miércoles, 14 de mayo de 2014

ON2014 VOLEIBOL: Conquista Colima Oro, Plata y dos Bronces

*Cuatro medallas con 5 equipos un gran resultado positivo y efectivo de los nuestros: DBP
*Ya tiene Oscar Cárdenas su oro con el Juvenil Menor varonil y de nuevo plata con los Superior
*En damas los terceros, en Infantil y Juvenil Mayor, la Juvenil Menor concluyó sexto lugar

GUADALAJARA, Jalisco.- Colima sigue siendo referente en el voleibol de la Olimpiada Nacional y en la edición 2014 con sede en esta Perla Tapatía se ha mantenido en el podio, ahora mejorando su actuación del año pasado de dos platas, con oro en Juvenil Menor varonil; plata en Superior hombres y bronces en Infantil y Juvenil Mayor femenil, además su quinto equipo calificado, el Menor femenino, fue sexto de la competencia.

El voleibol de la ON2014 nuevamente fue dominado por Baja California que se llevó cinco medallas de oro (dos en damas y tres en varones), así como una de plata y una de bronce; Nuevo León logró colgarse dos preseas doradas, de las cinco finales que disputó; Chihuahua tuvo una aúrea, dos argentas y un bronce, mientras que el anfitrión Jalisco fue el gran perdedor, porque metió cinco equipos a la pelea de las medallas y solo se llevó la plata en  Juvenil Mayor varonil, en las demás fue enviado al cuarto lugar.

Otras entidades que se colgaron preseas fueron Nayarit, en Juvenil Superior femenil, luego de varios años de no estar en el podio, volvió a subir y Oaxaca con tercero en Infantil Mayor varonil.

Las acciones se realizaron este martes en las instalaciones del CODE Jalisco y en el Complejo Panamericano, Ávila Camacho de Voleibol dos grandes escenarios para el cierre de las emociones del voleibol de esta ON2014.

Y las historias de las medallas colimotas, así como del dominio bajacaliforniano, nos lo cuentan los enviados de prensa del INCODE y del INDEBC, de la siguiente manera:

COLIMA, COLIMA, COLIMA

JUVENIL MENOR VARONIL SUB17

Honor a quien honor merece. En lo que respecta a los equipos la Juvenil Menor Varonil se llevó todos los honores tras vencer a Chihuahua 2-0 (25-16, 25-16) destacando los potentes remates José Miguel Cárdenas Valdez, oriundo de Piscila y que fue un talento descubierto dentro del programa “Colima Sano” cuando en el 2010 por parte del gobierno de Mario Anguiano Moreno se colocó al entrenador Oscar Cárdenas Rodríguez y después de ahí la historia se comenzó a escribir con letras de oro para este juvenil, que es el actual campeón de la categoría Infantil Mayor en el voleibol de playa.

Previo a la final, este equipo se enfrentó  en cuartos de final ganando a Jalisco 2-0 (25-17, 25-21) y por el pase a semifinales venciendo a Sonora 2-1 (25-16, 21-25, 15-12) y así disputar la final contra Chihuahua.

Los campeones son: Ismael Barreto Ochoa, José Ángel Cárdenas Valdez, José Manuel Cortés Anzar, Alexis Giovanni Hernández Oseguera, José Carlos Jiménez Hernández, José Alfredo Mercado Plazola, Jorge Alejandro Negrete Gutiérrez, Manuel Ríos Rangel, Raymond Gerald Stephens Zamora y José Manuel Velázquez Guerrero. El entrenador Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez y el auxiliar, Jaime César Pérez Rodríguez.

JUVENIL SUPERIOR VARONIL SUB19

De ahí la Juvenil Superior Varonil que venció primero al Estado de México en Cuartos de Final 2-0 (25-23, 25-22), encuentro celebrado en el Ávila Camacho, así como la semifinal contra Jalisco donde los rodillones sacaron la casta y los vencieron 2-1 (20-25, 25-21, 15-12) y así jugar la gran final frente a Nuevo León cayendo 1-2 (16-25, 27-25, 15-12).

Los subcampeones colimenses son: Jonathan Leonardo Arreguin Mendoza, Rafael Barajas Navarro, Miguel Ángel Cárdenas Valdez, Héctor de Jesús Cervantes Miramontes, José Manuel Cruz López, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Ramiro Martínez Vázquez, Oscar César Ramos Guzmán y Jorge Francisco Sánchez Cuevas. El entrenador Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez y su auxiliar Edgar Barajas González.

INFANTIL MAYOR FEMENIL (2000-2001):

La Infantil Mayor Femenil fue la primera categoría que ganaron el bronce frente a Jalisco en tres sets. Las dirigidas por Gabriel Larios para poder colgarse la medalla de bronce vencieron en Cuartos de Final a Baja California 2-0 (25-20, 25-17), sin embargo, en semifinales cayeron ante Chihuahua 0-2 (16-25, 25-26). Este martes fue el primer duelo en la cancha 1.
Las medallistas de bronce son: Génesis López Ávalos, Consuelo Alicia Araujo Castillo, Andrea Marcela Guadalajara Gómez, Ana Selena Hernández Jiménez, Vanesa Itzel Galván Ruiz, Olga Paulina Gutiérrez Arias, Itzel León Buenrostro, Itzel Karina Vargas Méndez, Andrea Guadalupe Sánchez Escobar y Paulina Faurrieta Roldán. El entrenador Gabriel Larios.

JUVENIL MAYOR FEMENIL (1996-1997)

A la vez después del juego de la categoría Juvenil Menor, las pupilas del entrenador Gabriel Larios en la Juvenil Mayor derrotaron a Jalisco 2-1 (25-16, 21-25, 15-6) por el duelo del tercer lugar. En Cuartos de Final vencieron a Sinaloa 2-0 (25-20, 26-24) y en la semifinal perdieron contra Nuevo León 1-2 (25-17, 24-26, 12-15).
Las medallistas de bronce son: Sandra Isabel Alvarado Roque, América Lizbeth Castillo Venegas, Suleima Monserrat Ochoa Santos, Diana Bárbara Pelayo Gudiño Andrea Cruz Ceballos, Reyna Monserrat Saucedo Moreno, Vanessa Salazar Ramos, Carmen Azucena León Mojarro, Magda Guadalupe Vizcaíno Medina y Marisol Ibarra Miranda. El entrenador Gabriel Larios Larios y el auxiliar, Silvia González.

DIRECTOR DEL INCODE

Con este resultado “se mejora lo realizado el año pasado en la Olimpiada Nacional 2014, es un resultado positivo porque de los cinco equipos calificados a la justa deportiva cuatro pelearon medallas y solo uno se quedó en cuartos de final, estamos viendo que son 40 jóvenes entre damas y varones que se colgaron medallas de los tres colores, 10 de oro, 10 de plata y 20 de bronce, es un logro que se reconoce a las y los entrenadores, así como personas involucradas en este hecho”, dijo el director del Incode David Ballesteros Peralta.

Asimismo el titular del deporte en el estado de Colima destacó el gran impulso del gobernador Mario Aguiano Moreno al deporte colimense “con estas medallas ya llevamos 7 preseas de oro, la otras se ganaron en natación tres, una más en lucha, dos en ajedrez y esta de voleibol, al igual una de plata también en voleibol y tres de bronce, dos en la volea y una más en luchas, en total van 11 medallas, pero aún nos faltan deportes que nos pueden otorgar más como el voleibol de playa, la gimnasia de trampolín y artística, el atletismo, handball, ciclismo, boxeo, judo, y otros deportes que nos puedan otorgar más como es el caso de la natación y ajedrez que son medallas con mucho reconocimiento”, concluyó.

David Ballesteros asistió al acto de premiación de la Olimpiada Nacional con el subdirector de desarrollo del deporte del Incode, Fernando Mendoza Padilla, quien mencionó que ya se llevan 8 de oro, y el año pasado se concluyeron con 9 aéreas por lo que se puede mejor la posición en el medallero en este año.

JUVENIL MENOR FEMENIL (1998-1999)

Y finalmente la Juvenil Menor Femenil no pudo seguir avanzando dentro de las instalaciones del CODE, en la cancha 1, ya que en cuartos de final fueron sorprendidas por el Estado de México 2-0 (25-17, 25-13) sin ninguna posibilidad de pelear medalla, ocupando al final la sexta plaza.

Las jugadoras son: Briseida Noemí Cervantes Yáñez, Alejandra Militzi Fuentes Orozco, Erika Naeroby Fuentes Orozco, Paola García Barrera, Yerania Paloma Gutiérrez Sandoval, Xiomara Josseline Oliva Sánchez, Rosa Isela Ramos Vázquez, Marisol Rojas García, Lolita Fernanda Torres Gutiérrez y Yólaybitze Alazzraqui Torres Ortíz Villalpando. El entrenador Hugo Márquez y la auxiliar Rosario Gutiérrez. (Prensa INCODE)

SIGUE REINADO DE BC

Une vez más, Baja California demostró ser la potencia en el voleibol infantil y juvenil de México, al cosechar cuatro medallas de oro, una de plata y una bronce en Olimpiada Nacional 2014.

Por  cuarto año consecutivo, Baja California se proclama campeón de Olimpiada Nacional, al ganar las medallas de oro en Infantil Varonil, Juvenil Mayor Femenil, Juvenil Mayor Varonil y Juvenil Superior Femenil.

Durante la jornada de final en el Complejo Panamericano, en el Polideportivo Manuel Ávila Camacho, Baja California también obtuvo una medalla de plata con el equipo Juvenil Menor Femenil y un bronce con el Juvenil Menor Varonil.

El primer metal dorado fue obra del equipo Juvenil Mayor Femenil, la escuadra de Matías Vachino que se impuso 25-17 y 25-18 a Nuevo León, llevándose el oro con etiqueta de invicto en una olimpiada en la que sólo perdió un set.

Fernanda Guitrón, Ana Patricia Valle, Fernanda Bañuelos, Diana Orta, Ivonne Martínez, Sofía López, Cristina Pantoja, Brenda Tapia, Guillermina Rodríguez y Josselín Urías fueron las que enseñaron el camino a la gloria nacional.

La selección Infantil Varonil de Baja California siguió el ejemplo y bajo la dirección de Jorge “Mini” Romero, se bañaron en oro al imponerse 22-25, 25-22 y 15-11 a Nuevo León, en juego en el que “Baja” tuvo que venir de atrás para cimbrar el “Panamericano”.

Alberto Baltazar, Sanai Yasutaka, Jessiel Gallegos, Jesús Rodríguez, Óscar Sánchez, Johan Robledo, Ricardo Torres, Axel Martínez, René Vela y Marcos Sánchez en un juegazo dieron el segundo oro al Estado 29.

En la final Juvenil Mayor Varonil, Baja California acabó con Jalisco y con toda su afición con parciales de 25-22, 22-25 y 15-12 para el tercer oro para la “Armada Azul”, en un juego no apto para cardiacos y donde los muchachos de Óscar Licea sacaron la casta de campeones.

Para Baja California significó el tercer título consecutivo en la categoría Juvenil Mayor y de ello se encargaron Sebastián Castro, Cristian Miranda, Bruno Cruz, Enrique Ugalde, Alejandro Ornela, Carlos Briceño, Martín Sauceda, Mauro Fuentes, Fabián Luna y Fernando Forte.

Y para cerrar con broche de oro el voleibol de sala en Olimpiada Nacional, la selección Juvenil Superior Femenil dio la cuarta medalla dorada a “Baja” en un juego histórico, en especial por ese primer set que terminó 43-45 a favor de Nuevo León.

Baja California, que tuvo a Nuevo León a punto para set, desde el 25 hasta el 33, se brindó en la cancha y regreso para ganar los siguientes por 25-13 y 15-8 para bañarse de oro de una manera extraordinaria.

Y en la Juvenil Menor Femenil, Baja California fue plata al caer 17-25 y 18-25 ante Chihuahua, mientras que, la Juvenil Menor Varonil fue bronce al derrotar 25-17 y 25-21 a Sonora. (Prensa INDEBC)

No hay comentarios: