miércoles, 24 de abril de 2013

UNIVERSIADA UAS 2013: Participan Colimotes en Atletismo, Handball, Taekwondo, Judo, Karate y Tenis de Mesa


*Representan a Loros Universidad de Colima, Mapaches del Instituto Superior de Educación Normal de Colima y Jaguares Instituto Tecnológico de Colima

Por: Candelario González Santana

Este martes en Culiacán, Sinaloa, se puso en marcha una edición más de la Universiada Nacional (UAS 2013), y en la primera jornada la acción colimota sería con el relevo femenino 4x100 de la Universidad de Colima, así como el primer juego del Instituto Superior de Educación Normal de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima en el handball femenino y masculino, además podría entrar el taekwondoin Loro calificado.

Casi para cerrar la jornada está anunciada la eliminatoria semifinal de los Relevos, 4x100mp entrando primero las damas, en donde el equipo de la UdeC, espera que una de sus elementos se haya recuperado para poder estar en la competencia.

El año pasado en Xalapa (Ver), este relevo que integran, Amairany Jetzabel Aguilar Galindo, Sonia Alcaraz Bautista, Montserrat Lilibeth Ochoa Sarmienta y Claudia Lizeth Torres Hernández, terminó 10º lugar con registro de 51.63, pero esta vez calificaron con 50.50.  Pero…

La participación atlética de Loros seguirá el miércoles, cuando Emma Ruiz entre en acción desde las 7 de la mañana en la medio maratón y como dos horas después está programada su otra prueba, 10 mil metros planos, es posible que solo entre en la primera.

Mientras que, también a temprana hora, comienza Julia González Sánchez su participación con los 100 metros vallas, primera prueba del heptatlón. Una hora después tendrá el salto de altura y por ahí de las 10:30, si no hay retraso, comenzará su penar con las pruebas de campo, el impulso de la bala. En las primeras se defiende.

Y este mismo día está programada la eliminatoria de los 110 metros vallas varonil, donde calificó Alberto Cortez.

Concluirá el atletismo el jueves con Julia González en sus tres pruebas restantes del heptatlón, a las 8.15 iniciará el salto de longitud, se defiende; a las 9:15, el lanzamiento de jabalina, le sufre y a las 10.15 entrarán para los 800 metros donde también da batalla.

Igualmente en este cierre competirá Erick “Pimpi” García en salto triple, prueba a la que llega con su mejor marca de 13.86 metros. En su última justa de fogueo, en el Unicampeonato de San Luis, “Pimpi” se quedó 24 centímetros por debajo de esa marca.

Otras disciplinas en las que participaran Loros, son:

En Culiacán: taekwondo con Uriel Alvarez García, su competencia es entre el 23 y 24; halterofilia con Víctor Manuel Alcaraz Flores y Humberto Casian Meneses (26 o 27); bádminton, de exhibición, del 3 al 5 de mayo, con Jesús Manuel García Elizondo.

Irán a Mazatlán, la karateca Johana Rodríguez, su competencia el 25 o 26 y los judocas, Carlos Homero Gutiérrez; Ernesto de la Madrid Dávila; Jesús Alfonso Arvizu  Esnch y María del Carmen Valdez Olvera, que estarán entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

HANDBALL

Y con los deportistas de otras instituciones, tenemos que comienza el handall. En damas, el Isenco va por su cuarta medalla, tiene tres platas en fila, insistirá por el oro. Están en el Grupo B con Unam, Cesee (León) y el anfitrión UAS.

Esta disciplina se jugará en el gimnasio María del Rosario Espinoza, ese martes Isenco abre a las 14.20 de allá contra las anfitrionas Aguilas UAS; el miércoles van contra Cesee (León) y el jueves cierran primera ronda ante Unam. El viernes se juegan cuartos de final, el sábado semis y el domingo concluyen.

Puestas para sumar la cuarta medalla en la disciplina para la institución, están: Claudia Macías Hermosillo, Guadalupe Briceño Rivera, Fernanda Elizabeth Rivera Arreola, Ana Teocalli Hernández Gutiérrez, Alejandra Alcántar Rodríguez, Ana Paulina Silva Valencia, Gabriela Yael Salazar Gutiérrez, (Portera), Itzel Margarita Ríos Barajas, Mayren Villanueva Ruiz (Portera), María Guadalupe Valera Cortez, Mariana Anaya Morales. Entrenadora Citalli Argelian Estrada Juárez.

En varonil van los Jaguares del Tec de Colima. Juegan en el mismo escenario, a las 13 horas de este martes inician ante los Tigres UANL; el miércoles el rival es la Univer y el jueves en el primer partido del día enfrentarán a los Indios de la UACJ.

TAMBIEN EN...

El Isenco también calificó equipo masculino en tenis de mesa, integrado por: Rogelio Tenorio Velasco, César Arturo Venegas González, Edgar Aarón Franco Vargas y Alejandro Olivera Mejía. Ellos tienen su competencia  entre el 26 y 30 de mayo en Mazatlán.

Y también en judo metió a: Isis Estefanía Mendoza García, Ethel Tonanzin Santos Leal, María Magdalena Avalos Alcaraz, Oscar Giovany Mesina Moreno, entrenador Cristóbal Aburto Tinoco.

No hay comentarios: