Y Nacional de Charros que tiene ahora como presidente a Fernando Rodríguez Medellín anuncia que del 14 del presente mes con una rueda de prensa y hasta el 6 de junio, esta Decana Asociación celebrará su 89º Aniversario con diferentes actividades.

Por ejemplo el primer fin de semana las acciones son para los Mayores, el 15 tendrán coleadero y pialadero del recuerdo además de charreada, también la tendrán el 16.

Mientras que los Infantiles tendrán coleadero, pialadero, jineteadero y charro completo en dientes de leche el sábado 22 y el domingo 23 charreada con equipos Infantil “A” y “B”, así como Dientes de Leche.

Del 28 a 20 de este mismo primaveral mes el torneo Centenario de la Revolución Mexicana, con auto y remolques para los tres mejores de los alrededor de 20 invitados de la región, solo Valle de Saltillo es más lejano del centro.

En tanto, en junio 3 y 5 se tendrá el torneo Presidencia, con atractivos trofeos y placas en premios, para los tres mejores. El 3 se tendrá el jineteadero de toros y yeguas, el 4 el tradicional pialadero por equipos, el cinco habrá coleadero y pialadero en categorías 1ª Fuerza y Amateur, y cerrarán el seis con la charreada de Gala donde estarán Charros de Jalisco, Capilla de Guadalupe y La Nacional de Charros.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Cuide el entorno… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: