viernes, 1 de marzo de 2013

ESPACIO ATLETICO: Un Colimote más que el año Pasado a la ON2013


*En el recuento extraoficial, se tiene dos novedades
*Este domingo la II Ternium 10K y 3K Convivencia
*Intensos 4  días y éxito en la 10K Colima Muevete

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte atlético!... Y coincidiendo con uno de los entrenadores que también espulgó las memorias de los Regionales de la ON2013 tenemos seis calificados en Juveniles Sub 16, 18 y 20, así como los dos rankeados entre los diez primeros de la Sub 23, categoría que reintegraron el último mes a la magna competencia del deporte infantil y juvenil mexicano.

Sigue siendo extraoficial, pero creemos que no habrá grandes cambios que muevan eso. Puede a la dirigencia del atletismo local que haya faltado sensibilidad a la gente que manejó el cronometraje electrónico de la Zona 4, porque faltó calibración y afectó a todos, aún cuando les bonificaron 15 segundos a cada uno de los atletas en liza.

Comentó el directivo colimote que eso afecto a toda la Región pues incluso Jalisco y Nayarit, quedaron fuera de algunas de las competencias donde siempre habían ido a las finales de la ON2013 y a nosotros con dos tres atletas nos pegó, “pues no es posible que corriendo cómodo la eliminatoria, se tenga mejor que tiempo que yendo a todo en la final”.

De los atletas que fueron el año pasado a Puebla, solo uno se quedó fuera en su primer año de la nueva categoría, José Marcial quien corre los 200 y 400mp (19º) –el año pasado fue en esta prueba a Puebla-; pues Sol Nava, pese a calificar en 2012 no se alcanzó a recuperar de una lesión para ir al evento y ahora, por centésimas quedó fuera en una de las dos pruebas que compitió (400  18º y 800mp 16º).

Así que repiten, en Sub 16: el saltador Jorge Abigail Rosas Ramos quien en altura es cuarto entre los mejores 7 con su 1.69 y su marca es la clasificación general es la octava. Los dos primeros están sobre el 1.80.

Pero en salto de longitud, donde el año pasado con 5.39 metros no pudo llegar a las finales nacionales, este con 6.06 tiene el segundo registro de los mejores siete, mientras que en la general es el cuarto. Si lo mejora, hay conque pelear medalla en Tijuana, BC, pues quienes están arriba de él tienen 6.50 (Jal), 6.45 (Yuc) y 6.34 (Q. Roo). Detrás de él con 6.04 (Pue) y con 6.03 (Chih).

En Sub 18 hubo novedades y se vuelve a unas finales nacionales en 100mp en varonil con Emmanuel Elizondo, quien si bien en 100mp quedó allá por el puesto 40, en 200mp ocupa la plaza 14 con los 23 con los 23.33 y dice su entrenador José Luis Salvatierra que puede mejorar. Eso lo mete a la ON2013, si algún extraño no sucede. El primer lugar (Pue campeón nacional) general tiene un segundo y 10 centésimas menos que el colimote.

Asimismo en lanzamientos, Alan Guadalupe Machuca con 45.45 metros registra la sexta mejor marca de las15 que van a Tijuana, aunque está a cinco de la tercera, a 9.30m de la segunda y a 16.34m del líder (NL). Pero un buen día lo puede tener en la pelea del bronce.

Y Joshua Astorga debutó en esta división, aun cuando fue campeón Regional nuevamente, en 800mp, su tiempo le alcanzó para la plaza 18º quedando fuera de la prueba donde es medallista 2012 Sub16; a cambio calificó en 400mp su nuevo reto, donde marcó 51.67 y es el 9º mejor tiempo de los 15.

Por lo que toca a la Sub 20, tenemos que fue una buena decisión darle la oportunidad a la manzanillense Karla Gordillo, tras quedarse a dos-tres centésimas de la marca en sus dos pruebas, aunque esta vez en 200mp quedó fuera, 17º lugar, con 26.71. Ocupan el lugar 15 (Nay) con 26.63 y el 14 (Ver) con 26.58.

Pero en 100 metros planos, sus 13.04 segundos que le dieron el tercer lugar en la zona la tienen extraoficialmente en el 14º, mismo tiempo del 15º lugar (Son). Vale recordar que cuando se empata la marca en el puesto 15, se elimina a los empatados.

En varonil calificó nuevamente el “Pimpi” Erick García con salto de 13.40 en la modalidad de triple, el 11º mejor extraoficialmente, el que debe mejorar para ser finalista, donde en calificación la mínima está en 13.66, pero quien va a la cabeza tiene 15.15m (Qro). Nadie en 14m, pero por debajo los 14 calificados más.

Y en Sub 23, que pasan por ranking, dos entre los diez mejores y mostrando mejoría Daniel Olivares, bajó su marca unas centésimas,pero tiene como meta bajar de los 48 segundos; mientras que Julia González hizo más puntos en el hepta, pero aún le falta fuerza en los lanzamientos, ahí pierde mucho terreno.

FOGUEO

De cara a la ON2013, el titular del atletismo Chrystyan Martínez Pedraza pretende que los chamacos tengan varias competencias de fogueo, incluyendo a los que van a la Universiada Nacional 2013, y entre ellas se contemplan:

Los Relevos ESEF, el Festival Atlético de Morelia, el próximo mes y en abril podría ser la Copa Autonomía de Querétaro, mientras que los lanzadores podría ir también al Festival de Lanzamientos Violeta Guzmán que se realiza en el CNAR, en México o al de Tepic.

LA RUTA

Este domingo 3 de marzo llega la fiesta de la 10K Ternium y 3K de Convivencia Familiar, para la cual no alcanzamos inscripción por cierto, queríamos debutar haciendo el recorrido de los tres mil metros ruta.

Y si es una fiesta porque se esperan 300 corredores en la máxima prueba convocada y 700 en la siguiente. Recordando que es evento con Causa, lo recaudado en inscripciones se entregará a una institución de Beneficencia Pública. Antes de lo esperado por los organizadores se llenó el cupo en cada prueba, es el reporte.

Se sale frente a la Piedra Lisa y se termina ahí mismo, con recorrido hacía el norte de la ciudad. A las 7 de la mañana arrancan los de la 10K y a las 9 los de la 3K, trofeos para los mejores de cada categoría, medallas para todos y rifas entre los que terminen.

10K COLIMA MUÉVETE

Y aún teníamos en el tintero el comentario sobre la 10K Colima Muévete, del Ayuntamiento de Colima, por el Aniversario de la Fundación de nuestra Ciudad Capital, misma que tuvo cuatro días de intensa promoción para asegurar el éxito, pues llegaron al día del cierre de inscripciones, programado inicialmente, con menos de 150 corredores registrados.

Se abrió cuatro días más, se volvió a hacer promoción en la Región y se completó el cupo de 400 lugares, para darle el éxito anunciado y esperado. Aunque eso sí, hubo demasiados abandonos, o pudieron ser no salidas de último momento, porque de acuerdo a los resultados dados a conocer por Marcate, cronometraje electrónico, solo terminaron 292 corredores.

El campeón absoluto hizo 33.52 segundos y quien entró en último lugar, 1.43.55. Gusto dio ver por ahí nombres de amigos y algún colega –dama y varon-, que entraron a terminar el recorrido de 10 mil  metros y lo cumplieron. Vaya mi felicitación para todos y entre ellos a Ciria Margarita Salazar (1.34.38) y a Carlos García Lemus (1.08.52).

Y como siempre, los que vienen a ganar, están en punta y los que a cumplir retos personales, después de los 40 minutos.

Finalmente se dice que también hubo quien quiso meter gol, prestó su número, el que lo portó ganó, al descubrirse la acción se negó la premiación y en la foto del podio de esa categoría solo aparecen dos premiados.

 Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: