miércoles, 14 de mayo de 2014

CONGRESO COLIMA: Propone PT que Educación Temprana sea Obligatoria

El diputado del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, presentó una iniciativa de ley con la que busca que el Estado tenga la obligación de impartir en forma gratuita la educación temprana o inicial.

De aprobarse la iniciativa de ley del legislador petista, la educación básica estaría comprendida por los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la educación media superior, en coordinación con el gobierno federal y de conformidad a lo dispuesto por la Constitución de la República.

En conferencia de prensa, Marcos Barajas manifestó su confianza en que no hay razón o argumento para que no se apruebe esta iniciativa de ley en la que se beneficiarán muchísimos niños que quedan sin recibir la educación inicial o temprana.

Barajas Yescas explicó que la etapa de 0 a 3 años en el ciclo de desarrollo del ser humano, es determinante en la vida del individuo, según lo han determinado estudios realizados por especialistas en neurociencia, economía y educación temprana.

En ese sentido, estimó que a nivel local resulta necesario apostarle a la educación inicial para lograr contar en el futuro con individuos competitivos, capaces, exitosos y productivos.

Con cifras del INEGI, mencionó que al año 2010 en Colima existía una población de 0 a 4 años de 58 mil 263, de los cuales sólo 3 mil 574 eran atendidos por educación inicial escolarizada, por lo que se preguntó en ¿dónde queda el derecho a la educación de los 54 mil 662 niñas y niños que están sin estimulación temprana?

Aseguró que a nivel nacional se deja de atender a 111 millones 057 mil 923 infantes de 0 a 4 años, pues solamente realizan esfuerzo algunas instituciones, como CONAFE, que atiende a 527 mil 621 menores de entre tres y 5 años; el IMSS, con 200 mil 626 infantes; guarderías de SEDESOL, 292 mil menores; ISSSTE, 27 mil 124 niños, y CENDI, 231 mil 244 niños durante el ciclo escolar 2011-2012.

La iniciativa de ley del diputado Marcos Barajas, turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, plantea reformas a la Constitución del Estado de Colima, a la Ley de Educación del Estado de Colima y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

Por su parte, el comisionado político del Partido del Trabajo, Joel Padilla ña, manifestó que sí se tienen recursos para poner en marcha este programa de apoyo a la educación inicial, porque a nivel nacional se cuenta con 850 millones de pesos para iniciar este proyecto.

Destacó que por ello en la entidad se inicia con el marco legal, además el dinero para el proyecto lo hay "y si no lo hay lo traemos y lo gestionamos con los diputados federales y los diputados locales.}Joel Padilla reiteró que este ejercicio de incluir en el estado la educación inicial en el sistema básico, se propondrá en todo el país por los diputados locales del PT, incluso ya se hizo a nivel nacional, porque ya se tiene un párrafo en la Constitución Política del os Estados Unidos Mexicanos, que dice: "Y podrán tender a la educación inicial", aunqe no señala el carácter de obligatoria.

No hay comentarios: