domingo, 21 de abril de 2013

AGUASCALIENTES: Arrancó la Feria de San Marcos sin trofeos


*El Payo saludo en el tercio y Arturo Saldívar demostró de qué está hecho

Aguascalientes, Ags. (Tauro Media)- En el arranque del serial taurino San Marcos 2013 no hubo trofeos, sin embargo se logró ver a la tercia con la entrega y deseos de triunfo, mismos que fueron truncados por el encierro de Montecristo que no ofreció casta ni fuerza para su lidia. En una tarde con algunas ráfagas de viento y una entrada pobre, los asistentes a la Monumental de Aguascalientes salieron con grato sabor de boca por lo realizado por los coletas.

En primer término se presentó el rejoneador Emiliano Gamero, quien preentó tres extraordinarias jacas de nombre Quimera, Cagancho y Chicuela, siendo el segundo herrado con el fierro de Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero en plaza clavó tres hierros de castigo con el primer cuadrúpedo y con la segunda montura ejecutó las banderillas destacándose una al quiebro de gran forma, el toro de Manolo Espinosa se vino a menos hasta que terminó parado, con el rejón de muerte pichazo, entera y a pie hasta el sexto intento de descabello pasaportó al astado, teniendo al final silencio.

En la lidia ordinaria, Eulalio López “El Zotoluco” con capa lanceó bien a la verónica y su brindis fue para el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, con el pundonor que le caracteriza se enfrentó a un débil y parado astado al que le extrajo derechazos de gran mérito, mató de estocada desprendida y fue silenciado. Con el segundo de su lote se arrodilló en tablas para dar una larga cambiada que repitió y con la muleta el esfuerzo manifiesto frente a un toro de escasa bravura y recorrido fue lo destacado, labor de aliño al final, luego una estocada caída y de nuevo el silencio para el matador.

Octavio García “El Payo” en su carácter de segundo espada, estuvo derrochando actitud toda la tarde, con su primer ejemplar jugó los brazos con el capote y remató con torera media, en el trasteo muleteril corrió la mano por ambos lados, destacándose lo efectuado con la izquierda, mató con un volapié y aunque hubo petición debió conformarse con saludar en el tercio. Al segundo que le correspondió extrajo hasta la última gota de lo poco que tenía, puso los muslos como carnada y mató con estocada desprendida retirándose con leves palmas.


El tercer espada, Arturo Saldívar, enseño que la valentía, arrojo y honestidad son su mejor herramienta para estar delante de los toros, con su primero inició de rodillas la faena de muleta en los medios de la plaza poniendo al filo de la butaca a los asistentes, ya de pie corrió bien la mano por el lado diestro, el toro rascaba la arena y no terminaba por desplazarse, se arrimó y el toro hizo por él, por fortuna sin consecuencias, volvió a la cara y arrancó otra serie de buenos muletazos, con la espada se puso pesado y tras seis pinchazos dejó una caída, siendo silenciado.  En el cierraplaza sabía que debía poner la carne al asador y de hinojos recibió con larga afarolada y posteriormente verónicas bien marcadas, la entrega y los deseos de triunfo le hicieron acercarse y extraer muletazos con gran valía a un toro que terminó rajado en la querencia, ahí Saldívar se arrimó y fue levantado por el toro que le rompió la taleguilla, mató al segundo viaje y escuchó palmas.

Incidencias: En el segundo toro de la lidia ordinaria saludo en el tercio Ángel González y en el quinto Cristián Sánchez, ambos por su labor con las banderillas.

No hay comentarios: