lunes, 15 de abril de 2013

HALTEROFILIA: Obtuvo México Cuatro Plazas para Juegos Olímpicos de la Juventud


*Con equipo completo, es la primera disciplina que clasifica a Nanjing 2014

La selección nacional Sub 17 de halterofilia obtuvo este sábado cuatro plazas para los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, luego de concluir la sexta y última jornada de actividades del Campeonato Mundial y Preolímpico de Levantamiento de Pesas en Tashkent, Uzbekistán.

Con dos boletos por rama, son la máxima cuota disponible por delegación de cara a la justa olímpica y se otorgan al país, el que de acuerdo con su proceso interno, designará a los halteristas que asistan a Nanjing 2014.

Los seleccionados nacionales concluyeron con una cosecha de ocho medallas, dos de plata y seis de bronce, por conducto de Janeth Gómez, Ana Lilia Durán, Jennifer Cantú y David Palomo, en las divisiones de 53, 58, 63 y 77 kilogramos, respectivamente.

En la rama femenil, México finalizó en el primer sitio de la clasificación olímpica con 142 puntos, seguido de la República Popular de Corea con 141, así como de Rusia, con 134; Tailandia acumuló 133, Ucrania 127, Kazajistán 124 y Vietnam 116.

Por su parte, en la rama varonil la selección concluyó en la séptima posición general con 120 unidades, en lista encabezada por Rusia con 162, Egipto con 151, Kazajistán con 145, Irán e India con 125 cada uno y Rumania con 122, mientras que Armenia con 117 y Uzbekistán con 116, completaron la lista de los países que clasificaron a dos pesistas.

En la última jornada de actividades el yucateco Jael Quintal, en 94 kilogramos, concluyó en la sexta posición, tras levantar en el total 287 kilos en la prueba ganada por el iraní Milad Rashidi con 339, seguido de Nikita Solovev, de Rusia, con 335 y Amir Fazli, también de Irán, con 328.

En la categoría de 69 kilogramos, la bajacaliforniana Michel Rentería se ubicó séptimo con una sumatoria de 185 kilos, con la medalla de oro para la ecuatoriana Neisi Dajomes, con 206, la plata para Florina Hulpan, de Rumania, con 201, y el bronce para la china Dongying Kong, con 201.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, México asistió sólo con una representante, Aremi Fuentes, quien se colgó el bronce en la división de 63 kilogramos.

EN SU REGRESO

“No sólo es un triunfo de quienes obtuvimos medallas, fue una verdadera labor de equipo en la que todos aportaron para sumar puntos y cada quien hizo su parte, así que estamos muy contentos por lo que conseguimos”, aseguró Cantú Iglesias.

“Creo que todos estuvimos muy bien y dimos lo mejor que teníamos. El objetivo era traernos todas las plazas, así que la estrategia de competencia fue primero sumar y después ya buscar las medallas si era posible”, agregó la regiomontana.

En la rama femenil México finalizó en el primer sitio de la clasificación olímpica, luego de sumar 142 puntos, mientras que en la femenil, los seleccionados concluyeron en la séptima posición general con 120 unidades.

Por su parte, Ana Lilia Durán, quien llegó a Tashkent con el antecedente de haber obtenido el oro en el total del Mundial Juvenil 2012, vivió en la división de 58 kilogramos la competencia más cerrada de todo el Campeonato, la cual se definió por sólo tres kilos levantados de diferencia entre el primero y tercer lugar en la sumatoria de arranque y envión.

“Tuve una prueba muy dura, fue un poco doloroso para mí, ya que me quedé muy cerca de llevarme los dos oros, pero fallé en mi último intento, sin embargo, lo más importante para nosotros eran las plazas olímpicas”, confesó Durán Ayón, quien con apenas 15 años de edad y cinco medallas mundiales a cuestas, se perfila como una de las favoritas para quedarse con alguno de los boletos a Nanjing 2014. “Sé que tengo buenas posibilidades, pero ahora menos me puedo confiar, hay más pesistas talentosas en el país y todo puede pasar”.

No hay comentarios: