viernes, 29 de marzo de 2013

Sugiere Experto Mayor Cuidado al Ejercitarse en Época de Calor


*Utilizar calzado y vestimenta apropiados, reducir la exposición a los rayos solares, hidratarse constantemente y consumir alimentos con alto nivel energético, mejoran el desempeño físico

La actividad física es el pilar de un estilo de vida saludable, que no sólo evita el sobre peso y obesidad, además previene enfermedades y fortalece el cuerpo.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos hay que considerar ciertas recomendaciones según la época del año, como en este inicio de primavera y las primeras vacaciones largas del año en Semana Santa.

Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que con el arribo de la primavera los deportistas de alto rendimiento y las personas que sólo gustan de correr o caminar como parte de su rutina diaria, deben tomar en cuenta una serie de tips que les permitirán gozar de una mejor actividad atlética.

El primer punto es el precalentamiento para que los músculos, tendones y articulaciones estén preparados, lo cual elevará paulatinamente la temperatura del cuerpo y el ritmo cardiaco, además de prevenir lesiones.

Ádemás, utilizar el calzado técnico y la vestimenta adecuada ayudará al deportista lograr un mayor desempeñar y aumentar paulatinamente el volumen e intensidad del ejercicio.

“El uso del zapato técnico debe ser de acuerdo a su pisada, no todos pisamos de la misa manera, existen personas que pisan hacia adentro, otros hacia fuera y unos más de forma normal, para cada una de las pisadas existe un tipo de tenis, un diseño de un zapato técnico, si utilizamos el tenis equivocado nos va a lesionar, el deportista tiene que asesorarse con un experto para que le prescriba el tipo de calzado que necesita.

“El tipo de ropa también es básico, ya que la producción de sudor es la que disipa aproximadamente el 80 por ciento del calor producido, el 20 por ciento restante debe ser asistido mediante la hidratación y utilizando el tipo de ropa adecuadas, hay fibras que ayudan a disipar el calor, son micro fibras que nos ayudan a complementar el proceso”, manifestó Herrera Navarro.

A la par debe considerarse la hidratación, pues la persona que se somete a determinada rutina física debe ingerir bebidas isotónicas para producir exclusivamente un intercambio de líquido y evitar los sueros o bebidas hipertónicas.

“Los sueros para combatir la deshidratación por diarrea o vomito son perjudiciales para la actividad física, lo que causan estas bebidas es que la célula muscular se hinche y se estalle, ya que la cantidad de sales que contiene es mayor a la de una bebida isotónica, el uso del agua deshidrata aún más a la célula, las bebidas ultra ligeras o cero en sales también ser perjudiciales, es por eso que se deben usar las isotónicas que tienen la misma cantidad de sales que la célula, para que sólo haya intercambio de liquido”.

Si la actividad se efectúa en el exterior, el responsable del área médica en la CONADE destacó que el deportista debe evitar la exposición prolongada a los rayos solares y la propia radiación ultravioleta para prevenir en gran medida la deshidratación.

“Aunque el clima esté nublado tenemos que interceptar los rayos ultravioleta, que son los que provocan la deshidratación, esto se hace mediante bloqueadores solares, gorras, lentes, aunque la persona se encuentre en reposo la exposición a la radiación ultravioleta deshidrata por sí misma”, indicó.

Para completar el proceso la alimentación debe ser balanceada al consumir productos con índice glucémico bajo, por ejemplo chabacanos o duraznos, los cuales producen menores oscilaciones de azúcar en la sangre, benefician en el manejo de la diabetes, obesidad y también suministran energía a los deportistas que deben realizar esfuerzos prolongados.

“Lo que se debe ingerir previo al ejercicio son alimentos altamente energéticos pero con índice bajo, es común que se ingiera plátano antes de una competencias debido al potasio y los carbohidratos, esta fruta tiene índice glucémico alto y va a provocar que se produzca mucha insulina y el periodo de trabajo efectivo se acortará.

“Lo más recomendable es consumir un chabacano o un durazno, son alimentos que administran energía y no estimulan la insulina, con esto el deportista va a tener capacidad de trabajo mayor”.

Al final, recomendó Herrera Navarro, el deportista deberá concluir la actividad con una serie de estiramientos con el fin de relajar los músculos para que éstos regresen paulatinamente a su estado natural.

No hay comentarios: