viernes, 29 de marzo de 2013

Pesar en el Deporte Mexicano por el Fallecimiento de la Medallista Olímpica Soraya Jiménez


*Hizo halterista historia al ganar el primer oro femenino para México en una edición de Juegos Olímpicos en Sydney 2000

En el transcurso de este jueves, víctima de un infarto, falleció la deportista Soraya Jiménez Mendivil, quien fue la primera mexicana en subir a lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos en la edición de Sydney 2000.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el INDE Baja California a través de sus respectivas direcciones de comunicación lamentaron el fallecimiento de la medallista olímpica, nacida el 5 de agosto de 1977, en Naucalpan, Estado de México

Jiménez Mendivil hizo historia en la halterofilia al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos, el 18 de septiembre 2000, para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sydney 200.

Esta victoria olímpica de Soraya, motivó a muchas de las mujeres ahora triunfadoras para entrarle de lleno a la competencia deportiva, como así lo han reconocido la clavadista Paola Espinoza y la también medallista olímpica, en taekwondo, María del Rosario Espinoza, quienes igualmente mostraron su pesar por el fallecimiento de una grande del deporte mexicano.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, la naucalpense fue cautivada por las pesas desde los 11 años, disciplina que comenzó a entrenar en forma tres años más tarde. Aunque el primer acercamiento con el deporte fue con el basquetbol, junto con su hermana gemela Magali, además de que también practicó natación y bádminton.

Tras varios años de competencias a nivel nacional, su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996, entre otras victorias mundiales.

Soraya Jiménez  fue seis veces campeona nacional en la división de 58 kilogramos, consiguió títulos en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998 y medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Recibió el Premio Nacinoal de Deporte en el 2000.

QEPD y a su familia nuestro sentido pésame y pronta resignación. (Con información de la CONADE)

No hay comentarios: