domingo, 15 de abril de 2012

CHARRERÍA: Excelentísimos Regionales de Huichapan

· Con 400 puntos lideran la 1ª del Circuito Excelencia 2012
· Ganaron charreadón: El Eden 358 y R. Nopala 305 bonos
· En la primera V. de Saltillo 354 y “Bigotones” 340 tantos
· Este domingo una charreada y concluyen el lunes con dos
* Diego Muñoz, R. de Huichapan, el charro de la jornada

Simplemente sensacional. Solo así se puede resumir la charreadona que brindaron este sábado por  la tarde los escuadrones Regionales de Huichapan, nuevos líderes con 400 puntos; Rancho El Edén, sublíderes con 382 y Regionales de Nopala con 305, en la cuarta charreada del XI Circuito Excelencia Charra “Ford” 2012, en el lienzo El Calvario de Huichapan, Hidalgo,

Fueron mil 087 puntos los que sumaron los tres escuadrones, en jornada donde las emociones estuvieron al por mayor, cuando parecía que habría un solo equipo en el escenario vino la respuesta de los hidalguenses para poner de cabeza el lienzo El Calvario que tuvo lleno para ver a los suyos y al ídolo Enrique Ramírez, quien fortalece al Edén.

Y esta soberbia jornada tuvo como espectador al ex gobernador de Hidalgo, Humberto Lugo Gil, quien vio la manera de alzarse con la victoria de los suyos, y como cada equipo tuvo un charrazo de excelencia.

El charro del día sin duda Diego Muñoz de Regionales de Huichapan, con sus 154 puntos totales, de las faenas colas 36, lazo de cabeza 30, en la terna, y manganas a caballo, 88 de las tres caras; le secundó en su equipo con 127, Luis Rougon, colas, pial de ruedo y tres manganas a pie.

Mientras que por Rancho El Edén brilla con 144, Enrique Ramírez, 44 de dos pialazos, 30 del lazo cabecero y 70 de las tres manganas a pie. Y Regionales de Nopala también tuvo su sol, Luis Miguel Basurto con 145 bonos, 38 en colas, 27 del lazo cabecero y 80 de sus tres manganas a caballo.

Un paréntesis para decirles que al cerrarse el segundo día de acciones, luego de cinco charreadas realizadas, en esta primera fase del XI Circuito Excelencia Charra “Ford” 2012, los tres primeros son: Regionales de Huichapan, 400 unidades; Rancho El Edén, 382 y Valle de Saltillo, 354.

Este domingo, desde las 12 del día entran Charros de Huichapan, Rancho El Quevedeño y Fuerza Mexiquense.

Y para el lunes el cierre con Tres Regalos, Tamaulipecos y Perla del Pacífico, a partir de las 12 del día y desde las 15:30 horas, Hacienda Tamariz, Puente de Camotlán y Sagrado Corazón.

LA HISTORIA DEL CHARREADÓN

Abre la fiesta Juan José González de Rancho El Edén con cala de 42 buenos, marcó puntonón de 18 metros en dos tiempos que la gente aplaudió; respondió con 35 por Regionales de Nopala, Antonio Chávez, su punta fue de 15 metros en tres tiempos y Gabriel Contreras por los Regionales de Huichapan, puso 38 para estar en la pelea.

Salen los equipos a la manga, donde la expectativa es Enrique Ramírez del Edén, único que les brinda a la afición ese olor a madero y reata quemados en dos ocasiones de 22 cada una, para poner al frente a su equipo.

En el coleadero, los equipos se portan a la altura, El Edén fue el mejor con 94 tantos, siendo 35 de Ricardo Naveja, 30 de Marco Antonio González y 29 de Alexis Trejo; mientras que Nopala mete 80 con 38 de Luis M. Basurto, 22 de Edgar Chávez y 209 de Jorge Chávez; en tanto Regionales locales ponen 90 con 36 de Daniel Muñoz y 27 de Luis y Francisco Rougon, respectivamente.

Así al ruedo llegan El Edén con 180 puntos, Nopala con 115 y Huichapan con 128.

Monta el toro por los mexiquenses Pedro Alexander para 18 buenos y redondean la terna de 57, “Quique” Ramírez con lazo a la cabeza de 30 y Marco A. González con pial de 27, para seguir al frente con 245.

Por Nopala, Alonso Ramírez jinetea el burel de 20 y en la terna solo 27 del cabecero de Luis M. Basurto, para 161. En tanto, Regionales de Huichapan comienzan su resurrección con montonón del cornudo de Antonio Aguirre, de 24 y excelente terna de Diego Muñoz, lazo cabecero de 30 y Luis Rougón, pialazo de 31 y ya están con 213.

Las conjeturas siempre en la suerte reina, pero pocos pensaron en esa tremenda actuación de los locales, pues la del Edén era esperada y así llegan a la Excelencia con 21 de José Luis Gurrola en la yegua y cuatro manganas, luego la primera gran ovación, por las tres a pie, a “Quique” Ramírez, de 22 cada una más 6 de tiempo ahorrado para 70 y una a caballo de 22 totales de Candelario Franco, para llegar a los 358 y se habla de nuevo líder, pero…

La fiesta de las mangana siguen tras los 16 de Abel Esquivel en la greñuda por Nopala, los Regionales suman 24 de una mangana a pie de Mauricio Suárez y la afición ovaciona Luis Miguel Basurto por sus tres manganas a caballo de 23, 28 y 25 con 4 de tiempo (80 bonos) y se acercan a la Excelencia con 281 bonos.

Pero faltaba más, la apoteosis vino con los Regionales locales, pues a Rafael Muñoz le tocó excelente yegua a la que le ganó 23 bonos y luego vino la escandalera, los manganeadores hicieron ponerse de pie al público y brindarles tremenda ovación, primero a Luis Rougón con sus tres manganas a pie de 23, 21 y 23 con 2 de tiempo para 69 y luego se le entregó a Diego Muñoz con sus tres caras a caballo de 26,30 y 28 con 4 de tiempo para 88 totales, y ser los nuevos líderes al momento, poniéndose a un paso de la hyperexcelencia.

Un respiro para el público y los pasos, donde había de redondear actuaciones y así Gurrola le pone los 24 finales para los 382 de Rancho El Edén; Abel Esquivel pasa de 24 y son 305 los de Regionales de Nopala y la pregunta, de cuanto el de los Regionales de Huichapan, lo aseguran, se van a la segunda vuelta y a greñuda parada lo hace Javier González para 27 y cerrar en 400 puntos.

LA PRIMERA

Con la primera competencia de este sábado vinieron las primeras grandes emociones y movimientos en la punta de la primera fase del XI Circuito Excelencia Charra “Ford” 2012, en el lienzo El Calvario de Huichapan, Hidalgo, imponiéndose con 354 puntos Valle de Saltillo para hacerse del liderato, bajar a segundo a Hacienda Tamariz CYM y Charros de Jalisco con 340 se pone tercero al momento.

Una buena charreada donde Valle de Saltillo siempre estuvo adelante con la mejor cala, un pial, regular en colas, buena terna, jineteadonas y cinco manganas; mientras que Charros de Jalisco hubo de venir de atrás, sin pial, regular coleando, buen a terna y la armó en manganas con cinco de seis posibles y Regionales de Texcoco “B” sin pial, ni toro y tres manganas, se quedó con 288 buenos.

LA CHARREADA

Luego del desfile bajo las notas de La Marcha a Zacatecas, comenzaron las emociones y los primeros aplausos son para Leonardo “Lito” Dávila de Saltillo con punta de 18 metros en tres tiempos y redondear calonón de 41 puntos; mientras que Artemio Estrada pone los primeros 36 de Regionales de Texcoco “B” y Miguel Ibarra Sánchez la hace de 35 para Charros de Jalisco.

Y viene la suerte de los dedos mochos donde solo chorrea de cuenta en su segundo turno Efrén “Prieto” Márquez de Valle, para 22 más y en su tercera oportunidad -2 por fallar vueltas.

Van los equipos al coleadero, donde los toros les brindaron muchas dificultados al grado que Valle de Saltillo luego de un primer seis, se fue en blanco en cinco turnos seguidos, para terminar con 42 unidades, siendo 19 de Heriberto Santos, 12 de “Lito” Dávila y 11 de Gustavo Dávila, para cerrar con103 unidades, para ir al ruedo con 134.

Regionales de Texcoco fallaban dos colas y concluía con 65 unidades, sobresaliendo con 28 Manuel Arellano, por 19 de Luis Sánchez y 18 de Joel Romero y llegar al ruedo con 101.

Por su parte los “Bigotones” también fallaron dos, terminando con 66, destacando con 25 Miguel Ibarra Sánchez, por 23 de Arturo Ibarra Sánchez y 18 de Francisco Javier Sánchez, cerrando ruedo con 106.

Excelente toro le tocó a Mario García para darle 31 más a Valle de Saltillo, y completan la terna con cabecero de Octavio Galván –tercer lazador- de 23 y pial de 18 de Alejandro “Pestañas” Martínez, ya sobre el tiempo, para totalizar 175.

Otro toronón para Texcoco “B” que derriba a Arturo Luna, solo uno de tiempo y ternean de 53 Rigoberto Sosa, pega el cabecero y Omar Huerta, pone el pial, para llegar a 155.

En turno Charros de Jalisco, solo le da para 15 el toro a Jorge Aceves y redondean la terna con lazo cabecero de 30 del Salvador “Vosito” Sánchez y pial de 29 de su primo Arturo Ibarra, y siguen presionando con 163 unidades.

Llega la hora de la verdad, donde se definen lugares y Carlos Nieto recibió ovación y 20 puntos por su monta de yegua para los de Saltillo, para que luego Roberto Arias también se ganara los aplausos con sus tres manganas a pie de 22 cada una con seis adicionales de tiempo ahorrado. El “Pestañas” Martínez no quiso quedarse atrás y cuaja dos de a caballo de 26 y 29 con 6 adicionales para 61 y los de Valle se ponen al paso del liderato, con 328 unidades.

Entran al ruedo los de Texcoco “B” con Israel Quintanar jugándole a la yegua para 19 y luego en la línea de los cuatro metros, Rigoberto Sosa solo pega una mangana a pie de 29 totales, para que a caballo Manuel Arellano brinde dos para 60 puntos más y llegar a 263 antes del paso.

Cierran en la suerte reina los afamados “Bigotones” y tras jineteadón que le pega a la greñuda Miguel Ibarra Sánchez pagada de 23, sus primos Arturo Ibarra y Salvador Sánchez se ganan los aplausos del respetable con dos manganas a pie de 22 cada una y 4 de tiempo (48), así como las tres a caballo de 25,23 y 27 con 2 de tiempo (77), respectivamente, para ponerse con 311.

Y llega el cierre de esta primera competencia sabatina, con los pasos de la muerte, Oscar Guerra salta por Valle de Saltillo, el mejor de la jornada con 26, para sumar los 354 puntos que le dan el liderato a su equipo; por Regionales de Texcoco “B”,
Israel Quintanar lo hizo de 25 y cerraron con 288; finalmente, con el sello de la casa Miguel Ibarra se avienta para ganar 29 y terminar los Charros de Jalisco con 340 totales, que los mete al tercer lugar momentáneamente.

DE TRAMITE LA TERCERA

Después de la tempestad llega la calma, dice el refrán popular y ha sido ha sido el cierre del segundo día de competencia en la apertura  del XI Circuito Excelencia Charra “Ford” 2012, en el lienzo El Calvario de Huichapan, Hidalgo, pues el mejor de la jornada fue Regionales de la Villa Oro con 296 puntos, por 246 de los Charros AG y 224 de la Luis Hernández Avila.

LO DE LA JORNADA

Regionales de la Villa tuvo sus 296 con 33 en la cala de Rodrigo Vera, sin pial, colearon de 64 destacando con 29 Ricardo Naveja y con 27 Miguel Naveja, para irse al ruedo con 97, donde Luis Mendoza aportó 14 en el toro y muy buena terna con lazos de 29, cabecero de Guillermo Barranechea y pial de Jorge Loza.

Buena monta de yegua brindó Alexander Moreno para 18  buenos y manganeando, Raúl Vega metió dos de 24 cada una con 4 de tiempo ahorrado para 52 y añadió 32 totales de una a caballo Guillermo Barrenechea, cerrando con paso de 25 Giancarlo Moreno.

Los Charros AG de Hidalgo, por su parte, en los 246 destacaron Gustavo Gutiérrez con cala de 23, Israel Muñoz aportó 21 de un pial en el lienzo y 26 del lazo cabecero. Joel Gómez puso 30 de colas y 28 de una mangana a pie; Fernando Sánchez 33 coleando y 30 de una mangana sobre el cuaco, sin paso. José Madrid 25 en colas.

Y en los 224 de la Luis Hernández Avila de Tulancingo, Antonio Hernández caló d e37 y coleó de 16. Alejandro y Armando Hernández tumbaron cuero de 28 y 20 respectivamente. Enrique Bernal 27 del cabecero y pial de 11 Luis Hernández; Francisco Bernal 46 de dos manganas a pie luego de 17 en la yegua de Juan deDios Terrazas y Hugo Palacios 17 en el paso.

Los jueces: Javier Martínez, Fernando “Cuate” Bravo Hernández, José Luis Casillas M., y Bulmaro Vieyra C.  Los locutores de la charreada son Miguel Ángel Soler, Trinidad Peralta y Tomás Trejo.


ASI VAN

EQUIPOS                                      Edo.     Pts
1.- Regionales de Huichapan       Hgo     400
2.- Rancho El Edén                     Mex    382
3.- Valle de Saltillo                     Coah   354

4.- Hacienda Tamariz CYM        Pue     353
5.- Charros de Jalisco                 Jal       340
6.- Tres Potrillos                         Jal       325

7.- T. Hacienda Vieja                  Jal       322
8.- Rancho La Biznaga                Mex    308
9.- Regionales de Nopala            Hgo     305

7.- José Eduardo Ochoa Reyes   Hgo     296
8.- Regionales de la Villa Oro      DF       296
9.- Regionales de Texcoco          Mex    288

10.- Ganadera Santa Isabel         Pue     250
11.- Charros AG                        Hgo     246
12.- Luis Hernández A.              Hgo     224

No hay comentarios: