martes, 30 de abril de 2013

UNIVERSIADA UAS2013: Son También Colimotes y Medallistas


*Plata para Ricky Galindo; bronce de Jorge Barajas; Martha Mejía y Nelly Martínez y el sinaloense nacido en Colima Valdemar Valdez L.

Por: Candelario González Santana

La Universiada Nacional UAS 2013 también ha visto colgarse medallas a otros deportistas colimotes, pero representando a la Institución Educativa que les ha dado la oportunidad de estudiar y seguir haciendo deporte de alto rendimiento, uno en el Distrito Federal y tres en Nuevo León.

En el voleibol de playa donde Juan Virgen Pulido y Lombardo Ontiveros, extendieron a 14 años el reinado del anfitrión Aguilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hubo plata y bronce.

La plata fue cediendo en la final precisamente ante la UAS (14-21 y 15-21), el ITESM campus Cd. de México, donde el manzanillense Ricardo Galindo Jaramillo hace pareja con el distritense Juan Revueltas Jiménez, entrenados por el papá de éste último, del mismo nombre.

Por cierto que esta pareja juvenil es la nominada, al momento, a ser quienes releven a los actuales número uno del país, precisamente los campeones de la UAS, Virgen y Ontiveros, este jugó su última Universiada y se lleva su séptima presea dorada, su tercer hombre el juvenil René Arce.

Ricky y Juan en la primera ronda dejaron en 9 y 15 a los Dorados UACh, cayeron 1-2 ante el ITESM Querétaro (18-21, 21-11 y 14-16) y avanzaron venciendo en 17 y 12 a la UABJ de Oaxaca. En cuartos de final despacharon en 12 y17 a la UVM Querétaro y en semis batieron en 12 y 17 a los Leones UdeG, para caer en la final 0-2 ante Juan y Lombardo, colgándose la plata.

Por su parte, Jorge Alejandro Barajas González haciendo pareja con el sinaloense nacido en Colima, Jesús Valdemar Valdez Loredo y como relevo Acosta G., pasaron invictos la primera ronda dejando en 17 y 16 a la UVM Querétaro, en 11 y 15 al Itesm Toluca y también dos-cero a Tec de Mérida. 

En cuartos de final vencieron a la UACh y en semis cayeron en 16 y 17 ante el campeón Aguilas UAS, ganando la presea de bronce a Leones UdeG al son de 21-14 y 21-15. También fueron terceros el año pasado.

BALONMANO


En esta disciplina, en la rama femenina, también hubo dos medallistas colimotas más, Martha Mejía y Nelly Martínez, se colgaron el bronce al imponerse a las Indias de la UACj por 30-21.

Martha firmó cuatro goles en el 47-11 a la UAC, cinco en el 56-5 al BECEN de San Luis y en el 37-29 sobre la UABC; seis en el 29-11 a la Unam en los cuartos de final y tres en el tropiezo 21-28 ante la UA de Chihuahua.  Nelly juega de portera.

No hay comentarios: