miércoles, 4 de abril de 2012

MANGANEANDO: La Charra de Tecomán Reafirma su Trabajo

  • Al frente del Estatal en las tres categorías
  • Buena competencia, mucho nerviosismo
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La Charra de Tecomán en sus tres categorías ha reafirmado el trabajo que la mantiene como la mejor escuela de monta a mujeriegas en Colima y más que sus principales promotoras, señoras Alma Verduzco, Zaida Camacho, Katya de la Mora –quien es la delegada estatal-,  ahora cuentan con el respaldo del renombrado entrenador jalisciense Francisco Ramírez, quien les tiene al tanto de las novedades.

Hace un par de domingos volvimos a visitar un lienzo, a ver una competencia, luego de varios meses sin hacerlo. Bueno, habíamos visitados algunos, pero en gira de convivencia. Así que cuando esperábamos estar casi de salida del mismo, apenas comenzaba la competencia, lo bueno es que las escaramuzas tienen un público estoico. Pese a que por momentos mostraba su impaciencia, soportó las más de dos horas de retraso que hubo para el inicio del estatal.

Un par de nombres nuevos entre las escaramuzas, pero con integrantes que tienen experiencia en la monta a mujeriegas, por lo que desde al principio se veía que habría un mejor nivel en la competencia, aunque también se veía algo de nervios, por una cosa u otra, mismos que se reflejaron en algunos choques, pérdidas de distancia y las menos puntas de cuenta habidas esta vez, referente a otros años.

Eso sí, continuó habiendo espectaculares tirones como suelen darlo las escaramuzas, para ganarse el aplauso y electrizar al respetable, que pese a todo, llenó el graderío del lienzo Juan Rodríguez de Tecomán.

Saludamos durante el evento al PUA colimote, Roberto Verduzco Espinoza, quien estuvo a ver gran parte del desarrollo de este Campeonato Estatal de Escaramuzas y a su sucesor en la presidencia de la Asociación Charros de Tecomán, Jorge Luis Monroy Salazar. Así como a los titulares de las agrupaciones Camino Real de Colima, Hacienda El Alpuyeque, e integrantes de estos equipos y otros como El Trapiche, mismos charros tecomenses.

Y es que en la misma fecha se realizaba el cierre de la antepenúltima fase del Circuito Interestatal Colima 2012, del cual, al momento no se han sabido resultados, pues al jueves aún no se los reportaban al vocero oficial de la Unión.

Así la Charra de Tecomán sigue con la bandera en alto. Pues desde que hay estatales, siempre los ha ganado. Esta ocasión fue con 315.5 unidades, quedándose con 281 El Sauz, con 254.5 Iguaneras y con 254 Camino Real.

En tanto, en la categoría Infantil B, Tecomán volvió a marcar la diferencia con 291 bonos, quedándose Camino Real con 220.5 y la Infantil A Tecomense totalizó 226.5 unidades, lo que es considerado muy bueno por su entrenadora, señora Alma Verduzco de Hernández, ya que el máximo que se puede alcanzar en esta categoría es de 260 y tantos puntos, comentó.

Calificaron esta competencia la Coordinadora Nacional  del sector,  en la Fedecharros, Margarita González de Tamaulipas y Zoila Cárdenas de Jalisco.

La rutina de la Charra de Tecomán, campeona estatal, consta de tres ejercicios de concepto giro, dos de flor, tres de cruce, más los obligatorios de la coladera, con la que iniciaron, la escalera y el abanico, tras del cual prepararon el cierre de su magistral actuación, que les fue calificada de 315.5 puntos.

Integran la charra de Tecomán: Zayda Camacho, Maryjose Verduzco, Alma Paulina Hernández Verduzco, Kattia de la Mora Oldenbourg, Nélida Yudith Gómez León, Briseida Gallardo Villalobos, Ana Cristina y  Ximena López Cervantes.

Forman la Infantil B: Diana Karol Salazar y Katia Miranda de la Mora de 21.5. También integran el equipo: Zayda Verduzco Camacho, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Katia Ernestina Miranda de la Mora, Diana Karol Salazar Orozco, Carolina Camacho Meillon, Martha Verduzco Camacho, Ana Cristina Monroy García y Daniela de Casas Munguía.

Y brillan en la Infantil A de Tecomán: Fernanda Chávez y Ciynthia Verónica Valdez Castrejón; completando el equipo Ana Cristina Monroy García, Laura Marlene Gutiérrez Ramos, Jimena Hernández Valdivia, Carolina Palafox Manzo, Leslie Judith Alcaraz Vadillo, Ma. Fernanda Chávez López y Jimena Ruelas Gómez.

Nuestra intención era tener los nombres de las integrantes de cada una de las agrupaciones, sin embargo, esta ocasión no pudimos hacernos de copia de los croquis, donde vienen los nombres de las mismas. Así que amigas escaramuceras, disculpas. Ese fue uno de los motivos por los que retardamos nuestro comentario… Hasta la próxima… Salud y bienestar…

Visite la galería del Estatal de Escaramuzas Colima 2012, en:

No hay comentarios: