sábado, 14 de abril de 2012

CHARRERíA: Tamariz Líder y Tres Potrillos segundo

* En el arranque del XI Circuito Excelencia, en Huichapan
* Ganaron su respectiva charreada, con 353 y 325 puntos
* Este sábado triple jornada; domingo una y cierran el lunes

Arrancó la primera fase del XI Circuito Excelencia Charra Ford 2012, allá en Huichapan, Hidalgo y donde los favoritos comenzaron por arriba de los 300 puntos, pero debiendo manganas a los ávidos y conocedores aficionados que se dan cita en el lienzo El Calvario, y al cerrar el primer día de actividades Hacienda Tamariz CYM es el líder con 353 puntos y Tres Potrillos de don “Chente” Fernández es segundo con 325.

El reporte oficial dice que los ganadores de las dos primeras charreadas marcan la pauta, siendo tercero al momento con 322 el campeón defensor Hacienda Vieja de Jalisco y cuarto con 308, Rancho La Biznaga; luego le siguen con 296 la José Eduardo Ochoa Reyes y con 250 Ganadera Santa Isabel de Puebla.

Para este sábado habrá triple jornada, por  lo que se esperan movimientos en la pizarra.

Entrarán en acción desde las 11 horas, Valle de Saltillo, Regionales de Texcoco y Charros de Jalisco.  Seguirán a las 14:00, Rancho El Edén, Regionales de Nopala y Regionales de Huichapan y cerrarán desde las 17:00, Luis Hernández, Charros AG y Regionales de la Villa.

Por cierto que se informa hubo una buena entrada al  lienzo El Calvario, pese a ser hora de trabajo todavía, e inauguró el presidente municipal de Huichapan, Fernando Jiménez Uribe.

Por su parte, el secretario del comité organizador de esta justa, Pablo Cerón González, agradeció su participación a todos los que hacen posible este campeonato de Excelencia Charra. Le acompañaron también compañeros de la organización como Joaquín Montaño.

Los resultados de las dos primeras charreadas,son:

TAMARIZ TRES PIALES Y UNA MANGANA

Los campeones nacionales del 2010 de Hacienda Tamariz CYM, tuvieron soberbio arranque con 38 puntos en la cala de Ricardo Zermeño Rocha, quien presentó punta raya de 14 metros en 2 tiempos, luego el  popular “Toronjo”, Jesús Hernández armó a escandalera en la mirandilla al chorrear tres pialazos calificados de 20, 20 y 21, unidades, para cerrar ruedo con189 buenos,  luego de tumbar cuero de 90, con 38 de Antonio Aceves S., 37 de Carlos Maurer S., y 15 de Ricardo Zermeño E.

En el ruedo continuó el fuerte ritmo de competencia, pues Octavio Torres aportó 20 en la jineteada de toro y completaron la terna con Efrén Romero cuajando lazo cabecero de 30 y Víctor H. Flores, pial de 29.

Jineteadón de yegua de Guillermo Segura pagada de 22, porque la yegua se cayó y se levantó con el jinete pegado. Sin embargo, la baja sería en la suerte reina, tras que Carlos Maurer S., chorreó mangana a pie de 27, solo añadió 6 de tiempo más y a caballo menos uno de Victor  Flores, cerraron con paso de 31 de Ricardo Zermeño Esparza.

LOS ESCOLTAS

Rancho La Biznaga, que entró en tercer turno, concluyó segundo con 308 puntos, mismos que sumaron con calonón de 40 de Miguel Angel Vega, le metió punta de 16 metros en dos tiempos; luego el tecomense Miguel Zamora, brindó par de pialazos de 21 buenos cada uno y colearon barato, de 69, donde destacaron con 36 y 32, los hermanos Francisco y Pablo Cerón González.

Buen toro para Pedro Vega al que le jugó de 22, sin embargo difícil para redondear la terna, pues solo contó el cabecero de Paco Cerón, de 29. Un par de veces se quitó los piales en las sogas de Pablo Cerón y Miguel Zamora.

Igualmente afortunado con la yegua Marco Antonio Ramírez, sacándole 24 tantos, para que en las manganas, a pie solo 4 de tiempo y sobre el cuaco Pablo Cerón tras fallar la primera derribó de 27 y 24 puntos las siguientes con 6 de tiempo para 57 totales y cerrar con 21 en el paso de la muerte de Luis Briseño.

Por su parte el equipo José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, se quedó a un paso de la Excelencia, con 296 buenos, que comenzaron con Alfredo Feregrino calando su cuaco de 28, rayó 16 metros en 2 tiempos. En el pialadero Leonel Osornio cuajó en su tercer turno de 21 y el equipo de colearon totalizó 80, sobresaliendo con 31 Octavio Suárez y 28 Alfredo Feregrino.

Llegaron con 139 al ruedo donde Eduardo Mendieta añadió 14 en la monta de toro, para que ternearan de 46 Antonio Martínez –lazo a la cabeza de 28- y Roberto Suárez –pial de 18-. Otra espectacular yegua que le dio 23 a Benjamín Martínez y manganaeando, Antonio Martínez puso una de 27 totales a pie y a caballo Roberto Suárez otra de 23, para que cerrara José Juan Cruz con paso de 24 buenos.

Los jueces de este XI Circuito Excelencia Charra “Ford” 2012 son: Javier Martínez, Fernando Bravo, José Luis Casillas y Bulmaro Vieira.

TRES POTRILLOS UN  PIAL Y DOS MANGANAS

Tres Potrillos fue segundo en turo e inició su charreada con cala de 39 puntos de Gerardo Fernández Abarca, luego añadió 22 de un pial de Juan Soltero, en su tercera oportunidad y fueron los mejores tumbando cuero, de 94, encabezados por “Nito” Aceves Hernández con 36, por 30 de Gerardo Fernández y 28 de Héctor Hernández.

Al ruedo llegaron con 155 unidades, donde Francisco Torres le jugó de 19 a toro, terneando barato “Nito” Aceves con cabecero de 28 y su hijo José Andrés Aceves Aceves con pial de 16, José Aceves había perdido un tanto en su oportunidad.

Excelente yegua para Felipe García, quien le ganó 24 bonos, para que en la manganas, a pie “Nito” Aceves brindara una de 26 con 4 de tiempo ahorrado y a caballo Juan Soltera  también cuajará de cuenta su tercera oportunidad, también de 30 totales, cerrando con paso de 24 Fredy Díaz, para los 325 puntos.

Hacienda Vieja por su parte, fue el primer escuadrón en turno, abriendo con cala de caballo de 35 unidades de Félix Bañuelos Ramírez; luego Fernando Ramírez chorreó par de piales de 20 y 21, para en el coleadero alcanzaran apenas 76 bonos, destacando con 33 Rodolfo Velázquez y 22 Juan Pablo Bañuelos, para irse al ruedo con 149.

Buen toro para Oscar Montes al que le ganó 21 y luego realizaron excelente de 63 Oscar “Benny” Medina con lazo a la cabeza de 31 y Gustavo “Cuate” Carbajal pegó pial de 32. A la yegua le jugó Montes de 23 y manganeando, a pie “Benny” Medina una de 30 totales y sobre el cuaco solo 8 de tiempo, para pasonón de José “Cobijas” Fuerte de 27 totales, que totalizaban sus 322 unidades.

Y por Ganadera Santa Isabel, en sus 250 bonos, destacaron los 41 de la cala de Lorenzo Ríos Esquivias; otros 41 –de los 87 totales-, en colas de Guillermo Pacheco. Jineteadón de toro para 25 de Arturo Muñoz y 29 del cabecero de Cruz Jiménez en la terna. Pacheco agregó 31 más totales de una mangana a pie y concluyeron con otro pasononón de la muerte de Juan Barrera, pagado con 31 buenos.

ASI COMENZARON
EQUIPOS                                         Edo.    Pts
1.- Hacienda Tamariz CYM          Pue     353
2.- Tres Potrillos                             Jal       325
3.- T. Hacienda Vieja                     Jal       322

4.- Rancho La Biznaga                   Mex    308
5.- José Eduardo Ochoa Reyes     Hgo     296
6.- Ganadera Santa Isabel              Pue     250

LO QUE FALTA

Domingo 15 abril 12.00 horas: Huichapan, Rancho El Quevedeño y Fuerza Mexiquense.

Lunes 16 abril, 12.00 horas: Tres Regalos, Tamaulipecos y Perla del Pacífico, cerrando esta primera fase desde las 15.30, Hacienda Tamariz, Puente de Camotlán y Sagrado Corazón.

No hay comentarios: