viernes, 15 de marzo de 2013

La Diabetes no Impide Realizar Actividad Física


* La clave es conocer a fondo la causalidad del padecimiento para evaluar el tratamiento médico a seguir

La diabetes mellitus o hiperglucemia constituye un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos del ser humano y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, esto no impide a los portadores realizar alguna actividad física.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Juan Manuel Herrera, informó que acompañado de un tratamiento médico adecuado, la compatibilidad entre esta enfermedad crónico-degenerativa y el deporte es posible.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo I (para pacientes insulino dependientes) se presenta en jóvenes y adultos con nula producción de insulina, mientras que la tipo II representa disminución en la producción de insulina y con excesiva glucosa circulante, por lo que el responsable del área de medicina de la CONADE, aseguró que es necesario conocer a fondo la causalidad del padecimiento para evaluar el tratamiento médico que deberá llevar el paciente.

Con relación al primer tipo, la administración de insulina asistida es el método recomendado para proveer un sustrato energético importante de glucosa a las células, en tanto que para el tipo II, debe estar acompañado de un tratamiento médico integral que incluye higiene personal y alimentaria, una dieta balanceada y terapia medicamentos.

“El sedentarismo es una causalidad que interviene de manera importante en la presentación de la diabetes tipo II, si el paciente se sabe diabético debe cumplir con lo que nosotros llamamos en medicina del deporte “el entrenamiento invisible”, que no es otra cosa que tener una excelente higiene, una dieta de acuerdo con sus características del padecimiento que incluya alimentos con índice glicémico bajo y que no estimulen demasiado la producción de insulina, además de ajusta su terapia medicamentosa y física”.

Asimismo, el deportista debe prever las cargas de trabajo que realizará para saber el impacto que tendrá la sesión de ejercicio en su medio interno y no presentar malestar por el consumo de glucosa durante este proceso energético.

“Lo que buscamos es corregir con la actividad física la tolerancia a la glucosa, la célula retoma su función y comienza a ser permeable a la glucosa con la simple actividad, el deportista debe estar prevenido porque la actividad física consume glucosa, si el paciente no se aprovisiona de una colación o fruta puede bajar la glucosa provocándole un malestar, es fundamental que ingiera algún energético que le recupere las energías que gastó”, indicó.

Herrera agregó que en deportistas de alto rendimiento los suplementos alimenticios deben ser sustituidos con vitaminas de calidad farmacológica.

“Los suplementos alimenticios no tienen una regulación en su fabricación, ni en su distribución, lo que prevalece es que sean suplementados con fármacos, emitidos por un laboratorio para saber qué es lo que está ingiriendo”. (Inf. de hace unos días de la CONADE)

No hay comentarios: