jueves, 7 de marzo de 2013

Manganeando: Camino Real 2º en Copa Gdl y 4º en P. Vallarta


*Esta semana entra en el Constitución en Irapuato
*Tomó estafeta de PUA jalisciense “Nito” Aceves
*Hda. San Bartolo ganó torneo por 50 Aniv. Del Pedregal

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... El equipo B de la Asociación de Charros Camino Real de Colima ha tenido tres fines de semana intensos y le sigue uno más, con dos exitosas participaciones extrafronteras, segundo lugar del Grupo Rojo en la Copa Cd. de Guadalajara y el domingo pasado, terminando cuarto en el Torneo Nacional por invitación Puerto Vallarta 2013,  y entre esas dos semanas estuvo para cumplir con su tercera participación de requisito, en el Circuito Estatal Colima 2012-2013, mientras que este fin (sábado 9) estará al torneo Constitución a Irapuato.

Vale recordar que en el Constitución participan los 20 mejores del Nacional 2012 y el anfitrión. Si alguno de los 20 primeros no puede asistir, se van recorriendo lugares o se invita otro de la localidad. El campeón tiene boleto directo al Nacional Tepic 2013, si ya tiene, el que le sigue gana el pase.

En el lienzo de la Asociación ILO de Irapuato, Camino Real entrará el sábado en la charreada de las 12 del día, alternando faenas con Cuenca del Papaloapan (Oax) y Rancho Nuevo de Tepa (Jal).

Las acciones comenzarán el viernes con: Rancho El Edén (Mex), Tres Potrillos (Jal) y Tres Regalos (Q. Roo), a las 12:00 horas, a las 16:00 van Puente de Camotlán (Nay As Nacional), Tamariz CYM (Pue) y Valle de Saltillo (Coah), y a las 20:00, AG de Hidalgo, Ganaderos de los Altos (Jal) y el anfitrión ILO-Juventino Rosas.

Para el sábado, después de la de Camino Real de Colima, entran desde las 16:00 horas: Regionales de Nopala (Hgo), Charros de Huichapan (Hgo) y Ganadera Santa Isabel (Pue) y a las 20:00, entrarán: Triángulo de las Arenas (Jal), Dorados de Oaxtepec (Mor) y Hacienda Vieja (Jal). Concluirá el domingo desde las 12:00, con: Tamaulipecos, Ex Hacienda San Bartolo (Mich) y Apaseo El Grande (Gto).

VALLARTA

Y bien, ahora vamos al resultado más reciente de los muchachos de Camino Real de Colima, el cuarto lugar en el Campeonato Nacional Charro Vallarta 2013, por invitación con 280 puntos en la final –entraron en la primera de dos-, el domingo pasado en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría.

Se coronó con366 Rancho El Edén (Mex), por 319 de La Biznaga donde está el tecomense Miguel Zamora Hernández, pegó dos pialazos; 316 de Tres Potrillos, luego Camino Real que se llevó buen premio; Hacienda Vieja terminó con 273 y Don Roberto con 264.

En la ronda eliminatoria, El Edén que tiene en Enrique Ramírez a su charro estelar, lideró con 372 puntos y le siguieron, con 360 Don Roberto y 349 Tres Potrillos, así como Hacienda Vieja con 348, La Biznaga con 340 y Camino Real con 338.  Cuauhtémoc donde anda Miguel “Pinolillo” Zamora López se quedó con 329.

La actuación de los Camino Real en la ronda eliminatoria fue con cala de 36 de Juan Luis Merlo, metió punta de 16 metros en dos tiempos; luego en el pialadero José López metió uno de 20 y derribaron cuero de 30 JL Merlo, de 22 Jonathan González y de 34 el capitán Gustavo Rivera.

Daniel Ramírez le jugó al toro de 16, mientras que completaban la terna G. Rivera con lazo a la cabeza de 24 y J. González con pial en el ruedo de 26, más cuatro de tiempo.

A la yegua le montó Mariano Pasillas poca fortuna, solo 8 bonos, pero en la faena reina, Gus Rivera se plantó en la línea de los 4 metros para las manganas a pie y brindó las tres al público asistente, de 17 cada una con 2 adicionales por tiempo no utilizado y sobre el cuaco JL Merlo puso dos de 19 con 6 de tiempo, para que cerrara la actuación con paso de 22 Pasillas.

EN GUADALAJARA

Dos semanas antes en el Torneo por el Aniversario de la Cd. de Guadalajara, realizada en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” del Campo Charro Jalisco, Camino Real fue subcampeón del Grupo Rojo con 349 puntos, por 351 de los monarcas de Tres Potrillos y 348 del tercer lugar, Rancho El Quevedeño (Nay).

El Grupo Verde lo conquistaba El Secreto con 381, por 345 del ILO de Irapuato y 332 de Hacienda Vieja B.

La actuación de los muchachos de Gabriel Orozco A., para lograr este segundo lugar –entraron en sábado por la noche-, fue, con: 31 en la cala de Juan Luis “Geovanni” Merlo, 37 de dos piales de Pepe López y 86 en colas, con 35 de Gustavo Rivera Yerenas y 34 de Merlo, al frente.

Al toro le ganó 22 buenos Daniel Ramírez, redondeando terna de 53 Rivera Yerenas y J. González. Pasillas 16 obtuvo en la monta de yegua y Gus Rivera agregó 26 de una mangana a pie, mientras que “Geovanni” Merlo a caballo puso 50 totales dos y cerraron con pasonón de 27 de Mariano Pasillas.

PUA JALISCIENSE

Iniciando la semana en el Casino del Campo Charro Jalisco, Andrés Eduardo Aceves Hernández, el popular  “Nito” Aceves, rindió protesta como nuevo PUA jalisiense ante el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel A. Pascual Islas y los representantes de las diferentes Asociaciones federadas de dicha entidad.

Una vez rendida protesta, lo primero que hizo “Nito” Aceves fue reconocer la 2gran labor desarrollada por sus antecesores, Germán Sánchez Barba y José Vital Barba”, para luego comprometerse en pro de la charrería jalisciense y del país.

 “Asumo con gran responsabilidad este reto, no sin antes decirles a todos que para un servidor es un compromiso servir a toda la Charrería de nuestro Estado y no sólo en lo deportivo, sino también en los aspectos Culturales y Sociales, para buscar una mayor proyección de nuestro deporte. Tengan ustedes por cierto que en Jalisco la Charrería está y permanecerá unida y una muestra de ello es que entre todas las Agrupaciones que conformamos esta Unión, se ha determinado elegirme como Candidato de Unidad, lo cual me llena de satisfacción, orgullo, pero a la vez de compromiso con todos ustedes”, dijo.

CONSEJO DIRECTIVO ESTATAL DE JALISCO PERIODO 2013-2017

Presidente: Andrés Eduardo Aceves Hernández
Vicepresidente: Arturo Ibarra Navarro
Secretario General: Fabián Ruíz
Comisario: Mario Meza López
Tesorería:  Alfonso Rocha Islas
Sec. del Deporte: Juan Soltero Curiel
Relaciones Públicas: Ignacio De La Torre Gutiérrez Prom. Social y Cultural: Germán Sánchez Barba
Prensa y Difusión: Oscar Mora Esquivias
Secretario de Actas:    Francisco Rocha Gómez
Honor Y Justicia: Ignacio López Martín
                                      Francisco Javier Sánchez Sánchez
                                      Arturo Esquivias Romero
Comité de Patrimonio: Juan Francisco Zermeño Barba
Pro-Secretario: Fernando Ugarte Lozano
Pro-Sect. Finanzas: Gustavo Sánchez Barba
Pro-Sec. Deporte: Armando Ramírez Hdez
Pro-Sec. Rel. Pub.: Salvador Sánchez Orozco
Pro-Sec. Prom Social: Manuel Barba Arreola
Pro-Sec. Prensa y Dif.: Fernando Jiménez Ríos
Asesor Jurídico: Sabás Ugarte Parra.

ANIVERSARIO DEL PEDREGAL

El pasado domingo concluyó el torneo Oro por el 50 Aniversario de los Charros del Pedregal y el campeón fue Ex Hacienda San Bartolo con 400 puntos, dejando segundo a  Rancho Santa Isabel y tercero a Hacienda Tamariz CYM, escuadrones que recibieron premios de 100, 50 y 30 mil pesos, entregados por directivos de esta Asociación que preside  José Edgar del Bosque Amador y tiene como Reina de Charros a Noemí I.

Anuncian para el fin de semana la continuación de los festejos con el pialadero el viernes 8, el coleadero y caladeros amateur y abierto el sábado 9, así como un charreadón de excelencia el domingo 10, desde las 12 del día, con la participación de los equipos Tres Potrillos (Jal), Tres Regalos (Q. Roo) y Charros del Pedregal anfitrión. La locución estuvo a cargo de Don Víctor Elizalde.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: