jueves, 7 de marzo de 2013

ON2013: Califican Siete Judocas Colimotes Juveniles


*Solo Francisco García logró podio, bronce, en Juvenil Mayor
*Los Infantiles tienen su nacional clasificatorio dentro de un mes

Por: Candelario González Santana

Son siete los judocas Juveniles de Colima quienes tienen boleto a las finales de la Olimpiada Nacional 2013 que tendrán como sede Guadalajara, Jalisco, en mayo próximo, al terminar entre los diez mejores de su división y categoría, de acuerdo al anexo técnico correspondiente.

Mientras que los judocas de las clases Infantil Mayor y Juvenil Menor, tendrán su nacional clasificatorio dentro de un mes, del 4 al 7 de abril, en Guadalajara (Jal), donde se realizará la ON2013.

Inicialmente habíamos dado a conocer que eran cinco los calificados, tras una mala lectura realizada al anexo técnico, donde confundimos los ochos que pueden calificar por categoría y rama, por el “siempre y cuando ubiquen dentro de los diez mejores del Campeonato Nacional “Profr. Tomoyoshi Yamaguchi” 2013”.

Realizada una nueva lectura de las gráficas, tenemos que dos de los que no aparecen en la lista de los ocho mejores de su categoría, también califican, uno porque al caer en la tercera ronda y otro al avanzar al repechaje, donde perdió ante quien ocupó el séptimo puesto, terminaron siendo noveno lugar.

El Nacional se realizó del 21 al 24 de febrero pasado en las instalaciones del Frontón Cerrado de la UNAM, donde hubo la participación de cinco chamacos y dos damitas en Juvenil Superior y de siete varones y tres mujeres en Juvenil Mayor.

Fueron, precisamente, siete los calificados el año pasado a las finales nacionales de ON, en las categorías citadas, pero algunos de ellos ya no fueron a la competencia este año.

Ramón Reyes Andrade, medallista de bronce 2012 en la categoría Juvenil Superior, encabeza la lista de calificados al terminar en 5º lugar en su nueva división, los 60 kgs., -antes combatía en 55kgs.-, y le sigue en la misma clase, rama femenil, Emely Solano, 7ª en menos 48 kgs.

En Juvenil Mayor, lideró la lista de clasificados el único medallista y la novedad del grupo, Francisco García, quien fue tercero en la división 90 kgs., le siguieron: Carlos Padilla en 60 kgs., Carlos Requena en 73 kgs., Bryan Valencia en 81 kgs., y en femenil, Diana Juárez en +70 kgs.

En esta justa Nacional también hubo competencia de Primera Fuerza y de Colima  hubo una participación en la rama femenina y dos en la masculina, donde lo mejor fue el quinto lugar de Isis Mendoza tras perder en la 1ª ronda con la subcampeona Edna Carrillo (Jal) y en la respeca ante Alejandra Aulis (Ver) y tercera de la justa donde se coronó Fernanda Montes (Jal) y la otra 3ª fue Fer Pérez (Tamps). Roberto Loya y José de León cayeron en la primera ronda.

LOS RESULTADOS

En Juvenil Superior (Sub 21), Ramón Reyes primero ganó a Miltón Rodríguez (Unam), luego perdió con Yordi Villegas (NA campeón), quien lo arrastró a la respeca donde venció el colimote a César Vázquez (Tlax) y Rafael Martínez (EMex), perdió el bronce ante Oscar Rojas (DF), el otro 5º lugar fue Andrés Rodríguez (Qro); Yordi le ganó la final a German Ortega (Jal). Hubo 24 competidores.

En 66 kgs., 33 participantes, dos de ellos colimotes, José Toscano pasó bye la primera ronda y cayó en la segunda ante Marco Núñez (Mich), por la parte alta de la gráfica y por la baja, David González, también bye y cayó ante Alexis Aguilar (Unam).

En 90 kgs., 14 competidores, Gerardo Sevilla ganó en la primera ronda a Adrián García (Gto) y en la segunda cayó ante Alexis Peralta (Ags).

Por lo que toca a las damas, en menos 48 kgs., 13 participantes, Emely Solano cae al inicio ante Elizabeth Rosario (Chis) quien la arrastra el repecheja  donde cae ante Paola Morales (Chih), terminando en 7º lugar.

Y en menos 70 kgs, 15 judocas, Ethel Santos cayó en la 1ª ronda ante Daniela Peralta del DF y la colimota ve cortadas sus idas a las finales de la ON.

En Sub 18, en más 90 kgs., Francisco García se colgó el bronce por la ruta de la repesca, pues cayó en la apertura ante Sergio del Sol (Son), quien al final fue el monarca. En el repechaje García venció a Raúl Aguirre (Cam) y le ganó el bronce a David Gómez (Jal). El otro 3º fue Jorge Carretero (NL) y de plata David Garfias (Qro). Participaron 13 chamacos.

Diana Juárez, por su parte, en más 70 kgs., terminó 5ª luego de caer con la monarca Norma Cárdenas (Jal), en la repesca ganó a Mitsi López (Unam) y perdió la disputa del bronce con Myriam González (Son). Cárdenas ganó la final a Daniela Flores (Chih) y también fue 3ª Debanhi Ochoa (NL) y la otra 5ª fue Tere Vivas (Q. Roo). Hubo 12 competidoras.

En menos 57 kgs., Julieta Amador cayó en la primera ronda ante Yulissa Peraza (Yuc 5ª al final).

Volviendo con los varones, en menos 81 kgs. Bryan Valencia terminó 5º lugar al caer en el combate por el bronce ante Alejandro Márquez (BC). Abrió ganando a Gabriel Cayó (Gto), luego cedió ante Jonathan Espadas (Jal oro) y en la respeca venció a Aaron Leyva (Chih) y Márzquez lo dejó en 5º. 2º aquí fue Constantino Avendaño (NL), el otro 3º José Arroyos (BC) y el otro 5º I. González (Q. Roo). Bryan el año pasado compitió en 66 kgs. Compitieron 18 muchachos.

En menos 73 kgs., donde hubo 22 participantes, Carlos Requena inició con bye, ganó a David López (Unam) en la segunda ronda y perdió en la tercera ante Iván Barrios (Tams), pero termina ubicado en el 9º lugar junto con el jaliciense Carlos Vázquez.

Carlos Padilla, luego de dos medallas y un quinto lugar en 53 kgs., de Juvenil Menor, en su presentación en la Juvenil Mayor y los 60 kgs., parecía quedarse en el camino, pero entró a la  repesca y aunque cayó con Sergio Peralta (DF) quien quedó 7º. Padilla termina entonces en 9º lugar junto con el nayarita Christian Murillo para calificar.

Carlos pasó bye al arrancar y ganó a Jayson Ruvalcaba (Ags) en la segunda ronda; cayó en la 3ª ante Edher Enríquez (Oax plata) y luego su tropiezo. El oro fue para Luis Gómez (BC), división menos 60 kgs.

Y en menos de 51 kgs., Gerardo Solís avanzó bye en la primera ronda, en la segunda cayó ante Miguel López (NL 3º al final). Aquí ganó el oro José Ruiz (BC), la plata César Ramos (Jal) y el otro bronce Daniel Esteban (Chis).

No hay comentarios: