viernes, 1 de marzo de 2013

CYCLEMANIA: Cuatro Ruteros Cumplen en 1ª Copa Federación Rumbo a la ON2013


*Con recursos propios asistieron a la justa de Irapuato
*Arrancó Estatal de ruta en la Villa, el domingo pasado
*Dan Incode bici al “Bolillero” y prometen a otros dos
*Sofía Arreola es doble medallista mundial, en la pista

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!... A mediados de mes en Irapuato (Gto), se realizó la primera Copa Federación Juvenil de ciclismo de ruta y fueron seis colimotes a pasar la primera prueba de dos, para clasificarse a la Olimpiada Nacional, pasándola cuatro. Esto es, terminar la competencia.

Mientras que el fin de semana pasado se realizó la segunda Copa en Puebla y aquí el domingo se corrió la 1ª fecha del Estatal puntuable 2013 y el lunes por la noche en Tecomán se hizo la premiación correspondiente a los monarcas estatales de la temporada 2012, con promesas de promover más y mejorar premiación en eventos que se realicen en dicha localidad.

Bien. E la primera Copa Federación Juvenil no fue en los primeros puestos, pero los muchachos estuvieron ahí haciendo su esfuerzo por meterse al ritmo que saben se corre en Olimpiada Nacional y las niñas del club Loros teniendo su primera experiencia en este escenario nacional.

Aunque fueron con entusiasmo y apoyos de amigos y recursos propios, regresaron contentos por la experiencia vivida.

Alguien, ante esa falta de apoyo, dijo: “aquí les organizaremos el nacional para que se clasifiquen”. Lo único es que ocupan terminar cuando menos dos pruebas, no una sola, de acuerdo al anexo técnico de la disciplina.

Y por esa falta de apoyo no viajaron otros seleccionados a esta primera etapa, ni a la segunda, como el “Bolillero” Anguiano González, medallista de bronce de la ON2012, quien, por cierto, a media semana recibió una bicicleta, que le otorgó de premio por su presea el Gobierno del Estado, a través del Incode que dirige David Ballesteros Peralta. Aprovechó para hacer su petición de apoyo para ir a las Copas Federación para llenar el requisito y estar a defender su presea de ON.

Igualmente el mismo día se le prometió bicis, a los hermanos José Rafael y Mario David García Monroy (Paya Bike), quienes son los campeones nacionales MTB 2012 en Intermedios y Principiantes. Este año el Nacional será en Colima, donde por su título correrán diferente categoría.

Rafa Monroy es el más fuerte de los juveniles colimotes MTB, el año pasado en Puebla fue el mejor colimote, 17º en Juvenil “C” y este año tuvo buen inicio en el Serial Nacional al conquistar la 1ª Etapa, en Juvenil C, hace dos semanas en tierras guanajuatenses, su hermano fue 23º en Sub 23, mientras que en la LIJACIM 2013, Rafa se impuso en la Juvenil Mayor y Mario en Avanzados 20º.

LA RUTA

Y antes de continuar con la ruta, vaya un saludo y el deseo de que pronto esté al 100 por 100 el colega y entrenador de los Juveniles Loros UdeC de ciclismo, Hernán Castillo Rincón, quien desde hace unas semanas sufre de parálisis  facial del lado izquierdo. ¡Ánimo vato y a cuidarse para que esa cara y ojo izquierdo se pongan de lo mejor pa’que sigas saliendo adelante con tus haberes y deberes!...

Aunque fue hace más de una semana el evento en Irapuato, vale dejar constancia del esfuerzo de los chamacos que se ganaron su lugar en la selección Colima.

Así en la categoría Juvenil B tenemos que María Fernanda Chávez García y Anayensi Danae García Salas (Loros UdeC), terminaron en los puestos 12º y 13º respectivamente en los 19.2 kilómetros de competencia que se corrieron a un ritmo de 29.140 kms/hora.

Se impuso la mexiquense Sherazan Martínez H., con 39.32 minutos. El tercer lugar fue para Daniela L. Medina F., (IPN), quien había terminado en segundo lugar fue descalificada.

Mientras que en la rama masculina, Omar Germán Bravo Machuca terminó en la posición 51 en los 24 kilómetros, que se rodaron a ritmo de 30.715 kms/hora. Ganó Omar A. Jalisco hizo el 1-2-3 con Omar A. Aguilar G., Luis R. Villalobos H., y Roberto A. Padilla C., registraron 46.53 minutos.

Omar Bravo fue el único seleccionado que tomó parte, también fue Pedro Antonio Deniz Cortes, quien no pudo concluir la competencia.

En Juvenil C se dio cita Alfredo Larios Larios quien terminó en el lugar 22º  dentro del pelotón que rodó a 45.587 kms/hora en los 118.9 kilómetros del recorrido, mismo que coronó con 2.47.31 Jairo López T. Aquí también Jalisco hizo el 1-2-3, con Gerardo Ulloa A., y Jorge A. Zapata R.

Fue toda la participación colimota. De referencia vale comentar que en Juvenil C se corrió a 37.077 kms/hora en los 77.9 kilómetros que conquistó Jessica Bonilla E. (Pue) y en Sub 23 femenil, se rodó a 40.954 kms/hora, con Erica H. Varela H. (EMex) al frente en los también 77.9kms.

Y en varonil Sub 23,  se corrió a 35.022 en los 139.4 kilómetros. Quedaron fuera en el transcurso de la prueba 46 pedalistas, entre ellos el colimote Víctor Manuel Bravos Sánchez (Loros UdeC), así como uno descalificado –había entrado segundo-, y se impuso Jorge Flores D. (Q. Roo) y tercero Edibaldo Maldonado R. (Jal).

LOROS

Los Loros tuvieron varios podios en el arranque de la Fecha 1 del Estatal Puntuable de Ruta, el domingo pasado en el ascenso al Naranjal y el domingo próximo van a la etapa 2 Lijacim, para una semana después ir a la segunda etapa del Nacional de Montaña, en Puebla, a seguir sumando puntos en el ranking.

MEXICO CON DOBLE MEDALLISTA MUNDIAL EN PISTA

La semana pasada en Minsk , Bielorrusia se realizó el campeonato Mundial de Pista y la regiomontana Sofía Arreola tuvo participación histórica al conquistar doble medallista de plata, ganando la primera en la prueba de scratch (10 kilómetros) y la segunda en la prueba por puntos, 100 vuelta al velódromo para 25 kilómetros con 10 sprints, donde totalizó 29 unidades.

En scratch se impuso la polaca Katarzyna Pawlowska con tiempo de 12 minutos 45.016 segundos. Y fue tercera la rusa Evgeniya Romanyuta. Y en la prueba por puntos, la checa Jamila Machacova se coronó con 30 unidades. Fue tercera la italiana Giorgia Bronzini, con 22 puntos

VUELTA A COSTA RICA FEMENIL

Y en Costa Rica, las mexicanas Ana Teresa Casas, Ingrid Drexel y Yussely Mendivil tuvieron un cierre positivo en la quinta etapa de la 13 Vuelta Ciclista Femenil, al terminar entre las 15 mejores de la justa, la cual fue ganada por la lituana Inga Cilvinaite con tiempo acumulado de 8h27m30s en los 313.64 kilómetros que constó la misma.

Escoltaron a la lituana, la estadounidense Addysson Albershardt a 31 segundos de distancia y la colombiana Lorena Vargas a 2:01 minutos.  Mientras que de México, la poblana Ana teresas Casas, fue novena a 8:28, la regia Ingrid Drexel en el onceavo a 11.09, luego cerró  Yussely Mendivil en el 13 y Jessica Jurado en el 37.   Por equipos México fue quinto, a 1h02m59s del salvadoreño Garrabo-Texops, en donde  milita la mexicana Ingrid Drexel, que acumuló 25:38.20 horas. (Con Inf. de la FEMECI)

No hay comentarios: