sábado, 13 de abril de 2013

ESPACIO ATLETICO: En Siete Quedó Número de Colimotes Calificados a ON2013


*Cuatro de ellos van a su único fogueo este 13 y 14
*Después del anfitrión BC, Chihuaha con más atletas
*Lo ideal de 4 0 5 fogueos, parece solo hay para uno
*Joshua Astorga reenfocarse para explotar si potencial

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... En siete quedó el número de atletas colimotes que irán a Tijuana, Baja California a las finales nacionales de la Olimpiada 2013, al confirmarse los seis Juveniles Sub 16 (1), Sub 18 (3) y Sub 20 (2), ya que en las últimas competencias de los Sub 23 nos bajaron al cuatrocentista de entre los ocho mejores del ranking nacional, mientras que se mantuvo solo en salto de altura, Julia González. Para la Universiada calificaron nueve elementos, pero esto es harina de otro costal por el momento.

De los seis calificados, solo Joshua Nayib Astorga Aguirre ha tenido más fogueo al momento, debido a la participación de los alumnos del CNAR en algunos eventos como los Relevos Tec (Monterrey) y el Wilfrido Massieu  (selectivo para los relevos Mount Sac), que se realizaron durante el mes de marzo.

Mismo mes también aprovecharon el Regional de Universiada Nacional 2013 para buscar dar la marca en Sub 23 y para foguearse con miras a la ON2013, Erick García  -triple salto- y Julia González –salto de altura, en heptatlón quedó fuera-, aunque esta última prueba si calificó para Universiada y el “Pimpi” García, igualmente en triple.

Estarán en Tijuana (BC) del 10 al 13 de mayo, Jorge Abigail Rosas Ramírez compitiendo en salto de longitud y alto, así como Alan Guadalupe Machuca Silva en lanzamiento de martillo.

Así como los velocistas Emmanuel Elizondo Avalos en 200mp y Joshua Nayib Astorga Aguirre en 400mp, que entrenan con José Luis Salvatierra  y Alejandro Salvador (en el Cnar, el manzanillense), para efectos locales su papá es su entrenador.

Mientras que ganaron su lugar para estar del 15 al 18 del mismo, la manzanillense Karla Daniela Gordillo Estrada, quien entrena con el profe Miguel Angel Sánchez Moya y el saltador Erick Fernando “Pimpi” García  Polanco, en triple.

De los siete calificados cuatro entrenan con el cubano Daniel Inerarity, mismos que recibieron el apoyo de Gobierno del Estado, a través del INCODE, para poder tener uno de los pocos fogueos que les fueron autorizados, este fin sábado 13 y domingo 14 en San Luis Potosí.
 
Así que Julia González, Erick García, Alán Machuca y Jorge Rosas asistirán al Unicampeonato de Pista y Campo, convocado por  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual se estará realizando en la pista de su Unidad Deportiva Universitaria.

MÁS DE MIL

Por cierto que serán más mil atletas los que asistan a Tijuana en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20. Aparte están los Sub 23 que calificaron los 8 mejores del ranking por prueba y rama. La mayor delegación será la anfitriona, pues además de uno por prueba que tiene derecho, de sus atletas no sembrados, 63 se ganaron el boleto en la etapa Regional.

De acuerdo al informe de la FMAA, en la tres primeras categorías citadas la mayor delegación la integra Chihuahua con 128 atletas, le siguen con 111 Sonora, con 109 Nuevo León, con 104 Jalisco y con 100 Veracruz.

 Después están: DF, 89; Querétaro, 72; Nayarit, 64; E. Mexico, 64; Sinaloa, 60; Tamaulipas, 57; Puebla, 53; Coahuila, 48; Michoacán, 46; Yucatán, 44; Durango, 42; Baja California Sur, 41; San Luis Potosí y Guanajuato, 38 cada uno; Tlaxcala, 28; Zacatecas, 23; Oaxaca, 23; Chiapas, 23; Quintana Roo, 22; Unam, 22; Morelos, 20.

Y los de menor asistencia: Campeche, 15; Imss y Politécnico, 13; Hidalgo, 12; Aguascalientes, 10; Colima, 7 y Guerrero, 4.    

POCO FOGUEO

Los atletas colimotes estarán haciendo su mayor esfuerzo, pues en la propuesta realizada para fogueo consideraban cinco eventos, tres de ellos ya pasaron  y solo les queda este, para el cual el grupo del entrenador antillano ya tiene la luz verde.

Para el resto solo queda la posibilidad de hacer su última evaluación en la 4a.Copa Autonomía, que organiza la Asociación Queretana de la disciplina, el 27 y 28  Abril, en Querétaro ciudad capital.

Julia y Erick, tendrán antes de esta justa la Universiada Nacional en Culiacán (Sin), del 23 al 25 de abril, por lo que ahí sería su cierre de cara la ON2013.

JOSHUA ASTORGA

El corredor porteño que el año pasado conquistó medalla de bronce en los 800 metros planos de la ON, este solo calificó en 400mp, prueba en la que una vez confirmado su lugar su entrenador en el CNAR Alejandro Salvador, lo ha estado preparando para que esté en la pelea en Tijuana.

Así a mediados de marzo fueron a los Relevos Tec (Mty), donde registró 53.37 segundos, siendo cuarto en su hit. Vale recordar que calificó con 51.67. También corrió los 800mp y lo hizo en 1.576.71, 6º de su grupo, mejorando su 1.58.38 y 2m02s60c del Regional.

A la semana siguiente, estuvo en el IPN participando en el tradicional encuentro “Wilfrido Massieu”, selectivo para los Relevos Mount SAC de Walnut, California, donde corrió los 400 metros planos en 52.25, para ocupar el 20º puesto de la general, de entre 35 competidores. Los primeros 11 corrieron por debajo de los 50 segundos.

Bien. Ahora vamos con la explicación que nos dieron entrenadores consultados acerca del porqué la complicación de Joshua Astorga para calificar en los 800mp esta vez, su año fuerte en la Sub 16.

El asunto es sencillo, dijeron, Joshua se acostumbró a ser un excelente perseguidor y rematador, pero cuando le toca estar solo y marcar su paso, vienen los problemas para mantener sus mejores tiempos, porque no tiene control de su ritmo de carrera.

Para explotar todo el potencial que tiene el chamaco, porque es un guerrero en la pista, entonces Joshua, como siguiente paso, deberá aprender a llevar su ritmo de competencia, para que corriendo solo o ante rivales más duros, sostenga sus marcas.

Tiene mucho para dar y más trabajando allá en la capital del país, donde tiene más oportunidad de estar en constante competencia.   Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: