martes, 20 de mayo de 2014

COLIMA: Anuncian EL 3er Festival Ternium de Cine Latinoamericano

La tercera edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima, que se realizará del 22 al 25 de este mes, presentará una selección de películas con las más recientes  propuestas del cine contemporáneo, anunciaron en rueda de prensa los auspiciadores del mismo.

El público en general podrá disfrutar del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, evento anual que ya se está convirtiendo en una tradición en el medio cultural colimense y que en esta ocasión ofrecerá 11 producciones de México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Cuba.

La muestra con sede en el Teatro Hidalgo de la recién nombrada Capital Americana de la
Cultura, es auspiciada por Ternium y Fundación PROA, en colaboración con la Secretaría de
Cultura del Estado de Colima.

Marco Ruíz, Jefe de Desarrollo Social de Ternium en México, señaló en rueda de prensa: “Estamos muy contentos de llegar por tercera vez a Colima, tenemos el conocimiento de que el festival es muy bien recibido por los colimenses, en los años anteriores tuvimos recepción positiva, la cual demuestra el gusto de la gente hacia este tipo de cine”, y agregó “En esta edición esperamos más afluencia de la gente ya que las proyecciones han sido premiadas y serán gratuitas para todo el público que asistente”.

Por su parte, Guillermo Goldschmidt, director de Proyectos de la Fundación PROA celebró la tercera edición en Colima. “Estar en la Capital Americana de la Cultura 2014 es un respaldo muy importante, el espíritu del festival responde a las características que Ternium tiene como empresa, trata de abrir puertas y ventanas al futuro mediante la creatividad y la innovación para compartir distintas culturas de una manera vivaz y contemporánea. Durante su discurso, Goldschmidt elogió el impacto del Cine Latinoamericano actual. “Pasa por un momento de auge y está siendo observado por los ojos de todo el mundo, las proyecciones de este festival cuentan historias particulares que reflejan un alto contenido social de cada comunidad”.

Andrés Bermea, Coordinador del Festival, destacó el cambio de sede del festival para este año: “Para nosotros es muy importante en esta nueva vinculación que hacemos con la Secretaria de Cultura de Colima, el año pasado veíamos como el festival comenzó a posicionarse y detectamos que las salas nos fueron quedando chicas por la respuesta de la gente, es por eso que este año habrá más lugares y con ello más gente que nos acompañe en el festival.

Rubén Pérez, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, elogió este tipo de festivales. “Estamos agradecidos por esta integración de esfuerzos, estamos en la mejor disposición de coadyuvar en estos programas que realiza Ternium. Por medio de estos festivales, Ternium catapulta y presenta en una plataforma accesible estas proyecciones para que la gente pueda conocer y disfrutar de películas que normalmente en el cine o en la televisión no pueden ver”.

Como el año pasado la selección de películas corrió a cargo de Andrés Bermea y Diana Sánchez. La cartelera nos lleva hasta Argentina con Abrir Puertas y Ventanas, y Viola; muestra de cómo las nuevas generaciones hacen suyo el cine con una mirada fresca hacia los jóvenes. En representación del cine brasileño, que hoy está en plena madurez y se caracteriza por su diversidad, está la película Un Lobo en la Puerta, cuenta, a manera de ficción, la investigación de un hecho real.

Chile deja atrás las heridas nacionales y se enfoca, a través de Gloria, en la introspección personal, la identidad, el sentido de la vida y la relación con los demás, y La Playa, D.C. representa a Colombia.

Por primera vez Ecuador participa con su selección oficial a los premios Oscar con Mejor No Hablar (de Ciertas Cosas), con un tema actual entre las relaciones familiares y el consumo de las drogas.

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película, la venezolana Pelo Malo viene a ser otra de las pequeñas joyas que coronan la cartelera.

Esta muestra no podría estar completa sin la presentación de la película mexicana Workers, ganadora en el Festival de Cine de Morelia 2013. (BP/Ternium)

No hay comentarios: