martes, 26 de mayo de 2015

CHARRERIA: Siguen de Menos a más, en el Estatal Hidalgo 2015

*Alcanzó los 252 el mejor al momento y en Charro Completo, el líder tiene 130

Domingo de gran actividad en el Centro de Convenciones Mañutzi, casa del Campeonato Estatal Hidalgo 2015, en Actopan, al realizarse 3 competencias, 2 charreadas de equipos y 1 de charros completos, dando la muy agradable sorpresa los hombres de la Asociación San Juan el Sabino que se llevó 252 como los más adelantados del día y líderes generales de esta justa hasta el momento, mientras que en el Charro Completo Luis Antonio Hernández también fue el de mejor desempeño y dejó cifras de 130 en la hoja de calificaciones de los señores jueces.

COMPROMISOS 

De acuerdo a lo que se informó la semana pasada, el miércoles 20 de mayo se realizó una práctica en las instalaciones del Centro de Convenciones con la presencia de Jorge Rojo de Charros de Huichapan, Jorge Chávez de Regionales de Nopala y por supuesto Martín Barragán de Unidos de Xico, donde se observaron las áreas de oportunidad para la mejora de este campeonato en cuanto a infraestructura se refiere.

También estuvieron presentes el titular del Comité Organizador, Jorge Alberto Hernández y el prosecretario de la Federación Mexicana de Charrería, Sergio Cuevas Alemán, así como los directivos de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, Isidro Aguilar Segovia –presidente- y Alejandro Jorge Romera  -secretario-, quienes firmaron un documento compromiso para cubrir cada uno de los puntos observados, los que se cumplieron, como vimos este fin de semana, pues a pesar que llovió nuevamente, no hubo afectación a las competencias.

De cualquier manera y buscando en todo momento lo mejor para los equipos del estado este jueves se llevará a cabo una nueva práctica-competencia ahora con la presencia de 4 excelentes equipos, los comandados por Cuauhtémoc Ochoa, la José Eduardo Ochoa Reyes, Hacienda Santa Catarina que lo hemos visto ya en grandes torneos como el Excelencia Charra o Centro Sur, Sagrado Corazón de “Chico Luis” Samperio y Unidos de Xico del buen Martín Barragán, quien ha tenido la iniciativa de estas prácticas-competencias para bien de la charrería del estado.

LAS ACCIONES

En la charreada matutina entraron en acción los Charros de San Antonio Zaragoza, la Luis Hernández Ávila y San Juan el Sabino.

Charros de San Antonio Zaragoza abrió con cala de caballo de Darío Portillo calificada de 30, rayando su cabalgadura 12 metros en 3 tiempos, nada en piales, 1 de infracción en el coleadero, Noé Granados se luce en los lomos del toro para llevarse 22 unidades, la terna la consuman Mario Vázquez y Sergio Echeverría sumando 35.

Rodolfo García aporta 10 en el jineteo de yegua, 8 de infracción en las manganas a pie, 2 de tiempo en las de a caballo y sin paso para 90 finales.

La Luis Hernández Ávila abrió con espectacular cala de 40 puntos obra de Antonio Hernández presentando punta de 17 metros en 3 tiempos, Gorgonio Rodríguez detiene la endiablada carrera de la yegua en su segunda oportunidad de piales para 23, 61 se llevaron en el coleadero, José Luis Ramírez es derribado del toro para 1 de tiempo, 22 unidades en la terna que fue realizada por Luis Antonio y Julio César Hernández.

Juan de Dios Terrazas se lleva 9 en los lomos de la yegua, Luis Antonio Hernández en las manganas a pie derriba en su segunda oportunidad para 25 ya con tiempo, por su parte Julio César derriba en su primera oportunidad para 15, paso de la muerte de Hugo Palacios calificado de 22 para 218 totales.

San Juan el Sabino empieza con cala de caballo a través de Oswaldo Nava de 29, con punta de 13 metros en 3 tiempos, nada en piales, 69 en la dinámica suerte del coleadero, Francisco Ernesto Fuentes suma 18 en el jineteo de toro, la terna la consuman Oswaldo Hernández y Fidel Ortega con lazos de 21 y 16 respectivamente.

Jineteadón de yegua por parte de Ernesto Fuentes que se lleva 28 buenos, Oswaldo Hernández en las manganas a pie derriba en 2 de 3 oportunidades para 36, Siricio Hernández en las de a caballo derriba en su primera oportunidad para 13 totales, el paso lo realiza Ernesto Fuentes de 22 para dejar 252 en la hoja.

VESPERTINA

Por la tarde entraron 2 equipos la Guadalupana de Mixquiahuala y La Hidalguense de Tepetitlán

La Guadalupana de Mixquiahuala sumó hasta la suerte del coleadero con 44 en esta suerte ráfaga, 9 buenos se lleva Arturo Álvarez en el jineteo de toro, Andrés Olguín en el cabecero y Enrique Cipriano en el pial de ruedo consiguen rendir al toro en la terna para 32, Alejandro Aguilar en los lomos de la yegua se lleva 10, las manganas a pie son realizadas por Franz Hernández sumando 24, en las de a caballo Enrique Cipriano derriba en su tercera oportunidad para sumar 21, Andrés Olguín consigue paso de 15 en la segunda vuelta para concluir en 147.

La Hidalguense de Tepetitlán inició con cala 20, nada en piales, 25 en el coleadero, Rutilo Olvera se lleva 18 en el jineteo de toro, la terna es consumada por Raúl Basurto en el cabecero de 21 e Israel Trejo con pial de 15.

Benjamín Olvera se luce con jineteo de yegua de 25 unidades, Raúl Basurto fue el responsable de las manganas a pie y derriba en su segunda oportunidad para llevarse 26, 2 de tiempo en las manganas a caballo, sin paso y 152 finales.

CHARROS COMPLETOS

Luis Antonio Hernández abrió con cala de gran calidad al rayar su cabalgadura 18 metros en 3 tiempos para 39, pial en su tercera oportunidad de 21, 19 totales en el coleadero, 9 buenos en el jineteo de toro, una mangana a pie para 20, 1 de tiempo en las de a caballo, paso de la muerte de 21 sumando 130 totales.

Julio César Hernández calo de 19, sin pial, 21 buenos en el coleadero, es derribado en el toro y sólo se lleva 1 de tiempo, 4 de infracción en las manganas a pie, 3 de tiempo en las de a caballo, sin paso para 40.

La tabla general hasta el momento: 
1. San Juan el Sabino             252 
2. Luis Hernández Ávila         218
3. San Rafael Guizar              213

4. San Antonio Cuautepec                201 
5. Caporales de Villa de Tezontepec  192 
6. La Hidalguense de Tepetitlán         152

7. La Guadalupana de Mixquiahuala  147
8. Amigos de Progreso                    134 
9. Hacienda Gabino Martínez           114 

10. Charros de Mixquiahuala      108
11. Ch. San Antonio Zaragoza      90
12. Rancho la Presita                   86
13. Rancho la Loma                     55

Charros Completos:
1. Luis Antonio Hernández     130
2. Julio César Hernández        40 (BP)

No hay comentarios: