lunes, 29 de abril de 2013

UNIVERSIADA UAS2013: Rompe Isenco Hegemonía de la UACh y les Arrebata el Oro del Handball Femenino


*En la final vence 37 goles 34 a quien llevaba cinco títulos en fila
*En semis dejaron fuera a las Indias UACJ y en 4os a la UABC
*También pierde la UACh en la final masculina ante UE Sonora

Por: Candelario González Santana (Fotos Cortesía CONADE/Jesús Zurita Salazar)

Cuarto intento, cuarto final y las Mapaches del Isenco por fin ven coronado todos los esfuerzos de años y redoblados en los meses del nuevo periodo de competencia. Son las nuevas campeonas de la Universiada Nacional, conquistaron la edición UAS 2013 la tarde de este domingo en el gimnasio María del Rosario Espinoza de Culiacán (Sin), acabando con el reinado de las Adelitas de la UA de Chihuahua, venciéndole por 37 goles a 34.

Fue en la Universiada 2008 con la UdeG como anfitriona, cuando llegó para quedarse el handball en este programa del deporte estudiantil Superior. Dos años después llegaron las chamacas del Isenco, con una larga trayectoria de ON2012, al igual que las campeonas desde el primer torneo.

Y esos años, se resumen a los últimos meses de esfuerzo y trabajo, de dejar vacaciones de lado con un objetivo, mismo que llega este domingo en la cancha del citado gimnasio sinaloense, el cual resume la jugadora emblema Claudia Macías Hermosillos, en: “jugamos y luchamos como lo que somos, ¡UN EQUIPO, UNA FAMILIA! Salimos a demostrar lo que habíamos aprendido y a luchar por una misma razón, el ser ¡CAMPEONAS!”

El pasado se fue testigo de los juegos eliminatorios y semifinal de las chamacas del Isenco, de esa lucha y entrega, que las hace confiar en sí mismas, “solo bastó en lo que podíamos lograr, cuando pocas personas confiaban en nosotras”, expuso Claudia Macías en la red social.

EL TITULO

La corona la conquistan en gran juego este domingo, en el que de acuerdo a lo reportado a través de Pedro Dante Ceballos, también por las redes sociales, Isenco se va al medio tiempo con el marcador a favor 20 goles a 17.

Bien. Le habían encontrado el punto a las rivales y lo que seguía era más duro. A cada embate de las Adelitas UACh, responderles igual para mantener esa ventaja. Así cuando iban 7 minutos jugados del segundo tiempo mantenían la distancia, 24-19, luego agregaron un 2-1, pero les recortaron con un 0-3, pero hubo tiempo pedido por la entrenadora Xitlali Estrada, para darles calma y reordenar filas.

Se mantienen al tú por tú, anotan las Mapaches, reciben candela de las Adelitas, quienes al decir 6 minutos por jugar vuelven a ponerse a dos goles, sin embargo una racha de tres-uno con buena defensa en los siguientes cuatro minutos las puso 36-31, cinco de tantos de ventaja a 2’ de concluir el partido.

Dos goles encajaron sin respuesta en el siguiente minuto y se todas las emociones se centraban en no claudicar en el último minuto, redoblar el esfuerzo, el último tirón y con 1-1, mantienen la diferencia de tres goles y se sueltan a festejar la medalla de oro, el campeonato de la Universiada Nacional UAS 2013 con marcador final de 37-34 sobre las cinco veces campeonas Adelitas de la UACh.

¡Felicidades a: Claudia Macías Hermosillo, Guadalupe Briceño Rivera, Fernanda Elizabeth Rivera Arreola, Ana Teocalli Hernández Gutiérrez, Alejandra Alcántar Rodríguez, Ana Paulina Silva Valencia, Gabriela Yael Salazar Gutiérrez, (Portera); Itzel Margarita Ríos Barajas, Mayren Villanueva Ruiz, (Portera); María Guadalupe Valera Cortez, Mariana Anaya Morales. Entrenadora Citalli Argelian Estrada Juárez y delegada titular del deporte en la institución, Blanca Esthela Alfaro!

ANTECEDENTES


En su primera final, en 2010 en Chihuahua, precisamente, el equipo del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima cedió 14-26 ante las Adelitas; en 2011 en la UAEM, cayeron 15-25; el año pasado en Xalapa, aún con la lesión de Claudia Macías, a quien dedicaron actuación sus compañeras, la brecha se acortó, 21-22 el marcador final y ahora, tal como lo dictan los cánones, se sigue trabajando, se mantiene el equipo y se da el salto largamente buscado, 37-34 para terminar con una hegemonía y subir a lo alto del podio a recibir la medalla de oro.

COMO LLEGARON

En la semana se les informaba que avanzan invictas, avasallantes, al igual que los otros equipos favoritos a la ronda de cuartos de final, 43-7 a las Aguilas UAS anfitrionas; 42-23 al Cesee León y 39-23 a las Pumas de la UNAM. Un estándar alto en la ofensiva y buen promedio da la defensa.

Llegaron los cuartos de final donde le pegaron a la UA de Baja California al son de 36-20, el estándar seguía. Luego en semifinales doblegaron a las Indias de la UACJ por 37 goles a 22, al igual que el año pasado.

Las Adelitas comenzaban su real competencia en cuartos de final y eliminaban 39-25 a la UdeG; 28-21 a las Tigrillas de la UANL, igual que el año pasado las dejaron fuera de la final.

El partido por el tercer lugar fue para las “Felinas” de la UA de Nuevo León, donde militan dos colimotas, Nelly Salgado y Martha Mejía, también como el año pasado, venciendo 30 goles a 21 a las Indias de la UACJ.

GOLES

Hasta las semifinales, anotaron: Guadalupe Briceño, 56 dianas; Fernanda Rivera, marcó 40; Claudia Macías, 28; Ana T. Hernández, 26; Alejandra Alcántar, 25; Ana P. Silva, 14; Gabriela Salazar , María Valera e Iztel Ríos, 3.

DETALLE Y AGRADECIMIENTO

Vale citar que el equipo, llegó muy estimulado a la competencia, además de su sed por la conquista del oro, porque sus autoridades le llevaron desde una semana antes a Mazatlán, donde cerraron preparación de cara a esta magna justa. Eso también cuenta.

Y Claudia Macías tiene un agradecimiento profundo a: "Dios, a quien solo le pedía que nos cuidara y que nosotras nos encargábamos de lo demás. A a todos los que confiaron y nos apoyaron desde lejos, a nuestras familias, entrenadoras, doctores y sobre todo gracias A ¡MI EQUIPO COLIMA!, porque, ¡HOY salimos ilesas todas, con gritos de felicidad, con el triunfo en la mano y con la medalla de ORO colgada en el cuello!.

VARONIL
 
En la rama masculina, poco le duro el gusto de ser campeones a los Dorados de la UACH, ya que en esta edición UAS 2013 lo destronaron de nuevo los Sonorenses de la Universidad Estatal, venciéndoles 35 goles a 29.

La UESon ganó en cuartos de final a la UdeG 46-16, en semis pasó 28-24 sobre los Tigres UANL; mientras que la UACh le pegaba 43-23 a la U. Veracruzan y en semis 44-19 a la UA de Aguascalientes.

El tercer lugar fue para los Tigres por 35 goles a  17 sobre los aguascalentenses.

No hay comentarios: