miércoles, 27 de marzo de 2013

CONADE: Hacer 30 Minutos de Ejercicio al día, clave para Mejorar el Desarrollo y Cuidado Físico


*Cualquier rutina física debe contemplar el calentamiento, la fase medular y la relajación sin importar la edad del practicante

Hacer ejercicio 30 minutos al día beneficia desde el aumento de la densidad ósea hasta el desarrollo de la fuerza muscular y el control del peso corporal.

En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Subdirección de Cultura Física, a través de la Dirección de Activación Física y Recreación resaltó la importancia de realizar alguna actividad física, por lo menos durante 30 minutos al día para los adultos y hasta 60 minutos diarios, para los niños.

Los 30 o 60 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día, en episodios pequeños de actividad o ejercicio y no es necesario practicar deportes vigorosos, pertenecer a un gimnasio o adquirir equipo especial para cumplir con alguna sencilla rutina.

Los niños, por ejemplo, deben participar en actividades físicas propias de su edad por lo menos 60 minutos diarios, de forma acumulada, es decir, pueden ser sesiones de 15 a 30 minutos a los largo del día y obtener los mismos beneficios que de manera continua.

No obstante, dichas actividades pueden ser de manera estructurada, con una rutina física o de manera lúdica, a través de juegos recreativos, ya que la actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa, sin embargo, sí debe ser regular.

Además de definir una rutina, de preferencia con el apoyo de expertos en la materia, es importante tomar en cuenta que ésta debe tener una secuencia lógica y cronológica de actividades o ejercicios que incluyan el calentamiento o fase inicial, la parte medular o fase media y la relajación o fase final.

El resultado del esfuerzo físico proporciona beneficios a la salud, lo mismo el aumento de la densidad ósea, que previene la osteoporosis, que mejoras en el metabolismo de las grasas, incrementa la fuerza muscular, controla el azúcar en la sangre, favorece la movilidad articular y la resistencia física, regula la presión arterial y procura una mayor coordinación, reflejos y tono muscular, incluso, ayuda al funcionamiento intestinal y a controlar el peso corporal.

Además, si la actividad se lleva a cabo en el lugar de trabajo, aumenta la productividad, mejora la imagen institucional, disminuyen los costos médicos y los índices de ausencias, pues ayuda a reducir los niveles de estrés en un entorno laboral favorable.

Para fomentar la activación física entre la población, la Subdirección de Cultura Física de la CONADE promueve programas como "Delegación y Municipio Activo", "Activación Física Escolar" y "Activación Física Laboral", entre otros, los cuales están dirigidos a distintos sectores. (Prensa CONADE)

No hay comentarios: