sábado, 13 de abril de 2013

CONSULTA PNCFyD: Sabemos Trabajar en Equipo los Mexicanos: LF Tena


*Dice el DT de futbol medallista de oro Olímpico en su ponencia “Mentalidad de un equipo ganador” en Foro de Consulta

El director técnico de la selección mexicana de futbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Luis Fernando Tena, presentó la ponencia "Mentalidad de un equipo ganador", durante el Foro de Consulta sobre el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El estratega destacó que en la actualidad los jóvenes futbolistas mexicanos tienen una nueva mentalidad, con más fuerza, responsabilidad, disciplina e inteligencia y esto se ha logrado gracias a que directivos, entrenadores y jugadores han aceptado mayores responsabilidades en la toma de decisiones.

“Hoy nuestros jóvenes tienen otra mentalidad, tienen otro carácter, no se conforman, tienen otro semblante, quieren más, quieren estudiar afuera, quieren jugar en Europa, pueden sostenerle la mirada llámese como se llame. No hay más complejos, hoy somos conquistadores.

“Esa es la juventud que tenemos hoy y nosotros los adultos tenemos la obligación de fomentar, de pulir y de impulsar. Nuestros jóvenes quieren mucho más y lo van demostrando, no sólo en el deporte, también en la educación, en el trabajo y en todo. Hoy los mexicanos sabemos trabajar en equipo”, afirmó Tena Garduño.

Esto ha servido para que los elementos convocados a las distintas selecciones entreguen resultados como los campeonatos mundiales Sub 17 en 2005 y 2011, además del título en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Tena afirmó que cuando existe un plan de trabajo con un objetivo el segundo paso es formar un equipo capacitado capaz de mostrar fuerza de carácter y unidad ante la adversidad.

“El primer paso fue que nuestro entrenador en jefe, José Manuel “Chepo” De la Torre, tiene el valor, el coraje, la fuerza de aceptar más responsabilidades. Él estaba muy contento en Toluca, era el jefe, tenía dos títulos, ganaba muy bien y le ofrecieron la selección y dijo que quería más responsabilidades y fue por más. Después nos invitó, he hicimos un grupo de trabajo.

“En la Copa América de Argentina hicimos el ridículo, nos criticaban todo, no nos bajaban hasta de delincuentes y tuvimos que aguantar candela, había que ser fuertes y mostrar carácter para salir adelante y lo más importante, mantenernos unidos. Cuando las cosas estaban mal es cuando más fuertes y unidos teníamos que estar”, recordó.

Por ello, dijo, cada miembro de un equipo de trabajo debe enfocarse en la meta, sumarse al compromiso y confiar en lo que hace cada uno y así será más probable trascender.

“Trabajamos sin envidias, sin celos, sin infantilismos. No importa quién se lleve el mérito, eso es lo de menos, para ganar necesitamos a todos, para perder con uno basta y necesitamos a todos al 100 (por ciento). Hoy creemos en nosotros mismos, en nuestras propias fuerzas.

“Por supuesto, hay que prepararse. Hicimos una preparación y empezamos a trabajar antes que todos. Una palabra clave fue enfoque, estuvimos enfocados en una meta, no podíamos distraernos porque el rival lo iba a aprovechar”, destacó el técnico mexicano.

No hay comentarios: