martes, 20 de mayo de 2014

ON2014 HANDBALL: Quiere Colima Bañarse en Oro

*De tres-tres finalistas; a revalidar en Juvenil Varonil; a mejorar en Superior Varonil y a marcar diferencia en Superior Varonil

Puebla, Pue.- Un baño de oro del balonmano marcaría un hito en el medallero de la disciplina y de Colima entidad en la Olimpiada Nacional 2014. Eso intentarán lograr los handbalistas este martes en el polidortivo Xonaca, cuando los tres equipos que calificaron a esta magna justa del deporte menor mexicano, estén disputando el título. Ya tienen seguro el  mismo número de medallas conquistadas el año pasado –cuatro-, pero buscan la hazaña de que sean doradas todas.

 De los tres, el equipo Juvenil Varonil saldrá en pos del bicampeonato; el Superior Femenil tratar de mejorar su plata de 2013 y relevar en la cima a Nuevo León, que vio como Aguascalientes le cortaba su hilada de nueve oros y el Superior masculino buscará marcar la diferencia, luego que el año pasado se quedó con ganas de llegar a esta gran fiesta.

POR LA PRIMERA

El primer equipo Colimote en acceder a la final fue el Juvenil varonil, un triunfo que sentían seguro desde que vieron al contendiente, Jalisco. Le han arrollado esta ocasión con medio tiempo de 21-12 y final de 44 goles 31.

Colima jugará esta final, desde la 10:30 horas, contra Guanajuato. Escuadrón que venció 36-26 a Chihuahua.

Por el bronce jugarán Jaliscienses y Chihuahuenses. Fue quinto lugar Sonora al vencer 34-20 a Yucatán; séptimo DF al doblegar 28-16 a Pumas y noveno Nuevo León que tundió 42-17 a Puebla.

LUEGO LAS DAMAS

Ya ido el mediodía, tocó turno a las damas de la Juvenil Superior e hicieron buenos los pronósticos de quienes creían que tenían para superar a Sonora en esta semifinal, fue por 25 goles a 21 tras un 11-8 del primer tiempo.

La final la jugará Colima contra Aguascalientes, equipo este que cortó la racha a Nuevo León de nueve años consecutivos ganando el oro, le vencieron 26 goles a 22. El partido entre Colimotas y Aguascalentenses será desde las 12 del día.

Este año, Colima uno de los fogueos de los equipos colimotes fue precisamente en y contra Aguascalientes. Así que ya más o menos se conocen puntos fuertes y débiles.

Por el tercero contenderán Nuevo León y Sonora. Fue quinto Quintana Roo venciendo 27-23 a Guanajuato; séptimo Politécnico al doblegar 21-12 a Unam y noveno el anfitrión Puebla al vencer 29-19 a San Luis Potosí.

LOS MAYORES

Y previo al cierre de la jornada semifinal, los muchachos de la Superior varonil “no defraudaron”, expuso la Asociación de la disciplina en la red social, llegando a la final con triunfo de 25 goles a 20 (12-9 en el primer tiempo) sobre el Estado de México.

A las 13:30 horas disputara el oro al campeón defensor Sonora, en lo que se espera otro gran encuentro, como los suelen dar en distintas categorías Colimotes y Sonorenses.

En la otra semifinal se enfrentaron los medallistas de oro, Sonora y bronce, Baja California, ganando los primeros por 34 goles a 22. Así, los bajacalifornianos tratarán de mantener esa presea ante los Mexiquenses.

Quinto lugar en esta categoría fue Guerrero que venció 22-21 a Aguascalientes; mientras que Nuevo León se llegó el séptimo con 29-24 sobre el local Puebla y el noveno lo disputaron Yucatán y Unam.

JUVENIL FEMENIL

Jalisco y Baja California, medallistas de plata y bronce del año pasado, disputarán el oro en esta categoría y rama, después que Jaliscienses vencieron 17-15 a Aguascalientes (monarca 2013) y Bajacalifornianas tundieron 31-12 a DF. Por el bronce Aguascalentenses y Distritenses.

Fue quinto lugar Guanajuato al doblegar 22-15 a Yucatán; séptimo Nuevo León con triunfo de 30-13 sobre Veracruz y noveno Chihuahua al apabullar 46-5 al anfitrión Puebla.

INTEGRAN EQUIPOS COLIMOTES

El conjunto femenil Superior lo conforman: Yarima Danairi Álvarez Sandoval, Fernanda Guadalupe Calvo Licea, Kendy Nerettva Iñiguez Martínez, Yalila Valeria Navarrete Anaya, Gabriela Yael Salazar Gutiérrez, Isis Yerania Sánchez Pérez, Adanary Madahi Sandoval Gutiérrez, Rubí Guadalupe Saucedo Carrasco, Ana Paulina Silva Valencia, Nancy Fernanda Silva Valencia, y Edna Viridiana Uresty Valencia. Dirigidas ellas por Citlalli Argelian Estrada Juárez.

Mientras que defienden el oro Juvenil varonil: Héctor Alejandro Castellanos Morfín, Francisco Javier Cruz Avalos, Albino Alejandro Barragán Gutiérrez, Carlos Alejandro Cosio Ávila, Carlos Javier López Ramírez, José Miguel Pérez Cabrera, además de los colimenses en el CNAR, Roberto Carlos Amezcua Alcaraz, Francisco Javier Alvarado Chávez, Brian Axel Ramos Martínez, Alexis Federico Vallejo Chávez y el seleccionado nacional Sergio Humberto Gálvez Campos. Los dirige Rosario Sánchez.

Y el Superior masculino lo integran: José Alberto Aguilar Escoto, Omar Amezcua Rodríguez, David Amezcua Saltos, Jesús Emmanuel Castillo González, Juan Ernesto Mancilla Rojas, Juan Carlos Mayoral Rojas, Francisco Muñiz Rodríguez, Luis Eduardo Rodríguez Angulo, Ernesto Rodríguez Casián, Cristian Eduardo Rojas Zamora, Irad Elihu Tapia Bermudez e Isaac Enrique Tapia Bermúdez, con la dirección técnica de Pedro Efraín Peña Andrade.

No hay comentarios: