jueves, 26 de abril de 2012

UNIVERSIADA 2012: Habrá Nuevo Campeón Varonil en Volei Playa


· Colimote Jorge Barajas busca otra medalla con UANL
· En femenil, Wendy y Polet (Itson) también semifinalistas
· Loros cerró ganando; quedó eliminado en primera ronda

El voleibol de playa masculino de la Universiada Nacional 2012 que se realiza en la playa Martí de Veracruz, tendrá nuevo campeón, luego que el campeón defensor Itesm Querétaro se quedará en la misma primera ronda sin conocer el éxito; en cambio, los ganadores de la plata, Aguilas UAS y el bronce, Tigres UANL, así como el cuarto lugar Dorados UACh, están puestos en semifinales.

Mientras que en la rama femenina las Indias de la UACJ, con un cambio en su alineación, están firmes defendiendo su corona; mientras que el subcampeón Univa se quedó en la misma eliminatoria Regional y las medallistas de bronce Tigrillas de la UANL quieren más.

De acuerdo a resultados generales dados a conocer por los Tigres UANL en su portal oficial, y los de la primera ronda reportados por la dirección técnica del Comité Organizador de la Universidad Veracruzana, las cosas están más o menos así en esta disciplina.

LOS VARONES

Y comenzamos por la rama varonil, porque además de la participación de los Loros de la Universidad de Colima, se tuvo en competencia a otros dos colimotes, uno de ellos, defiende el bronce conquistado el año pasado en la UAEM, Jorge Alejandro Barajas González, con los Tigres UANL. Es el único que repite de aquella medalla.

El otro es Pedro Ceballos, quien jugó con Itesm Toluca y se quedó en la primera ronda, ganando solo un partido, al Itesm Querétaro, cayendo ante la UANL y la U. Regional del Norte.

Este fue el Grupo C y Jorge Barajas, junto con Gerson Acosta Álvarez y Néstor Emmanuel Orellana Hernández, dirigidos por Mario Becerra Tierranueva, le pegaron dos-cero a los citados equipos, en tanto avanzaba segundo la URN, a quien los Felinos doblegaron en 18 y 14 puntos.

Mientras que en el sector B, Águilas de la UAS, integrado por: Cristian y Ulises Ontiveros Gómez, así como Helmut Jr. Urías Montaño, con la olímpica Hilda Gaxiola como entrenadora, dominaron en dos sets a los Borregos de Puebla, Querétaro y Toluca. Pasó segundo Puebla, con dos ganados.

Loros de la UdeC, formado por Luis Alberto Cobián Cano. Edgar Francisco Ramírez Robles y Oliver Sebastián Nava, bajó la dirección de Rafael Delgado Mancilla, tropezaron cero dos el primer día ante la UVM Querétaro y el Itesm Monterrey, y mientras los Queretanos ganaban a los Borregos el liderato de grupo, los Loros reportaban que ganaron 23-21 y 21-17 a la U. Politécnica de Cancún (El resultado en la gráfica del CO aparece con triunfo para la UPC).

Y el sector D, es el dominante. Calificaron primer con triunfos de 2-1 sobre los Cimarrones de la UA de Baja California y 2-0 sobre el Itesm Monterey y el IT de Mérida (este fue tercero de grupo, ganando a Itesm Mty.) Los de la UABC avanzaron segundos a octavos de final.
Integran el equipo Cimarrón: Juan Carlos Almanza Burgos, Daniel Fernando Noriega de León y Edgar Antonio Palacios Castro, dirigidos por Alejandro Martínez Ramírez. Y son los Dorados de la UACh: Tomás Alonzo Aguilera Armendariz –el nuevo en el equipo-, Osler Alberto Fajardo Gallardo y David Raúl Medina Félix.

En cuartos de final, la tarde de este miércoles los Tigres tuvieron una emocionante contienda ante el Itesm Puebla, sacando el triunfo por 20-22, 21-19 y 15-13, para avanzar a las semifinales donde se enfrentará a los Cimarrones UABC que dejaron en el camino a la UVM de Querétaro.

Mientras que en la otra semifinal Aguilas UAS que eliminó a la UR del Norte sale con bonos a favor ante los Dorados UACh.

FEMENIL

En la rama femenina las colimotas, oriundas de Manzanillo, Cinthya Pollet Cruz Cernas y Wendy  Jazmín Guízar Mata, con Edna López López, dirigidas por Tomas Gmo. Hernández Arreola, vuelven a ser protagonistas en la pelea de las medallas de Universiada Nacional, pues disputarán la semifinal ante las Tigrillas UANL, Zaira Alejandra Orellana Hernández y Mildred Alexie Baños Pérez, con Jhoana Vázquez Piñarrieta –que ya tuvo su primer roce-, que tienen como entrenador a Mario Becerra.  

La otra semifinal será entre las campeonas defensoras Indias de la UACJ, Grecia Lizbeth Rivera Herrera y María Pamela Aguirre Aguayo, con Estefanía Olivas Martínez, y las hermanas Frida y Freda López Olmos, del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Las Tigrillas de la UANL eliminaron en cuartos de final al Itesm Querétaro de manera fácil, 21-10 y 21-9. Mientras que las Potras del Itson sacaron la experiencia para dejar fuera al Itesm Guadalajara. Por su parte las Indias UACJ doblegaron a la UR del Norte (4o el año pasado) y el IESO doblegó a la UA de Tamaulipas.

En la primera ronda por el Grupo A, UR del Norte ganó 2-0 al Itson, a la ESEF y a la UA de Camapche; Potras ganó el pase dejando 2-0 a la ESEF y la UACam, ganando el del honor las de estudiantes de Educación Física.

Mientras que en el B, las Tigrillas pasaron a semifinales con triunfos de 2-1 sobre la UA de Nayarit, (21-16, 14-21 y 19-17), y 2-0 ante el IESO y la UA de Baja California Sur. Este equipo perdió por default ante el IESO y las oaxaqueñas avanzaron con su triunfo de 2-0 sobre la UAN.


Del C, las Correcaminos de la UA de Tamaulipas se apuntaron  dos sets a cero sobre Itesm Querétaro, Unam y IT de Mérida. Las Borreguitas avanzaron con 2-1 sobre las Pumas y 2-0 ante las yucatecas, y esas sufrieron tercer revés, 0-2, con la Unam.

Y en el D, terminó primero el Itesm Guadalajara ganando dos sets a cero a la UACJ, al Tec de Celaya y a la anfitriona Universidad Veracruzana. Las Indias batieron en dos al IT Celaya y la UV y las Halconcitas volvieron a ser desplumadas por las Celayenses 1-2.

Este jueves semifinales y finales allá en la playa Martí de Veracruz, desde temprana hora.

No hay comentarios: