domingo, 21 de abril de 2013

SNTE 6 Colima: Les Hablan de “Cómo Prevenir la Obesidad, Anorexia y Bulimia, desde una Perspectiva Multidisciplinaria”


En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, a través de “Las Mujeres que Si  queremos una educación pública de calidad “, llevó a cabo la interesante conferencia magistral titulada “Cómo prevenir la obesidad,  anorexia y bulimia, desde una perspectiva multidisciplinaria”.

Estos polémico y actuales temas  que afectan a la gran mayoría de la  población en general, se realizó el pasado miércoles 17 de abril, en el Salón” La Paz” del Instituto Tecnológico de Colima con una audiencia  alrededor de cien asistentes.

Los tres temas fueron desarrollados magistralmente desde el punto de vista psicológico, por la maestra María Isabel Meneses García; el médico,  por  Miguel Ángel Tapia Cruz y el de nutrición, lo abordó la nutrióloga, Iliana Iraís  Torres Chávez.

Los ponentes coincidieron en que estos trastornos alimenticios como la obesidad, la anorexia y la bulimia los sufre un amplio sector de la población mexicana debido al incorrecto  comportamiento alimenticio que predomina en las familias por problemas económicos y sociales, aunado a factores genéticos.

Expresaron que es fácil detectar la existencia de algún problema alimenticio debido a los constantes cambios de estilo de vida que presentan los adultos, jóvenes y en el presente, los menores de edad, los cuales son el aumento de las horas de estudio, estar irritables y agresivos, pesarse constantemente, usar laxantes y diuréticos, aislarse y no tener interés por actividades lúdicas y recreativas.

A lo anterior,  sugirieron que los padres de familia, maestros, amigos participen  dándoles afecto, amor familiar, los tomen en cuenta y les levantan la autoestima con el objeto de que no se sientan rechazados, culpables y enfermos, es decir, que tengan comunicación efectiva y afectiva.

Concluyeron su tema recomendando a los presentes tener  una alimentación balanceada, comer  despacio, no malpasarse, comer en familia (indispensable para crecer las relaciones afectivas y valores), respetar los horarios de comida, aceptar la figura corporal, hacer deporte y mantener una actitud crítica.

El líder magisterial, Jesús Villanueva al finalizar la conferencia agradeció a los tres profesionales por su excelente participación que despertó el interés de los asistentes por modificar su régimen alimenticio y sobre todo el reconocer los errores que se cometen al no balancear los alimentos.

Además, solicitó al equipo de mujeres del SNTE coordinadas por la profesora Rosalva Farías Larios,  que difundan  la conferencia en todos los sectores de nuestro estado con el objeto de crear la cultura de la buena alimentación, ya que “la alimentación es el motor del cuerpo” y una persona bien nutrida rinde al 100 por ciento en sus actividades laborales o escolares.

Finalmente, cada uno de los participantes contestó un cuestionario de autoevaluación que les brindó tomar conciencia de la realidad de su forma de alimentación. (Prensa SNTE 6)

No hay comentarios: