martes, 12 de marzo de 2013

FUT PRO: Fue Loros un Digno Sinodal de México Sub 17


*El triunfo para los Plumíferos por dos-uno
*Partido que sirvió al trabajo de los dos técnicos

Por: Candelario González Santana

Una vez estuvo en Colima en su etapa de preparación rumbo a uno de sus eventos oficiales una Selección México Sub 17 y en su segundo partido por estas tierras fueron Loros de la Universidad de Colima de la 2ª División Liga Premier, dignos sinodales, les exigieron a los muchachos dirigidos por el DT campeón mundial, Raúl “Potro” Gutiérrez, quienes no desmerecieron aunque al final cayeron dos goles a uno, en el estadio Olímpico Universitario.

Partido este que contó con una de las mejores entradas en este escenario, gran cantidad de aficionados al balompié y chamacos de las Prepas cercanas que tuvieron un par de horas libres para ir sumando a su cuenta de la acreditación deportiva.

Y si bien es cierto que no se escucharon porras de ¡Loros, Loros, Loros! o ¡México, México, México!, si la afición tuvo el ¡aaaaahhhhh!  ¡ooooohhhhh!, en cada llegada de peligro en las áreas de ambos conjuntos, así como cantó los goles que se vivieron, y cuando parecía llegar el tedio surgía alguien en la tribuna alentando, ¡Vamos México!, con la respuesta del otro lado ¡Vamos Loros!.

Al técnico de Loros, Hugo Mora, este partido le sirvió para ver gente que podría estar en la alineación del próximo partido, que entrarían en lugar de algunos que llevan gran parte del torneo Clausura 2013 siendo titulares. Muchachos que han tenido llamado y vivido varios partidos desde el banquillo y también que ya han realizado relevos.

El técnico monarca mundialista, “Potro” Gutiérrez, utilizó dos cuadros diferentes en cada tiempo, del 1 al 11 en el primero y del 2 al 12 el segundo, porque como dijo el mismo al final, “seguimos en proceso de preparación, tenemos 24 jugadores que se deben ganar su puesto, primero para ir al Pre Mundial”.

Si bien es cierto que el gol lo marcó el once del complemento, gustó más la movilidad del primero, tuvo más llegada de peligro y en los goles le superó también la experiencia del incisivo ataque de los Loro, Alexis Amador y Bryan Zúñiga.

Cuadro este que hicieron recordar a Loros en sus llegadas una y otra, con balonazos estrellados en la zaga o mandados a tiro de esquina por el arquero, vaya que se lució el meta local Miguel A. Tejeda en atacas de los seleccionados, aguantando hasta el último y también se dio el lujo de pararle un tiro penal al hábil mediocampista Luis E. Hernández.

Los Tri Sub 17 del segundo intentaron más el disparo de larga distancia, así cayó el tanto 2-1 obra de Manuel Tejeda, y en otros hicieron trabajar a fondo al arquero anfitrión. En jugada buscando a su delantero centro, se les fue el posible empate, lo tuvo en sus pies, el colimote Marco A. Granados V., falló a boca de jarro, voló el esférico en su remate dentro del área. Les costó más mostrar un dominio del balón, tal como lo hizo el primer equipo.

Los Loros, por su parte tardaron en acomodarse en la cancha, de tomar el ritmo de su juego, ante un rival que les sorprendió con armas muy parecidas a las suyas, esto es salir a controlar el balón, a buscar el ataque por las bandas, con velocidad de sus mediocampistas  y dos delanteros en punta esperando el auxilio de sus compañeros en el último acarreo del balón.

En la primera parte, fueron cuatro movimientos que hizo en su regular plante titular Hugo Mora, mandó a la cancha a Jorge Luis Anaya, apoyando en el rescate de balones a mitad de la cancha a Alán Ramírez –antes que abandonara el juego-; Luis Donaldo Gutiérrez, tratando ser el enlace por la izquierda y Bryan Zúñiga, delantero que hizo la tarea con jugadona que terminó firmando de gol.

En el complemento volvió la experiencia de David Michel, quien estuvo cerca de marcar; Walter Serrano entró por el anotador del 1-0; entró el zaguero René Miranda, con más labor de apoyo en el mediocampo, con lo que Anaya se ocupó de la labor de Alan y cerca del final Germán Ortega ingresó a buscar un gol más para la causa, que no llegó.

LOS GOLES

(1:0) Jorge Alexis “El Perico” Amador, al minuto 13´ alegra el gradería, al rematar de cabeza el balón y vencer al arquero Edson Reséndez, ganándole al espigado zaguero Francisco Calderón, en el salto el encuentro con el balón. 

(2:0) Bryan Zúñiga, al minuto 23, por la izquierda recibió y controló el balón para sacar potente disparo y vencer al arquero Reséndez en su salida.

(2-1) Manuel Tejeda Vertíz, habilitado en el cuarto de cancha conduce el balón, ve la parte izquierda del marco Loro despejado y desde fuera de la cancha suelta derechazo para hacer inútil el esfuerzo por llegar al balón de MA Tejeda. Corría el minuto 75.  

ALINEACIONES

Universidad de Colima: 23. Miguel Tejeda, 2. Alan Gustavo Ramírez (3. René Miranda, m59), Alfredo de Jesús Padilla –Am al 18’-, 6. José Alberto Torres (David Emmanuel Michel, m45 –Am al 50’-), 11. Jorge Alexis Amador (10. Walter Serrano, m55), 16. Martin Baruc Orozco, 19. José Alejandro García, 25. Santiago Ramsés Carrasco, 26. Jorge Luis Anaya, 29. Bryan Zúñiga (Germán Santiago Ortega, m90) y 30. Luis Donaldo Gutiérrez. DT: Víctor Hugo Mora Llamas

Selección Nacional Sub17: (1er Tiempo). 1. Edson Alan Reséndez Sánchez (Monterrey), 2. Francisco Jesús Calderón (UNAM), 4. Alexis Ramsés Gómez (Atlas), 3. José Carlos Robles (UNAM), 5. Christian Omar Tovar (Santos Laguna), 10. Orbelín Pineda (Querétaro), 6. Ulises Rivas (Santos Laguna), 8. Juan Carlos Ortega (Pachuca), 7. Luis Enrique Hernández -Am al 28’- (Pachuca), 9. Alejandro Díaz (América) y 11. Jaimes Ulises (Monarcas).

2do. Tiempo: 12. Raúl Gudiño Vega (Guadalajara), 13.Erick Aguirre Tafolla (Monarcas), 14. Pedro Antonio Terán (Atlas), 24. Salomón Wbias Nava (Pachuca), 20. José Almanza Jarquini (Pachuca), 16. Joseph Emmanuel Alcantar –Am al 56’- (Cruz Azul), 18. Iván Fernando Ochoa –Am al 69- (Pachuca), 17. Manuel Tejeda Vertíz (Santos Laguna), 19. Marco Antonio Granados (Guadalajara), 21. Víctor Manuel Zúñiga Medina (Cruz Azul) y 22. Omar Nicolás Govea García (América). DT. Raúl “El Potro” Gutiérrez.

ARBITROS: Gustavo Ramírez (Central), Omar Sosa y Karlo Palmieres (Asistentes), Eduardo Morfín (4to y Jesús Espinoza (coordinador).

El equipo Mexicano Sub 17 luego del encuentro, regresó a su centro de concentración, Manzanillo, y este jueves estará en Tecomán enfrentándose al Atlético del lugar que juega en la Tercera División Profesional, a las 9:30 horas.

No hay comentarios: